Berlinale 2021: Días 3 y 4 - Paloma & Nacho

Berlinale 2021: Días 3 y 4

  • 0
  • 221 views

Continuamos con la Berlinale de manera online y ya se van sintiendo los estragos de un festival que se ha cubierto de manera remota pero es igual de demandante mental y físicamente: ahora estás sentado viendo en un monitor las películas de la competencia y tratas de ver la mayor cantidad en un día.

Para este conteo de películas de los días 3 y 4 de la Berlinale, vimos cinco películas que forman parte de la Selección Oficial y de las Secciones Encuentros y Generation.

1.- Petite Maman (Dir. Céline Sciamma)

La directora francesa regresa tras el éxito de Retrato de una mujer en llamas con un drama íntimo y tierno. Nelly y su mamá, Marion, pierden a su madre y abuelita, respectivamente, y se encuentran en una etapa de duelo mientras vacían su casa. De pronto, Nelly cruza el bosque y se encuentra con una niña, que termina siendo su madre a esa edad. Un viaje generacional al pasado que seguramente va a perdurar en nuestra memoria por mucho tiempo.

2.- What Do We See When We Look at the Sky? (Dir. Alexandre Koberidze)

El cine georgiano ha dado múltiples sorpresas en estos años y Koberidze es una de ellas. Esta película es un cuento sobre amor y una maldición. Dos jóvenes se enamoran pero ponen celosa a una entidad que hace que cambien totalmente su apariencia para que no se vuelvan a encontrar. En la mitología griega, Georgia era la Cólquide, el lugar en donde Eetes era el hechicero gobernantes, hijo de Helios y Perseis. Su hija fue Medea, una joven hechicera que por despecho comete actos irremediables. La historia de Koberidze sobre los enamorados en Georgia nos remonta mucho a estos hechos en donde el amor, la magia y los encuentros que inevitablemente se darán merecían un premio. Una película memorable.

3.- Ninjababy (Dir. Yngvild Sve Flikke)

Una sorpresa en la Sección Generation es esta película noruega. A mi parecer, rompe con muchos estereotipos y clichés de la maternidad y los embarazos que nos ha dado la industria del cine. Rakel, el personaje principal, es una joven ilustradora que se divierte y vive su juventud, hasta que un día con su roomie Ingrid se da cuenta de que está embarazada. Va al doctor y pese a no querer ser madre, le comentan que tiene seis meses y medio de embarazo. A Rakel se le viene el mundo encima porque nunca ha querido ser madre, así que busca alternativas para su bebé, un ninja-bebé que se ocultó por meses en su cuerpo. Así inicia este viaje emocional que no termina en culpas u obligación hacia la madre, sino que abre espacio a otro tipo de narrativas sobre maternidad y crianza en el cine.

4.- My Uncle Tudor (Dir. Olga Lucovnicova)

El cortometraje ganador del Oso de Oro nos relata una historia que a simple vista es normal, un encuentro entre familia, hasta que la directora empieza a conversar con su tío sobre el abuso sexual que él cometió por años hacia ella cuando era niña. Jamás hace uso de violencia explícita en la pantalla, Olga habla con su tío en voz en off mientras aparecen imágenes de la casa en dónde vive él y su familia, una araña que come a su presa es lo que podemos ver mientras ella narra un episodio y él dice que no le parecía malo. Es un cortometraje devastador sobre abuso infantil relatado por su propia víctima.

5.- Wheel of Fortune and Fantasy (Dir. Ryusuke Hamaguchi)

Tres capítulos componen esta propuesta del director japonés. El primer capítulo es espectacular, una historia de dos amigas en la cual una sale por accidente con el ex de la otra y comienza a haber fricción y drama entre todos. El siguiente es sobre una mujer que tiene una adición al sexo y se ve atraída por un escritor erótico que es profesor de literatura, busca tenderle una trampa pero terminan reflexionando ambos en su situación con el sexo, el placer y el amor. El tercer y más original capítulo se lleva a cabo con una transfundo de que en un año, desapareció la tecnología gracias a un virus que filtraba todo lo que se subía a la red. Dos mujeres se confunden y terminan haciendo una gran amistad después de la catarsis de ambas tomando el té. Con un humor y experiencias bastante inusuales, es la ganadora del Oso de Plata del Gran Premio del jurado. Esperamos se pueda ver pronto en México.

Autor

Berlinale 2021: Ganadores de la primera edición online
Nota anterior Berlinale 2021: Ganadores de la primera edición online
Berlinale 2021: Día 2
Nota siguiente Berlinale 2021: Día 2
Notas relacionadas