Falleció la legendaria actriz italiana Gina Lollobrigida a los 95 años

¡Adiós a una diva! Falleció la legendaria actriz italiana Gina Lollobrigida a los 95 años

  • 0
  • 434 views

Gina Lollobrigida fue una diva del cine que compitió contra la belleza de Sophia Loren y siempre se mostró como una mujer independiente y fuerte.

Gina Lollobrigida, la sensación del cine italiano cuyos encantos exóticos la convirtieron en un símbolo sexual internacional del cine de la posguerra, murió a los 96 años, informó este lunes THR. La belleza de cabello oscuro, de quien Humphrey Bogart bromeó una vez diciendo: “Hace que Marilyn Monroe se parezca a Shirley Temple”, falleció en una clínica en Roma, añadió a Reuters su exabogada, Giulia Citani.

4 gina lollobrigida legendaria actriz italiana muere a los 95

Para su primer papel conocido de habla inglesa, Lollobrigida apareció como la esposa de Bogart en La Burla del Diablo (1953), de John Huston, filmada en locaciones de Italia. Interpretó a la glamorosa reina en Salomón y la reina de Saba (1959) y estuvo allí cuando Tyrone Power colapsó y murió durante la producción del filme y fue reemplazado por Yul Brynner.

Lollobrigida acaparó los reflectores en Trapecio, de Carol Reed (1956), quizás su papel más famosos como Lola, una equilibrista atrapada en un triángulo amoroso con Burt Lancaster y Tony Curtis. La película logró un alto grado de realismo al hacer que los actores realizaran la mayoría de sus acrobacias. La italiana entrenó durante seis meses en un trapecio en su casa para la cinta.

2 gina lollobrigida legendaria actriz italiana muere a los 95

La actriz se mudó en 1959 a Hollywood, donde compartió estelares con Rock Hudson, Frank Sinatra y Sean Connery. Después de aparecer con Sinatra, Steve McQueen y Peter Lawford en Cuando hierve la sangre (1959), de John Sturges, pasó de tomar sólo papeles dramáticos a exhibir sus dotes cómicas en películas como Tuya en septiembre (1961), que le valió un Globo de Oro.

En 1968, Lollobrigida hizo una de sus películas más queridas, Saludos Sra. Campbell, una comedia sexual en la que su personaje rechazaba a tres hombres, cada uno de los cuales le hizo creer que era el padre de su hija adolescente, una trama que inspiró el musical de Broadway Mamma Mia! Esta le valió otra nominación al Globo de Oro.

gina lollobrigida película  actuación

Lollobrigida nunca abandonó sus sueños de regresar a las bellas artes, que persiguió cuando era joven, y utilizó su tiempo en los sets con directores de fotografía y directores, aprendiendo el oficio que después ella tomaría. A finales de los años 60, Lollobrigida se volvió una fotoperiodista consumada y fotografió a figuras diversas como Paul Newman, Salvador Dalí, Audrey Hepburn, Ella Fitzgerald y Henry Kissinger. En 1973, se publicó una colección de su obra bajo el título Italia Mia.

Películas de actrices italianas

Durante sus años de esplendor tuvo una rivalidad con Sophia Loren. Las dos actrices italianas se consideraban entre las estrellas internacionales más bellas del mundo y a menudo competían por papeles similares en películas.

En un artículo de Vanity Fair de 2015, Lollobrigida dijo que Loren inició la disputa y que a ella misma le pareció “realmente aburrida”. Loren dijo el lunes, tras el fallecimiento de su compatriota, que estaba “profundamente conmovida y entristecida” por la noticia. También, el director Giulio Base tuiteó: “Ciao Gina. Contigo nos ha dejado la última diva”, mientras que el ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano, escribió en sus redes que su “encanto permanecerá eterno”.

Aunque aparecería en más de 60 películas, Gina Lollobrigida comenzó a actuar de mala gana; inicialmente estudió escultura y dibujo en la Accademia di Belle Arti de Roma. Empezó a trabajar como extra en películas para ayudar a mantener a su familia y subvencionar sus estudios. Después de pausar su carrera como actriz, Gina se volvió tan hábil en el fotoperiodismo que en 1972 logró asegurar una entrevista exclusiva con Fidel Castro y produjo, dirigió y escribió el cortometraje documental Ritratto di Fidel.

Divas del cine de Hollywood

Lollobrigida prácticamente abandonó la actuación en 1997, pero continuó con la fotografía, la pintura y la escultura. Una vez describió la dedicación a su arte y su negativa a depender de ningún hombre de la siguiente forma: “Nunca he hecho ningún compromiso, he permanecido independiente y siempre sola. Mi fuerza es mi espíritu libre, y mi gran imaginación me da fuerza y ​​vitalidad”.

Autor

Primer póster y tráiler del body-horror mexicano Huesera, de Michelle Garza Cervera
Nota anterior Primer póster y tráiler del body-horror mexicano Huesera, de Michelle Garza Cervera
¡Honor a la hormiga! Kevin Feige explica por qué Ant-Man and the Wasp: Quantumania abre la Fase 5 del MCU
Nota siguiente ¡Honor a la hormiga! Kevin Feige explica por qué Ant-Man and the Wasp: Quantumania abre la Fase 5 del MCU
Notas relacionadas