10 películas que no sabías que estrenaron primero en Cannes

10 películas que no sabías que estrenaron primero en Cannes

  • 0
  • 453 views

Esta semana inicia la 72ª edición del festival de cine más importante del orbe: el Festival de Cine de Cannes. Usualmente ligado al llamado “Cine de arte”, Cannes ha servido también como una ventana para otro tipo de cine. Desde Star Wars hasta Shrek, son muchas las cintas comerciales que han estrenado -algunas fuera de competencia- en el prestigioso festival.

Aquí una selección de diez películas que -tal vez- no sabías que estrenaron primero en Cannes.

Shrek (2001) – Dirs. Andrew Adamson, Vicky Jenson

En su momento resultaba extraño que una película animada estuviera en competencia en Cannes, pero luego entendimos por qué merecía estar ahí. Shrek fue un hito casi tan importante como Toy Story (1995), no sólo por su avanzada técnica de animación sino por romper el molde de lo que debía y podía ser una película animada por computadora, llena de humor, acidez y referencias pop. La mala noticia es que no ganó un solo premio, excepto el de estar presente en Cannes. ¡Vela en Cinépolis KLIC!

TRIVIA: Shrek fue la primera cinta animada norteamericana en exhibirse en Cannes desde 1953, cuando estrenó Peter Pan. 

Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005) – Dir. George Lucas

Una de las más esperadas cintas de la muy polémica trilogía de precuelas que a pocos dejó satisfechos. Para cerrar grande, George Lucas consiguió que Cannes fuera el marco para el estreno de ésta que, dicho sea de paso, es la más rescatable de aquellas tres cintas… y además no salía Jar Jar Binks. ¡Vela en Cinépolis KLIC!

TRIVIA: El sonido de la tos del General Grievous pertenece a George Lucas, quien en la filmación enfermó y decidió grabar su propia tos para usarla en el personaje.

X-Men: La batalla final (2006) – Dir. Brett Ratner

El capítulo más polémico de las tres cintas originales de X-Men -y el único que no fue dirigido por Bryan Singer- tuvo su estreno en el Festival de Cannes. La recepción no fue precisamente la esperada pero a pesar de las críticas, la saga continuó, con otro reparto y con el regreso en la dirección de Singer. ¡Vela en Cinépolis KLIC!

TRIVIA: El guion original de Singer para esta película trataría sobre Jean Grey y cómo se transformaría en la Phoenix oscura, justo el argumento de la nueva (y posiblemente última) película de los X-Men, próxima a estrenarse.

Kung Fu Panda (2008) – Dirs. Mark Osborne, John Stevenson

Después del éxito de Shrek vendrían los demás. DreamWorks habría hecho un trato para que varias de sus cintas se estrenaran primero en Cannes; una de ellas fue Kung Fu Panda que, contra todo pronóstico, se llevó una ovación de pie. ¡Vela en Cinépolis KLIC!

TRIVIA: Los animadores decidieron aprender Kung Fu para así poder copiar los movimientos con mucho más detalle en el momento de hacer las secuencias de acción.

Ocean’s Thirteen (2007) – Dir. Steven Soderbergh

Si hay algo a lo que el Festival de Cannes nunca puede resistirse, es a una nutrida alfombra roja llena de celebridades. Eso es justo lo que el estreno en de Ocean’s Thirteen le ofrecía a Cannes: una alfombra roja con George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Al Pacino y al frente de todos ellos un consentido del festival: Steven Soderbergh. ¡Ve la saga completa en Cinépolis KLIC!

TRIVIA: Esta película reúne a Andy García y Al Pacino por primera vez desde El padrino III (1990)

Up (2009) – Dirs. Pete Docter, Bob Peterson

Up fue la primera película animada en la historia en inaugurar el Festival de Cannes, aunque a diferencia de Shrek, Up no estaba en competencia. Aquella función inaugural fue muy incómoda: la sala entera se quedó en silencio absoluto al terminar el filme. Según John Lasseter (director fundador de Pixar) él vio cómo Tilda Swinton fue la única que aplaudió tras el largo silencio, los demás se unirían al unísono en una ovación completa. ¡Vela en Cinépolis KLIC!

TRIVIA: Up es la segunda película en la historia en ser nominada al Oscar en las categorías de Mejor película y Mejor película animada. La primera en lograrlo fue La bella y la bestia (1992)

Mad Max: Furia en el camino (2015) – Dir. George Miller

¿El cine de acción puede ser también cine de arte? La respuesta es sí, o al menos cuando lo dirige George Miller. Su opus magna, Mad Max: Furia en el camino, tuvo su estreno en Cannes (fuera de competencia)  y fue una de las películas más celebradas de esa edición. La relación con Cannes fue tan buena que George Miller fue invitado a ser jurado en la edición 69 del festival. ¡Vela en Cinépolis KLIC!

TRIVIA: En la conferencia de prensa de la película en Cannes, Tom Hardy se disculpó públicamente con George Miller por su actitud en el set de filmación. El actor reconoció que no entendía qué estaban haciendo en el desierto tantas horas y con tantas complicaciones, hasta que vio el filme y se dio cuenta de que Miller es un genio.

El laberinto del fauno (2006) – Dir. Guillermo del Toro

Por supuesto, Guillermo del Toro tenía que estar presente en Cannes. Sucedió en 2006 con el estreno internacional de El laberinto del fauno, cinta que fue nominada a seis premios Oscar pero que en Cannes tuvo lo que tal vez fue su mejor premio: 22 minutos de aplausos ininterrumpidos. ¡Vela en Cinépolis KLIC!

TRIVIA: A función privada de la película asistió Stephen King, Guillermo del Toro cuenta que vio al escritor asustarse cuando el Hombre Pálido comienza a perseguir a Ofelia. Del Toro dice que ello le causó más orgullo que ganarse un Oscar.

E.T., el extraterrestre (1982) – Dir. Steven Spielberg

Una de las películas más exitosas en la carrera de Steven Spielberg, E.T., se exhibió por primera vez en el Festival de Cannes, en una función especial. La realidad es que, más allá del honor que ello representa, Spielberg utilizó esa función como una prueba con el público, ya que había muchas dudas sobre si la película funcionaría. El resultado fue absolutamente positivo, al recibir la película una ovación que superó incluso a las de las películas en competencia. ¡Vela en Cinépolis KLIC!

TRIVIA: E.T. fue una de las películas que popularizaron el llamado product placement. Spielberg originalmente había pedido permiso a los chocolates M&M’S para salir en la película, pero no aceptaron. Entonces fueron con la marca Reese, que no sólo aceptó sino que duplicó sus ventas luego del estreno de la película.

Pulp Fiction (1994) – Dir. Quentin Tarantino

La entrada triunfal de Quentin Tarantino a las grandes ligas se dio cuando ganó la Palma de Oro en Cannes en mayo de 1994 con Pulp Fiction. En aquella época, la película de Tarantino era difícil de vender, por lo que antes de llegar a las salas comerciales, pasó por muchos festivales, construyendo poco a poco la leyenda sobre este nuevo director que habría filmado una película extraordinaria. Cannes fue el primer paso en una carrera que al día de hoy sigue siendo vigente. ¡Vela en Cinépolis KLIC!

TRIVIA: Exactamente veinticinco años después de Pulp Fiction, Tarantino -ya convertido en un director consagrado- regresará a Cannes, esta vez para presentar su noveno filme: Once Upon a Time in Hollywood.

Autor

Nota anterior Cannes 2019: Reviews y actividades del día 2
Nota siguiente 7 películas que tienes que ver sobre el cáncer
Notas relacionadas