5 preguntas que nos dejó Avengers: Endgame - Paloma & Nacho

5 preguntas que nos dejó Avengers: Endgame

  • 0
  • 306 views


Avengers: Endgame es el resultado de once años de esfuerzo plasmado en 22 películas, lo que resultó en una de las franquicias cinematográficas más ambiciosas de toda la historia, el MCU. Fue un cierre perfecto para la llamada Saga del Infinito, pero esto no evitó que el filme dejara algunas preguntas por resolver. No las descartemos, pues conociendo el nivel de perfeccionismo de Marvel Studios, podrían jugar un papel muy importante en el futuro de esta historia.

¿Cómo cambió el mundo en cinco años?

Contrario a lo que muchos esperaban, Avengers: Endgame no incluyó un viaje temporal para evitar el chasquido, sino para rescatar al universo desaparecido. ¿Qué cambios enfrentarán nuestros respectivos héroes ahora que todo ha regresado a la normalidad? Algunos vivirán el proceso desde una perspectiva meramente personal, como Ant-Man, quien se perdió la oportunidad de ver crecer a su hija. Más extraño es el caso de Spider-Man, quien sufrirá un atraso importante en sus estudios a menos que todo su salón se haya evaporado. Tampoco nos olvidemos de Black Panther, cuyo retorno al poder de Wakanda podría ser cuestionado dependiendo de la situación actual del país africano. Quizá la batalla contra Thanos haya terminado, pero las secuelas de sus acciones podrían continuar por un buen rato.

¿En qué punto se desarrollarán las series de televisión de Marvel?

De momento, Marvel Studios ha confirmado la realización de tres nuevas series que formarán parte de su universo cinematográfico: la primera girará alrededor de Loki, la segunda de Scarlet Witch y Vision, y la tercera de Falcon y Bucky. La primera es una decisión lógica ante la popularidad del villano; las otras son la opción perfecta para darle mayor desarrollo a la segunda generación de Vengadores. Sin embargo, los sucesos mostrados en Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame alteraron dramáticamente su situación, por lo que es imposible definir en qué momento de la saga se desarrollarán. El Dios del Engaño podría regresar en una precuela, también podría confirmar los rumores sobre su supervivencia, o incluso apoyarse en el villano que huyó con el Teseracto tras la batalla de Nueva York; la mutante/milagro podría gozar la reconstrucción del androide con apoyo de Shuri y Bruce Banner, pero también empezar su debacle hacia una inminente House of M; los mejores amigos de Steve Rogers podrían honrar el legado del veterano mientras preparan el ascenso del nuevo Capitán América.

¿Qué posición jugará Capitán América en el futuro de la franquicia?

Capitán América nunca fue el héroe más poderoso del MCU, pero su importancia siempre radicó en su valentía, liderazgo e impacto simbólico. Esto quedó claro desde el estreno de The Avengers: Los Vengadores, cuando Phil Coulson dijo que “con todo lo que está pasando, las cosas que están por salir a la luz, la gente podría necesitar algo un poco a la antigua”. El legado del héroe continuará con Sam Wilson, elegido por el propio Steve Rogers como heredero de su escudo, ¿pero realmente tendrá cabida en un universo que será encabezado por Black Panther, Capitana Marvel y Doctor Strange, y que se expandirá todavía más con la llegada de X-Men? Tampoco descartemos la posibilidad de que Marvel aproveche la situación de Steve Rogers para explorar sus aventuras del pasado. Después de todo, parece improbable que el famoso Capitán América original pudiera vivir en el anonimato en periodos tan críticos como la posguerra y la Guerra Fría.

¿Cómo fue el retorno de la Gema del Alma?

Luego de una cruenta batalla contra Thanos, el incansable Steve Rogers va de vuelta al pasado para regresar todas las Gemas del Infinito al punto exacto en que fueron tomadas, ¿pero qué hay de la Gema del Alma? La devolución debió ser sumamente confusa -por no decir incómoda- para el héroe de las barras y las estrellas, pues implicó poner uno de los objetos más poderosos de todo el universo en manos de su ascendido adversario, Red Skull. A esto sumemos las condiciones del retorno, pues si la sustracción requería un alma, ¿su entrega no podía otorgar una? Quizá Marvel se esté guardando la sorpresa para el filme individual de Black Widow.

¿Estamos seguros que Avengers: Endgame no implicó cambios en la línea temporal?

Avengers: Endgame reinventó el concepto del viaje temporal al asegurar que éstos no implican una alteración del presente, ¿pero qué tan seguros estamos de que este argumento será respetado? Después de todo, Avengers: Endgame tuvo tres momentos clave que podrían alterar el curso de la historia como la conocemos. El escape de Loki con el Teseracto tras la batalla de Nueva York, la aniquilación del Thanos del pasado y la segunda oportunidad de Steve Rogers al lado de Peggy Carter. Parece poco probable que un estudio como Marvel, que siempre se ha preocupado por atar todos los cabos de sus historias, deje estas dudas al aire. Quizá los viajes temporales jueguen una parte importante en el futuro inmediato de la franquicia, lo que podría apuntar directamente a Civil War II, donde los grandes héroes debaten sobre el poder de alterar el pasado para prevenir males del futuro.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

Nueva regla para maquillaje y peinado en el Oscar
Nota anterior Nueva regla para maquillaje y peinado en el Oscar
Tráiler de Dolor y gloria, lo nuevo de Pedro Almodóvar
Nota siguiente Tráiler de Dolor y gloria, lo nuevo de Pedro Almodóvar
Notas relacionadas