Cannes 2022: Aftersun, War Pony, Revoir Paris, Falcon Lake - Paloma & Nacho

Cannes 2022: Aftersun, War Pony, Revoir Paris, Falcon Lake

  • 0
  • 336 views

Por Andrea Rendón | @andrearendon__

 

Este 2022 es el año en que se da por segunda vez el Festival de Cines de Cannes en pandemia, a diferencia del 2021, están más periodistas y miembros de la industria en un sitio en donde el cine nos reúne y nos recuerda lo importante de regresar a este tipo de eventos. Comenzamos este diario de películas desde el 20 de mayo, día en el que llegamos al festival.

Frère et soeur (Dir. Arnaud Desplechin) – Competencia Oficial

Una película que no debería estar en Competencia Oficial, quedando mucho a deber y siendo de un tinte bastante melodramático, lleva al controvertido tema del incesto a algo bastante telenovelesco, teatral y cero creíble. La dirección actoral queda mucho a deber, siendo el personaje de Marion Cotillard uno de los más afectados. Música de fondo como un formato televisivo, es mejor saltársela, o verla para sacarse de las dudas o quedarnos con otras películas del director.

Revoir Paris (Dir. Alice Winocour) – Quincena de Realizadores

Después de Proxima con Eva Green, la directora francesa lleva a la pantalla la historia de una mujer (Virginie Efira) que sobrevive al atentado terrorista en un restaurante y queda con secuelas y estrés post-traumático. La cinta nos revela los lados más oscuros de la humanidad, pero también nos enseña el viaje de la protagonista en busca de sanar y recordar lo que pasó esa noche con ella. Alice hizo esta cinta dedicándosela a su hermano que fue uno de los sobrevivientes de los atentados del Bataclán en París. Usando escenas bastante reales y frontales de la tragedia, te centras en las vivencias del grupo de sobrevivientes y sigues su camino de sanación.

Aftersun (Dir. Charlotte Wells) – Semana de la Crítica

Una de las películas más esperadas de la Semana de la Crítica era el debut de la actriz Charlotte Wells y producida por Barry Jenkins y Adele Romanski (Moonlight), además de estar protagonizada por Paul Mescal (Normal People). Es totalmente una película que muestra los claroscuros de la vida de muchas personas. Francesca Corsini interpreta a Sophie, la hija en pantalla de Paul Mescal, en donde van a unas vacaciones en la playa mientras su padre lidia con su pasado y su tristeza sin decirle nada. La directora cuenta que esta cinta es una vivencia personal y está dedicada a su padre. Particularmente, muchos de nosotros pensamos que nuestros padres son parecidos a los superhéroes de las películas, que todo lo pueden, sin embargo, cuando llegas a una edad, entiendes todo lo que pasaron y han llevado sobre su espalda por años y quisieras encontrarlos en ese momento y abrazarlos, y justo esta película es esto. La reconciliación con lo vivido y lo aprendido durante un viaje que podrían parecer unas vacaciones normales pero en el fondo, no lo son así. Digna de verse.

R.M.N. (Dir. Christian Mungiu) – Competencia Oficial

Cine rumano al 100%, es una película de humor negro sobre la situación mundial de muchos temas como la religión, el enriquecimiento, la ética y todo esto en una comunidad en Rumania que es sede de una panadería que contrata inmigrantes y frente a esta situación, parte del pueblo es xenófobo. Bastante entretenida con momentos muy controversiales sobre los temas, pasa totalmente la prueba después de Frère et soeur. Sin duda podría llevarse algo en el Palmarés.

War Pony (Dirs. Riley Keogh, Gina Gammel) – Una cierta mirada

El debut de la actriz en la dirección ha pasado por muchas reseñas bastante buenas, pero en el fondo podríamos ver una película bastante controversial y vista desde un punto ajeno a lo que es una población nativa americana. Muchos problemas y enrollos con un grupo de niños y un adolescente queriendo tener una mascota para tenerla de criadero. Vueltas de tuercas que son un poco forzadas para confrontar al público frente a una situación que no tiene mucho sentido. No existe un fondo para poder conectar con los personajes, salvo el del niño más pequeño. Seguramente estará en varios festivales más y habrá oportunidad de que se pueda ver y conversar.

Tout le monde aimee Jeanne (Dir. Céline Devaux) – Semana de la Crítica

Blanche Gardin interpreta a Jeanne, una mujer sobresaliente en su profesión que lidia sin decirle a nadie con el luto de la muerte de su madre y la ansiedad que está brotando por todos lados en su vida. Al igual que Aftersun y Revoir Paris, se concentra en el camino de Jeanne de una manera más parecida a una comedia romántica pero con el tema central de cómo se logra reencontrarse a sí misma para liberarse de sus sentimientos. Usando de una manera maravillosa la animación y el humor en ciertas partes que se pueden ubicar en la vida de cualquiera, la directora propone un gran filme luminoso que seguramente muchos querrán ver.

Falcon Lake (Dir. Charlotte Le Bon) – Quincena de Realizadores

Uno de los debuts más fuertes de este año es el de la artista francesa Charlotte Le Bon. Basada en una novela gráfica, Charlotte le da vida a esta historia sobre miedos y fantasmas personales de dos adolescentes de visita en Falcon Lake. Siendo un coming-of-age bastante profundo y sin ese lado de romcom de muchos y que nos tienen acostumbrados como Call me by your name, vemos a Bastien (Joseph Engel) y Chloé (Sara Montpetit) pasar por el deslumbramiento del amor, pero también de los altibajos que conlleva la vida y los miedos personales de cada uno: la soledad y el agua. Un punto bastante importante a destacar es cómo se plasman estos miedos en un fantasma, y cómo aparece de muchas formas en la película: como una sábana, como un disfraz y como una historia que nadie cree pero Chloé sí. Definitivamente no tiene una conclusión que todos hubiéramos esperado, pero tiene una gran realización y trabajo detrás que podría llevarse un premio dentro de la Quincena de Realizadores.

Autor

Razones para no perderse Flee: Huyendo de casa en cines
Nota anterior Razones para no perderse Flee: Huyendo de casa en cines
Flee: Huyendo de casa y la importancia de la identidad
Nota siguiente Flee: Huyendo de casa y la importancia de la identidad
Notas relacionadas