Inminente la huelga de actores tras el fracaso de las negociaciones

¡Se cumplió el plazo! Alistan la inminente huelga de actores tras el fracaso de las negociaciones con las productoras

  • 0
  • 509 views

Tras cumplirse el plazo y no llegar a un acuerdo, el sindicato de actores se alista para anunciar su inminente emplazamiento a huelga.

A las 00:00 horas de este 13 de julio se terminó el plazo para llegar a un acuerdo con las productoras y los grandes estudios, y al no obtener algún trato favorable, la huelga de actores ya es inminente. Todo esto según informa Reuters.

Los negociadores del sindicato de actores de Hollywood recomendaron por unanimidad una huelga después de que las charlas con los estudios fracasaron. Esto alista el escenario para que los actores se unan a los guionistas en las líneas de protesta de formacasi inmediata.

huelga-de-actores-tras-fracaso-negociaciones-

El sindicato de actores SAG-AFTRA dijo que su junta nacional votaría sobre una orden de huelga el jueves por la mañana. Si se aprueba, los estudios de Hollywood tendrían su primer paro doble en 63 años. Se verían obligados a cerrar proyectos en todo Estados Unidos. y todo apunta a que esta pausa laboral es más que inminente.

Recibir más dinero por las ganancias de streaming es parte de las demandas de los actores

Tanto SAG-AFTRA, el sindicato más grande de Hollywood con 160,000 miembros, como el de escritores Writers Guild of America (WGA), están exigiendo aumentos en el salario base y los derechos residuales en la era de la televisión por streaming. Además de garantías de que su trabajo no será reemplazado por ninguna inteligencia artificial (IA).

-inminente-la-huelga-de-actores-tras-fracaso-negociaciones-

Fran Drescher, ex estrella de La niñera y presidenta de SAG-AFTRA, dijo que las respuestas de los estudios a las preocupaciones de los actores habían sido “insultantes y faltas de respeto”.

“Las compañías se han negado a entablar negociaciones significativas sobre algunos temas y en otros nos han bloqueado completamente. Hasta que negocien de buena fe, no podemos llegar a un acuerdo”.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que negocia en nombre de Netflix, Walt Disney Co y otras compañías, dijo estar “profundamente decepcionada” de que SAG-AFTRA haya decidido abandonar las negociaciones.

El grupo dijo que había ofrecido “aumentos históricos en salarios y derechos residuales” y “una propuesta innovadora de IA que protege los semblantes digitales de los actores”. Los actores temen que sus imágenes digitales sean utilizadas sin su permiso o una compensación adecuada. Según la AMPTP:

“En lugar de seguir negociando, SAG-AFTRA nos ha llevado por un camino que profundizará las dificultades financieras para miles de personas que dependen de la industria para su sustento”

La inminente huelga de actores provocará un serio daño económico a las productoras

-inminente-la-huelga-de-actores-tras-fracaso-negociaciones-

La huelga de aproximadamente 11,500 guionistas ha ocasionado que los programas nocturnos de entrevistas en la televisión se conviertan en interminables repeticiones. Interrumpió también la mayoría de las producciones para la temporada de otoño y detuvo el trabajo en películas de gran presupuesto.

Una huelga de SAG-AFTRA paralizaría las producciones restantes con sede en Estados Unidos y aumentaría la presión sobre las compañías de medios para encontrar una solución.

Hollywood no ha enfrentado dos huelgas al mismo tiempo desde 1960, cuando los miembros del WGA y del Screen Actors Guild se retiraron del trabajo en una lucha por los derechos residuales de las películas vendidas a las cadenas de televisión.

Bob Iger, cuyo contrato como CEO de Disney se extendió hasta finales de 2026 esta semana, dijo en una entrevista con CNBC el jueves que los sindicatos de guionistas y actores tienen expectativas poco realistas.

“Me resulta muy preocupante. Este es el peor momento del mundo para agregar más interrupciones”.

Los sindicatos están luchando por el salario base y los derechos residuales de los servicios de streaming. En un evento de promoción de Oppenheimer, Matt Damon dijo:

“Se debe ganar $26,000 dólares al año para calificar para el seguro de salud. Hay muchas personas que alcanzan ese umbral a través de sus pagos residuales. Se está haciendo dinero y debe distribuirse de manera que cuide a las personas que están en los márgenes”.

Sin embargo, muchas plataformas de streaming aún no han generado ganancias después de que se gastaron miles de millones de dólares en programación para tratar de atraer a los clientes.

Disney, NBCUniversal y Paramount Global perdieron cada una cientos de millones de dólares por transmisiones en el último trimestre. Al mismo tiempo, el aumento de los videos en línea ha mermado los ingresos por publicidad televisiva a medida que las audiencias de la TV tradicional disminuyen.

La inminente huelga de actores podría prolongarse hasta el 2024

La huelga del WGA ha tenido repercusiones en California y más allá. Y ha afectado a los proveedores de catering, de accesorios y otros que dependen de producciones de Hollywood para su negocio. Se espera que el daño económico se extienda si los actores también se declaran en huelga.

Las cadenas de transmisión ya han anunciado programaciones de otoño cargadas de reality shows, que no se ven afectados por las tensiones laborales actuales. Las producciones independientes que no están cubiertas por contratos sindicales también pueden continuar.

Se espera que este jueves, durante el día, se dé el anuncio oficial a huelga de parte de SAG-AFTRA donde detallen las demandas y los pasos a seguir. Expertos creen que la huelga durará mínimo seis meses, lo que sin duda es un duro golpe al mundo del entretenimiento.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

¡De Babylon a Venecia! Damien Chazelle presidirá el jurado de la  edición 80 del Festival de Cine de Venecia
Nota anterior ¡De Babylon a Venecia! Damien Chazelle presidirá el jurado de la edición 80 del Festival de Cine de Venecia
¡Misterio resuelto! Quién es ESA mujer que recuerda Ethan Hunt en Misión Imposible: Sentencia mortal – Parte 1
Nota siguiente ¡Misterio resuelto! Quién es ESA mujer que recuerda Ethan Hunt en Misión Imposible: Sentencia mortal – Parte 1
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *