Cannes 2019: Reviews y actividades del día 2 - Paloma & Nacho

Cannes 2019: Reviews y actividades del día 2

• 0
  • 298 views

Día 2.

El Festival de Cine de Cannes apenas comienza y un sin número de películas ya han sido presentadas tanto en la Selección Oficial, como en las secciones Una cierta mirada, la Quincena de Realizadores, la Semana de la Crítica y ACID. El jurado presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu tiene una ardua tarea que cumplir para el 25 de mayo y decidir quién se llevará la codiciada Palma de Oro.

Hemos tenido la oportunidad de ver cinco películas durante estos dos días de actividades y a continuación te contamos todo.

1) The Dead Don’t Die (Dir. Jim Jarmusch)

Como te contábamos en el texto anterior, esta cinta tiene un gran reparto: Bill Murray, Adam Driver, Chloë Sevigny y Selena Gómez. Una de las razones por las que no debes de perdértela es su trama: un apocalipsis zombie que convierte a todos los muertos de un pequeña ciudad en un reflejo de su pasado ya que ni muertos pueden dejar los vicios o actividades que tuvieron en su vida.

2) Le Miracle du Saint Inconnu (Dir. Alaa Eddine Aljem)

Una de las primeras películas de la Semana de la Crítica, fue esta pequeña parábola del bien y el mal, de lo correcto e incorrecto. De origen marroquí, cuenta la historia de Amine, un joven que ha robado dinero y decide enterrarlo en el desierto antes de que lo atrape la policía. Años después, sale de la cárcel y pretende recuperar su dinero, pero se encuentra con que encima de donde enterró la maleta hay un mausoleo de un Santo, y debajo de la colina hay una nueva ciudad.

Mostrándonos la dinámica social de la comunidad y con personajes bastante peculiares como un perro pastor que es más importante para un padre que su hijo, la fábula comienza bastante bien. La enseñanza de que ‘si haces el mal tal vez se te regrese’ queda bastante clara, pero en la segunda mitad, va perdiendo el sentido de varias acciones y personajes que aparecen. Al final queda la enseñanza y el saber que todos en esta vida podemos pagar lo que hacemos, ya sea bueno o malo. Pensamos que esta película puede llegar a México durante el FICM.

3) Les Misérables (Dir. Ladj Ly)

La primera película de la competencia que causa una gran impresión y que posiblemente se lleve un premio en esta edición es de Ladj Ly. Situada en los suburbios de París, cuenta la historia de tres policías que se encargan de monitorear día y noche (no de una forma apropiada) los sucesos que ocurren en esta comunidad que es una mezcla de descendientes africanos, musulmanes, de Medio Oriente, etc.

Es el primer día de Gross, quien se cambió de estación de policías para buscar algo cerca de donde vive su hijo, y se presenta a trabajar con Cris y Gwada, quienes llevan años controlando la zona. Manejos turbios entre el alcalde y los policías, además de una mafia que se rodea de protección y tratos con ellos, todo llega a complicarse cuando un niño se roba al león del circo de gitanos y jura venganza si no lo regresan. Su primer día llega a complicarse cuando descubren quién es y lo detienen, pero un grupo de niños del lugar salen en defensa del pequeño acusado y todo termina mal. El inicio con los festejos del campeonato mundial de fútbol de Francia y los disturbios que se viven a diario, además una persecución a causa de un dron hacen de esta película una de las imperdibles y que seguro contará ganará un premio.

4) Inauguración Una cierta mirada

Thierry Frémaux, el director de Cannes, presentó al Jurado de la sección Una cierta mirada, presidido por la cineasta libanesa Nadine Labaki y conformado por la actriz Marina Foïs, la productora Nurhan Sekerci-Porst y los directores Lisandro Alonso y Lukas Dhont. La película inaugural fue La Femme de Mon Frère.

5) La Femme de Mon Frère (Dir. Monia Chokri)

Monia Chokri es la actriz y mejor amiga de Xavier Dolan, así que su comienzo como directora de cine no es extraño. La actriz canadiense decidió contar la historia de cómo una hermana tiene que asimilar que su hermano se enamore de una mujer que no le parece tan buena opción para él. Mientras, por otro lado, su vida es un desastre y está a punto de perder el único trabajo que ha encontrado pese a tener un Doctorado en Psicología.

Se nota la influencia Dolan en esta ópera prima, los personajes no dejan de hablar en ningún momento, pasan de un drama a otro, eso sí, con varios gags que te hacen reír pero varios que no tienen sentido. La Femme de Mon Frère es color pastel, todo el diseño de producción parece de un fashion film y entona perfecto con cada uno de los problemas que viven los protagonistas, Sophia y Karim, además de una familia disfuncional que lidia día a día con los problemas de tener dos hijos que aún no encuentran su camino.

6) Bacurau (Dir. Kleber Mendoca)

La favorita hasta el día de hoy para ganar la Palma de Oro es la película del brasileño Kleber Mendoca. Un pueblo brasileño en medio de la nada es asolado por una serie de asesinatos sin explicación, mientras el alcalde busca reelegirse en una región donde las luchas sociales y rebeliones son el pan de cada día. Una metáfora de la relación entre países; Estados Unidos y Brasil, el realismo mágico que inunda cada población latinoamericana y lo difícil que ha sido el camino hacia la democracia por parte del pueblo brasileño tras el encarcelamiento de Lula y la destitución de Dilma. Además hace alusión al cambio climático y cómo los seres humanos somos los propios hacedores de nuestra destrucción.

El realismo mágico que pudimos leer en Cien años de soledad podría encajar perfectamente en esta cinta: drogas psicotrópicas, bandidos escondidos en el pueblo, un joven rebelde con un gran outfit, un exsicario y toda la población con rasgos de personalidad bastante peculiares. Un encanto para el espectador.

Con estas cinco películas dentro de la jornada podemos concluir que Cannes cuenta con una competencia de gran calidad en esta edición. Esperamos que los próximos días no cambiemos de opinión.

Cannes 2019: Nadine Labaki en Women in Motion