Academia Francesa veta a acusados de agresiones sexuales

¡Histórico! Academia Francesa veta a acusados de agresiones sexuales

  • 0
  • 499 views

La medida ha provocado que muchos recuerden el reconocimiento recibido por Roman Polanski en la edición 2020.

¿Cómo deben reaccionar las grandes premiaciones cinematográficas ante las producciones encabezadas por acusados de violencia sexual? Ante la interrogante se ha dado una respuesta, la Academia Francesa veta de los premios César a acusados de agresiones.

La industria cinematográfica global ha enfrentado en los últimos años escándalos de todo tipo que han generado mucha controversia en el medio artístico. Los debates se han intensificado ante movimientos como el #MeToo y Time’s Up. Nunca ha habido una postura definida, pero esto podría cambiar ante la iniciativa de la Academia de Cine Francés que ha optado por excluir a los presuntos agresores de la carrera por el César.

Academia Francesa veta a involucrados en hechos de violencia

Así lo confirmó la institución gala en un comunicado en el que se veta a los involucrados en “hechos de violencia”, poniendo énfasis en aquellos “de carácter sexual o sexista”. Se notifica además que “esa persona no podrá estar invitada a la ceremonia, ni a ninguno de los eventos asociados y organizados por la Academia de los César”.

Aunque el comunicado explica que la decisión ha sido tomada “por respeto a las víctimas”, aún cuando éstas sean “presuntas”, se especula que ésta ha sido tomada para sacudirse las malas sensaciones provocadas por el premio entregado a Roman Polanski por la dirección de J’accuse en la ceremonia del 2020. El reconocimiento fue controvertido por sí solo, pero el malestar generalizado aumentó porque el grueso del público pensaba que la ganadora de la terna debió ser Céline Sciamma por Retrato de una mujer en llamas.

La situación se tornó escandalosa cuando la coprotagonista de este último filme, Adèle Haenel, abandonó la sala como protesta a la decisión. Una situación que fue ovacionada por numerosas personas en todo el mundo.

De este modo se evita que los debates resurjan en la edición 2023 del certamen galo. Esto recordando que en noviembre pasado surgieron acusaciones contra el actor Sofiane Bennacer por agresiones sexuales contra excompañeras sólo unos días después de que la Academia le colocara en su lista de nuevos rostros destacados del cine francés por su interpretación en Les Amandiers. Una situación que parecía acercarle a la estatuilla, pero que ahora se ve imposibilitada.

sofiane bennacer les amandiers cesar

Queda ver si la medida es pasajera y sólo busca evitar malestares de manera temporal, o si es definitiva y termina consolidándose en la máxima fiesta del cine francés. También si ésta es imitada por otros certámenes, como sería el Óscar que se ha visto sacudido por controversias similares. Sea como sea, estamos ante una temporada de premios que apunta a tornarse histórica.

Autor

¡Gracias! Jeremy Renner agradece apoyo tras accidente en la nieve
Nota anterior ¡Gracias! Jeremy Renner agradece apoyo tras accidente en la nieve
Toby Kebbell no quiere escuchar una sola pregunta de Doctor Doom o Cuatro Fantásticos
Nota siguiente Toby Kebbell no quiere escuchar una sola pregunta de Doctor Doom o Cuatro Fantásticos
Notas relacionadas