Su respuesta podría sorprender a más de uno.
Las entregas de premios en 2024 comenzaron con el pie izquierdo, o al menos en cuanto a presentadores se refiere. Jo Koy se convirtió, para muchos, en uno de los peores anfitriones de los Globos de Oro. No sólo contó malos chistes, también se mostró desesperado por conseguir una risa de los espectadores y lanzó algunos comentarios de mal gusto. Uno de ellos fue una broma hacia Barbie, película dirigida por Greta Gerwig. Koy mencionó que la cinta se basó en una “muñeca con grandes pechos”, algo que no fue bien recibido por los asistentes, pero tampoco por los espectadores. ¿Qué opina la realizadora de la cinta sobre el comentario?
En entrevista para BBC Radio, Gerwig habló sobre la polémica noche del domingo. Inmediatamente después del comentario de Koy, las redes sociales se llenaron de comentarios donde señalaron que el presentador no había entendido la trama de la cinta. Sin embargo, la directora se encuentra en un punto intermedio.
Ésta es su opinión:
“Bueno, no está equivocado. Es la primera muñeca que se produjo en masa y con pechos, así que fue algo acertado. Y, tú sabes, creo que mucho del proyecto, de la película, fue difícil de realizar porque se trata de una muñeca de plástico. Barbie, por su construcción, no tiene carácter, no tiene historia, ella está ahí para ser proyectada”.
La respuesta de Gerwig es certera. El guion de Barbie, que escribió junto a Noah Baumbach, sirvió para darle una verdadera personalidad a la muñeca y convertirla en alguien mucho más interesante. Sin embargo, la broma de Jo Koy se interpretó como algo diferente, una burla al aspecto físico de Barbie. Y ese tema ha dominado conversaciones por años.
“La percepción que tuvo Ruth Handler (creadora de Barbie) se dio cuando vio a su hija jugar con muñecas. Pensó: ´Mi hija no quiere fingir ser madre. Quiere fingir ser una mujer adulta´. Barbie ha sido la villana, ha sido la heroína. Pero, en cierto modo, sentí que, aun cuando parece superficial, era un lugar tan rico para empezar”.
Desafortunadamente, los comentarios en contra de la exitosa película no terminaron ahí. El comediante señaló que el mejor momento de la cinta, el momento clave, se dio cuando ella pasó de una belleza perfecta a tener mal aliento, celulitis y pies planos. Agregó: “Es lo que los directores de casting llaman ´actuación de personaje´”.
Este tipo de interpretación, llamada en inglés character acting, hace referencia a tres posibles definiciones: interpretar un personaje completamente diferente al actor, interpretar a uno con atuendos excéntricos, o ser un actor de reparto (no tener el rol principal pero ser conocido a lo largo de los años). La reacción a la “broma” fue justo lo que Koy no esperaba. Nadie emitió una sola risa, y algunos asistentes incluso se taparon el rostro con las manos.
Aunque la respuesta de Gerwig fue una muy educada, es cierto que prácticamente todos rechazaron lo mencionado. Jo Koy se mostró arrepentido por la broma que hizo a Taylor Swift en la ceremonia, pero no dijo nada sobre Barbie.
¿Habrá algún otro “valiente” que se atreva a meterse con la película más taquillera de 2023?
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.