Cinco mejores familias de la mafia en el cine

¡De armas tomar! Cinco mejores familias de la mafia en el cine

  • 0
  • 717 views

Toni Collette se suma a nuestra delictiva lista de familias de la mafia tras su rol en La heredera de la mafia.

El cine de mafia siempre ha sido atractivo para las audiencias. Hablamos, después de todo, de producciones que nos introducen a lo más profundo del inframundo criminal. Sin embargo, el subgénero ha cambiado con los años para hacerse más intimista. Esto ha provocado que los criminales de antaño tengan un desarrollo cada vez más mayor en sus personas y el círculo en que se mueven. O lo que es lo mismo, sus familias.

Las familias de la mafia son un elemento cada vez más recurrente del cine criminal. Hablamos de un núcleo que suele representar la última línea entre el bien y el mal. A continuación, las cinco mejores que hemos visto en el cine.

La heredera de la mafia (Catherine Hardwicke, 2023)

Familias de la mafia La heredera de la mafia Toni Collette Monica Bellucci

Toni Colette es una de esas actrices capaces de interpretar cualquier personaje. Eso incluye una improbable líder de la mafia. La heredera de la mafia nos introduce con Kristin Balbano, la nieta del capo de una familia romana, pero que fuera de participar en algo relacionado vive en Estados Unidos, en una existencia nada cercana a su linaje criminal. Sin embargo, Balbano regresa a Italia después de heredar el imperio mafioso de su abuelo. A través de la parodia esta película da un aire fresco a las clásicas historias de familias delictivas con una nueva y curiosa perspectiva.

Los santos de la mafia (Dir. Alan Taylor, 2021)

Familias de la mafia Los santos de la mafia

Los Soprano es una de las grandes obras maestras de HBO, con Tony Soprano siendo batallando por encontrar el balance entre ser un líder de la mafia y un padre de familia y esposo. El desenlace del show es uno de los más aclamados en la historia de la televisión y desató toda clase de rumores sobre una película que explicara todo. Ésta llegó, pero a modo de precuela con Los santos de la mafia, que se centra en el ascenso del joven delincuente bajo la tutela de su tío. Una exquisitez que no tuvo el impacto merecido por culpa de los estragos cinematográficos provocados por la pandemia.

Una familia peligrosa (Dir. Luc Besson, 2013)

Familias de la mafia Una familia peligrosa Robert De Niro Michelle Pfeiffer Dianna Agron John D'Leo

La comedia Una familia peligrosa se acerca a la familia Manzoni que tiene que vivir una vida normal en Normandía, Francia, donde han tenido que huir después de que el padre delata a un jefe de la mafia e ingresa al programa de protección de testigos del FBI. Todo se complica porque la familia está acostumbrada a una accionar muy diferente al de un pueblo tranquilo, y lejos de pasar desapercibidos las cosas se salen de control. Una opción más relajada de la vida familiar de la mafia, pero con un gran elenco con Robert DeNiro, Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones, sin olvidarnos de la dirección a cargo de Luc Besson.

El irlandés (Dir. Martin Scorsese, 2019)

Familias de la mafia El irlandés Robert DeNiro Anna Paquin

Frank Sheeran se convirtió en asesino a sueldo de uno de los mafiosos más influyentes de la historia de los Estados Unidos, Jimmy Hoffa. El irlandés narra la vida de este individuo, que por azares del destino se vuelve, incondicional de mencionado sujeto. Una alianza que a su vez termina con su familia. Su hija rompe cualquier relación con él al saber su profesión y el vínculo que tenía con el mafioso. Una de las obras cumbre de cine de mafia, El irlandés con sus tan sonadas más de tres horas de duración es uno de los mayores clásicos de Martin Scorsese y Robert DeNiro.

El Padrino (Dir. Francis Ford Coppola, 1972)

Familias de la mafia El padrino James Caan Marlon Brando Al Pacino John Cazale como los Corleone

La película por excelencia de la mafia. Si alguien piensa en las familias de mafiosos a su mente recurrirá siempre El Padrino. Con un elenco envidiable, dirección fantástica y un guion estupendo, esta obra de la narrativa y la cinematografía está catalogada como una de las mejores películas de todos los tiempos. Esto último no sólo por parte de las audiencias y la crítica, sino también por parte de los mafiosos reales, quienes aplaudieron mucho su realismo, pero también la aproximación a sus problemas, la humanización de sus situaciones y la cercanía del mundo en el que se mueven. Una obra maestra del celuloide.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

¿Cuál fue la icónica referencia del tráiler de Balada de pájaros cantores y serpientes a Los juegos del hambre?
Nota anterior ¿Cuál fue la icónica referencia del tráiler de Balada de pájaros cantores y serpientes a Los juegos del hambre?
¡A golpear y esquivar! Habrá secuela de pelotas en juego
Nota siguiente ¡A golpear y esquivar! Habrá secuela de pelotas en juego
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *