Barbie, la muñeca que cambió el juego - Paloma & Nacho

Barbie, la muñeca que cambió el juego

  • 0
  • 871 views

Barbie es muchísimo más que una muñeca o un juguete. Barbie es inspiración, evolución y revolución.

¡Barbie!. Qué pensaron al escuchar este nombre. ¿En una muñeca? ¿En la muñeca Barbie? Seguro que sí. Porque Barbie es sólo eso… una muñeca… ¿o… no? Si quieren saber por qué va salir una película inspirada en la muñeca más famosa de la historia, acompáñenos, porque vamos a dar un paseo por el Barbie World.

Barbie es muchísimo, muchísimo más que una muñeca o un juguete. Barbie es inspiración, es revolución, es rebasar límites y cruzar fronteras. Es alegría, es amor, es libertad, es… todo lo que quieras ser. Amigos, hay muchas personas que han cambiado el rumbo de la historia, pero, ¿muñecas? Sólo Barbie.

El 9 de marzo de 1959, Barbie llegó al mundo. El contexto es importante, porque, en aquellos años, sólo existían muñecos con rasgos infantiles, como bebés o niños pequeños, para jugar a ser ama de casa o mamá. Sin embargo, Barbie llegó a cambiarlo todo.

La intención de Ruth Handler, la creadora de Barbie, era que, a través de la muñeca, las niñas pudieran llegar a ser todo lo que quisieran, al ofrecer algo nuevo: la posibilidad de imaginar, soñar y apostar por una vida adulta con muchas opciones, y darlas a conocer al público infantil. Desde entonces, Barbie siempre ha sido la representación de una mujer que elige por sí misma.

Barbie es uno de los más grandes íconos de la cultura pop actual. Es multicultural e incluyente contando actualmente con 5 tipos de cuerpo, 22 tonos de piel, 94 colores de cabello, 13 colores de ojos… en 1997, por ejemplo, llegó Share a Smile Becky, muñeca en silla de ruedas.

O, sin irnos tan lejos, este año, en 2023, llegó Barbie síndrome de Down, muñeca diseñada en conjunto con la Sociedad National de Síndrome de Down de Estados Unidos, para celebrar a esta comunidad.

Otro punto importante de la relevancia de Barbie es el programa de becas surgido en 2018, llamado The Dream Gap Project, algo así como “el proyecto de la brecha de los sueños”.

Y es que resulta que varios estudios psicológicos de diversas instituciones, mostraron que, a partir de los 5 años, las niñas empiezan a autolimitarse y a sentirse incapaces de muchas cosas, creyendo que nunca serán tan listas como los niños. Por eso Barbie tiene este programa de becas para niñas, que ayuda reducir cada vez más la brecha de cumplir los sueños de cada una.

Por supuesto, también tenemos el aspecto de la moda. Un fenómeno muy peculiar de Barbie es que ella no sigue tendencias y, desde hace muchos años, es ella quien impone las tendencias en la moda. El mejor ejemplo es el Barbiecore, un movimiento social surgido a mediados de 2022, a raíz de la publicación de imágenes relacionados con la película.

El rosa Barbie se hizo tendencia, no sólo en la ropa, sino en diseños de interiores y maquillaje. Publicaciones como Vogue y The New York Times predijeron que la moda Barbie impactaría la cultura pop todo 2023. Y, bueno, ahora ya todos sabemos que el rosa Barbie, físicamente, empezó a escasear a nivel mundial debido a este trend.

Barbie inspira. La pintura de Barbie hecha por Andy Warhol en 1985 es una de las piezas más admiradas del arte pop. En el marco del aniversario 50 de Barbie, en 2009, se realizó un desfile de modas en Nueva York durante la Fashion Week de Mercedes-Benz, y varios diseñadores hicieron piezas inspiradas en Barbie, como Vera Wang, Calvin Klein, Loubotin y más.

No podemos dejar fuera el impacto de Barbie en la economía. Durante el primer año de vida de Barbie, se vendieron alrededor de 351 mil unidades de muñecas y, desde entonces hasta la fecha, se han producido más de mil millones de piezas de ropa para Barbie; y para ello, se han requerido alrededor de 180 millones de metros de tela.

Mil personas, entre diseñadores de moda, fabricantes de modelos, estilistas y  costureros, se han requerido para crear un solo look de Barbie. Y hoy, se venden en promedio tres muñecas Barbie por segundo.

Por supuesto, Barbie ha estado presente en el entretenimiento multimedia, con series de televisión, cortos, videojuegos, y, especialmente,  en las películas y cortos animados que, si bien, éstos usualmente se distribuyen en formato de video, los largometrajes, que suman 42, han formado una base de fans de culto.

Muchos de nosotros crecimos amando a Barbie en sus diferentes facetas, estelarizando clásicos como El cascanueces, Rapunzel y El lago de los cisnes, entre otros. Incluso películas como Barbie y las tres mosqueteras es considerada una de las mejores adaptaciones de la legendaria historia de Alexandre Dumas.

Y eso nos lleva a la película live-action de Barbie. Que desde ya, es una de las películas más grandes de 2023. El proyecto de una cinta de Barbie empezó a planearse desde 2009 y, como es común en Hollywood, varios guionistas y productores tomaron y dejaron el proyecto varias veces.

Directoras, como Diablo Cody y Patty Jenkins, también llegaron a involucrarse, además de actrices como Amy Schumer o Anne Hathaway, que en algún momento fueron candidatas para el papel de Barbie.

Hasta que en 2021, las piezas quedaron en su lugar, con Greta Gerwig en la dirección, coescribiendo el guion con su inseparable Noah Baumbach, y con Margot Robbie en el papel de Barbie.

Por supuesto, Barbie es una película de autor. Greta tuvo libertad creativa total, así que se tomó su tiempo para escribir un guion extraordinario, tomando como inspiración un libro de 1994 llamado Reviviendo a Ofelia: salvando el yo de las adolescentes, escrito por la psicóloga Mary Pipher, donde habla sobre los efectos de las presiones sociales sobre las adolescentes en Estados Unidos.

También, para lo estético, se inspiró mucho en los musicales Los paraguas de Cherburgo y Zapatos rojos, para conseguir plasmar en Barbie a lo que ella le llama artificialidad auténtica; o sea, poner de fondos pinturas representando el cielo o los campos, y que nosotros como audiencia sabemos que son falsos, pero que a la vez nos da la sensación de realidad, porque, efectivamente, están ahí.

Obvio tenemos uno de los ensambles de talento más impresionantes que hemos visto. Margot Robbie como Barbie y Ryan Gosling como Ken. Como variaciones de Barbie, tenemos a Kate McKinnon, Issa Rae, Nicola Coughlan, Sharon Rooney, Hari Nef, Alexandra Shipp y Dua Lipa como Barbie Sirena.

Y como variaciones de Ken, tenemos a Simu Liu, Kingsley Ben-Adir, Ncuti Gatwa, Scott Evans y John Cena como Ken Sireno. Y en el papel de los personajes del mundo real, tenemos a America Ferrera, Will Ferrell, Connor Swindells, Emerald Fennell y a la maravillosa Helen Mirren como la narradora de la historia.

El vestuario, importantísimo en el tema Barbie, corre a cargo de Jacqueline Durran, legendaria diseñadora británica quien ha sido nominada al Óscar muchísimas veces, y que se ha llevado la estatuilla en dos ocasiones, con Anna Karenina y, justo, con Mujercitas, donde colaboró con Greta Gerwig.

Por el lado de la cinematografía, con mucho orgullo podemos decir que corrió a cargo del mexicanísimo Rodrigo Prieto, quien ha sido aclamado por sus colaboraciones con Alejandro González Iñárritu en Amores perros21 GramosBabel Biutiful, y que ha recibido hasta ahora tres nominaciones al Óscar, por su trabajo en Secreto en la montaña, Silencio y El irlandés.

¿Y de qué se trata Barbie? Pues lo vamos a descubrir en la pantalla grande, porque es un misterio. Que si bien conocemos la premisa, sobre que Barbie tiene que abandonar el mundo perfecto para ir al mundo real acompañada de Ken, la verdad es que nos espera una gran sorpresa.

Lo que sí podemos decirles es que la invitación para verla se extiende a todos: si les gusta Barbie, tienen que verla. Si odian a Barbie, TIENEN que verla. Y estamos seguros de que gracias a esta película sin precedentes, el mensaje de Barbie se extenderá en las nuevas generaciones: Tú puedes ser lo que quieras ser.

Ryan Gosling y Margot Robbie en el convertible rosa de Barbie

Podcast

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

Así reacciona Cillian Murphy al fenómeno de Barbenheimer
Nota anterior Así reacciona Cillian Murphy al fenómeno de Barbenheimer
Sindicato de actores publica lista de producciones que pueden seguir filmando
Nota siguiente Sindicato de actores publica lista de producciones que pueden seguir filmando
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *