Cómo afectará la huelga de actores en Hollywood a los festivales

¡Festivales en crisis! Así es como la huelga de actores afectará a Venecia, Toronto, Telluride y más

  • 0
  • 318 views

La huelga de actores podría afectar fuertemente a la industria de los festivales de cine que dan pie a la temporada de premios.

Los festivales de cine sufrirán una dura crisis por la explosiva huelga del Sindicato de Actores, SAG-AFTRA, que comenzará este 14 de julio en la industria de Hollywood. 

Y es que se acerca la temporada de premios, y los festivales siempre han funcionado como dispositivos para incentivar la conversación cinéfila de las películas que podrían entrar en competencia por los galardones. 

-inminente-la-huelga-de-actores-tras-fracaso-negociaciones-

¿Por qué la huelga afectará a los festivales?

Los festivales están perdidos”, reclamó un ejecutivo de Hollywood a la revista Variety. Y sí, están perdidos o al menos eso es lo que parece. Los próximos festivales de cine, como Venecia, Telluride, Toronto y Nueva York, se pueden ver afectados por la huelga de actores.

Según las reglas de SAG-AFTRA, los estudios no pueden invitar a ningún actor a un festival de cine, ni los histriones pueden asistir a fiestas patrocinadas por el estudio. Esto significa que los artistas tiene prohibido darle publicidad a las películas en las que estuvieron involucrados. 

Si la huelga continua por semanas, las cintas seleccionadas en los festivales no podrán ser presentadas por las estrellas con el público. Un elemento clave para estos eventos con gran audiencia de amantes del cine. 

actores amenazan con huelga

 ¿Cuáles festivales sufrirán la huelga de actores? 

Los canales de Venecia se quedarán sin el glamour que tan tenido durante años, ya que serán los primeros en ser afectados. La próxima edición 80 de la Mostra, que se realizará del 30 de agosto al 9 de septiembre, podría tener alfombras rojas vacías sin la presencia del talento.

Luego, a principios de septiembre, el Festival de Cine de Telluride, un prestigioso evento cinéfilo, podría ser el menos afectado porque es un espacio muy exclusivo y limitado para el público. No hay conferencias de prensa, ni eventos relacionados con la venta de las películas. Uno podría encontrarse a un actor en las calles de Telluride, siempre y cuando no promocionen su película. 

festivales-de-cine-crisis-huelga-de-sindicato-actores

El Festival Internacional de Cine de Toronto, que se celebrará en octubre, sufriría aún más la crisis por las huelgas. Y es que se enfrenta a la posibilidad de una disminución de patrocinadores y tener menos estrenos en su programación. El año pasado, Steven Spielberg, estrenó su película Los Fabelmans, comenzando así la discusión para la carrera por los premios. 

También en octubre, el Festival de Cine de Nueva York podría tener dificultades para encontrar películas si la huelga continúa en otoño. Aquí se presentan una amplia selección de películas y atrae a cineastas y amantes del cine de todo el mundo.

-inminente-la-huelga-de-actores-tras-fracaso-negociaciones-

¿El peor momento para la industria de los festivales?

Entonces sí, si esto no se arregla… los festivales pueden estar perdidos este año. Fuera de las películas, el glamour y las estrellas de cine le dan vida a estos espacios que buscan el diálogo cinéfilo con las audiencias. 

Si no se llega a un acuerdo con el Sindicato de Actores, probablemente los estudios consideren retrasar estrenos y retirar películas de los certámenes. La temporada de premios está en peligro.

Todas las películas que se estrenarán el resto del año ahora están vulnerables. Los días de la huelga de actores pueden convertirse en meses, las cintas podrían retrasarse y los más afectados serán los festivales de cine. Este problema nos recordará al 2020 y 2021, el peor momento de la pandemia COVID-19. Una época sin el aire de la cinefilia.

Autor

¡Dinero bien invertido! Christopher Nolan revela el presupuesto final de Oppenheimer
Nota anterior ¡Dinero bien invertido! Christopher Nolan revela el presupuesto final de Oppenheimer
¡Histórico! Inicia oficialmente la huelga de actores en Hollywood, la primera en 43 años
Nota siguiente ¡Histórico! Inicia oficialmente la huelga de actores en Hollywood, la primera en 43 años
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *