Preguntas rumbo al Oscar surgidas tras los Golden Globes | Paloma & Nacho

Cinco preguntas rumbo al Oscar surgidas tras los Golden Globes

  • 0
  • 393 views

Luis Miguel Cruz responde cinco importantes preguntas sobre lo que podría suceder en los Oscar 2024 tras los resultados en la entrega de los Golden Globes.

La temporada de premios está alcanzando su punto climático. Todos los caminos conducen al Oscar y los Golden Globes han sido una de las paradas más sonadas en este largo, pero muy divertido recorrido. Una escala curiosa, ya que el evento organizado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) había acumulado todo tipo de polémicas en los últimos años. Justo cuando muchos temían lo peor, ¡lo visto en la edición 2024 los ha llevado de vuelta a lo más alto! Tan es así, que muchos creen que su palmarés podría ser un buen medidor de lo que veremos en los Premios de la Academia.

Es por esto que presentamos cinco preguntas que nos dejan los Golden Globes en el camino hacia el Oscar. ¿Se concretarán las predicciones? Tendremos que esperar un poco más para conocer la respuesta.

1. ¿Se diluyen las posibilidades del Oscar animado para Spider-Man: A través del Spider-Verso ante El niño y la garza, de Hayao Miyazaki?

Películas de Animación nominadas a los Golden Globes que podrían ser nominadas a los Oscar

El Oscar a Mejor película Animada tiene una dualidad interesante. Es uno de los más esperados por el público, pero, admitámoslo, también suele ser uno de los más predecibles de cada edición. Muchos pensaban que la ceremonia 2024 no sería la excepción, con Spider-Man: A través del Spider-Verso (Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson y Kemp Powers, 2023) perfilándose como la gran favorita de la terna.

No sólo eso, sino que sectores del público y la crítica se aventuraron a hablar de una inminente nominación a Mejor Película. La predicción ya era arriesgada en un año marcado por producciones de altísima calidad. Como Super Mario Bros. La película (Aaron Horvath y Michael Jelenic, 2023), Nimona (Troy Quane y Nick Bruno, 2023), Tortugas Ninja: Caos mutante (Jeff Rowe, 2023) y más. Pero se convirtió en un arma de doble filo ante el retorno de Hayao Miyazaki con El niño y la garza (2023).

Lo que representa Hayao Miyazaki en la industria

El niño y la garza ganó el Golden Globe a Mejor Película Animada

En la teoría, la cinta de Studio Ghibli parecía destinada a convertirse en el caballo negro de la terna. Ese rival foráneo, independiente e incómodo que tiene todo para sorprender a las superproducciones hollywoodenses en su propia casa. Pero, en la práctica, todos sabemos que el filme nipón siempre ha sido más que eso. Una joya, que dirigida por un maestro del arte animado, ha demostrado una gran capacidad para hacerse con cuanta estatuilla se le pone enfrente. Así lo ha demostrado con su exitoso paso por los más diversos festivales y con todo tipo de reconocimientos por parte de distintos sindicatos cinematográficos.

Esto ya era motivo de atención para muchos. Pero el sentido arácnido sólo saltó de lleno cuando El niño y la garza fue distinguida con el Globo de Oro a Mejor película animada. Un premio que dejó ver que la cinta nipona tenía buenas posibilidades de triunfar en los máximos eventos cinematográficos de la unión americana. Algo que por supuesto, incluye el Oscar. ¿Se han revertido los papeles entre ave y araña? No realmente.

Lo sucedido en los Golden Globes no convierte al filme de Hayao Miyazaki en el nuevo rival a vencer. Ni significa que Spider-Man: A través del Spider-Verso haya perdido terreno. Más bien, invita a pensar que la actual carrera siempre ha sido más cerrada de lo que muchos han querido admitir. Y, de paso, saca a relucir que la calidad animada va más allá de los grandes estudios estadounidenses. 

2. ¿Se equivocó la Academia francesa con Anatomía de una caída?

Anatomía de una caída

Francia es todo un titán de la categoría a Mejor Película Internacional. Es el país que más obras ha inscrito (70). El que más nominaciones ha obtenido (41) y el segundo con más victorias (12) sólo por detrás de Italia (14). Es por esto que los títulos elegidos por la Academia Francesa siempre están en la mira de los aficionados. Un privilegio que ha desatado la polémica en más de una ocasión. Tal es el caso de la edición 2024.

Francia se decantó por A fuego lento (2023). Una decisión que fue atribuida al premio a Mejor Director, que el vietnamita Anh Hung Tran recibió en Cannes. Así como a la presencia estelar de Juliette Binoche. Una idea lógica, al menos hasta que analizamos lo hecho por Anatomía de una caída (Justine Triet).

Las dudas empezaron a resonar desde muy temprano, cuando la cinta realizada por Justine Triet se llevó la Palma de Oro del mismo Cannes. Se intensificaron al poco tiempo, cuando arrasó en los European Film Awards con seis estatuillas, incluyendo Película, Dirección y Actriz. Se dispararon por todo lo alto cuando cosechó dos reconocimientos de cuatro nominaciones en los Golden Globes. Uno de ellos a Mejor Guion, lo que dejó muy en claro que su éxito iba más allá del viejo continente. 

¿Buena o mala decisión? Todo queda en manos de la Academia. La nominación al Oscar Internacional de A fuego lento podría calmar las ansias, pero un posible tropezón aunado a una nada improbable nominación en ternas como guion o actriz podrían encender las alarmas entre los más altos mandos la cinematografía gala.

3. ¿Debe premiarse la popularidad y el éxito en taquilla?

Barbie podría ganar en los Oscar

Aunque la temporada de premios siempre genera expectativas entre los amantes del cine, el público y los principales certámenes han sufrido un franco distanciamiento en los últimos años. Certámenes como el Oscar y los Golden Globes han buscado distintas alternativas para recapturar el interés, siendo los premios a la popularidad una de las más sonadas. Los resultados han sido polémicos y no del todo afortunados.

La Academia lo intentó con el Oscar a Mejor Película Popular cuyas bases nunca fueron del todo establecidas, ya que el rechazo del público resultó en una cancelación prematura. No pasó mucho tiempo para que optara por otra fórmula, el Oscar’s Fan Favorite, que consistía en un premio concedido mediante votación del público. Los rumores decían que el sueño de los académicos era dar una estatuilla a Spider-Man: Lejos de casa (Jon Watts, 2019), pero la sorpresa fue mayor cuando ésta fue para El ejército de los muertos de Zack Snyder. Reportes de The Wrap indicaron que la mayoría de los votos fueron realizados por bots, aseveración que fue negada por los organizadores.

El reconocimiento al Logro Cinematográfico y de Taquilla concedido por los Golden Globes en su edición 2024 no fue más afortunado. De inicio, porque las bases tampoco fueron del todo aclaradas: ¿se premia la taquilla, la popularidad o qué exactamente? Peor aún, porque la victoria de Barbie (Greta Gerwig, 2023) se sintió como un premio de consolación tras ser rebasada en otras ternas como película y actriz de comedia.

De momento, los miembros de la Academia no han confirmado si la ceremonia 2024 incluirá una nueva edición del Oscar’s Fan Favorite, pero lo visto en la ceremonia de la HFPA invita a pensar que lo mejor sería reservarse el galardón. Al menos hasta que las pautas estén bien delimitadas y no parezca una medida desesperada para reconectar con la audiencia.

4. ¿Se apaga el sueño de Barbie?

Poor Things ganó el Golden Globe sobre Barbie

La estupenda dirección de Greta Gerwig, el excelso guion de la misma creativa, escrito en colaboración con Noah Baumbach, la inolvidable interpretación de Margot Robbie y los poderosos mensajes enviados convirtieron a Barbie en una de las mejores películas del año y en una firme contendiente al Oscar.

Si a esto sumamos sus altísimos niveles de popularidad, potenciados por una brillante campaña publicitaria y por el furor mediático del Barbenheimer, no es de sorprender que amplios sectores de la audiencia consideraran que la cinta tenía todo para triunfar en su camino rumbo a la estatuilla hollywoodense. Al menos hasta que Pobres criaturas (Yorgos Lanthimos, 2023) alzó la mano en los Golden Globes para privar a la muñeca de dos galardones que muchos daban por hecho: Mejor Película y Actriz, en ambos casos, en el apartado de comedia o musical. 

Lo ocurrido ha generado un gran desconcierto entre quienes ponían a Barbie como una de las rivales a vencer y con ello, una buena dosis de negatividad ante la idea de que el sueño dorado empieza a diluirse. O como diría el personaje, “¿alguna vez piensan en la muerte?”. 

Barbie se mantiene fuerte

Las posibilidades de que Barbie gane en los Oscar son grandes

Lo cierto es que no hay motivo para preocuparse, ya que Barbie continúa siendo un peso pesado rumbo al Oscar 2023 y tiene amplias posibilidades de coronarse en múltiples categorías. Algo que, por supuesto, incluye Película, Dirección, Guion, Actriz y Actor de Reparto. El camino al éxito no será sencillo, pues efectivamente hay rivales de gran calidad, tanto por la vía del drama (Oppenheimer), como la de la comedia (Pobres criaturas). Dos estupendas producciones, pero que carecen del estatus de fenómeno que caracterizó al filme protagonizado por Margot Robbie. Atención a esta carta, que no debe tomarse a la ligera y menos aún con una Academia ansiosa por hacer clic con las audiencias. ¿Qué mejor modo de hacerlo que con una cinta tan brillante como celebrada por el grueso del público?

No lo duden, Barbie tiene argumentos más que kenough para deslumbrar en la máxima fiesta hollywoodense.

5. ¿Ha asegurado Christopher Nolan su primer Oscar a Mejor Director?

Oppenheimer y Dunquerque son películas dirigidas por Nolan

Christopher Nolan es, indudablemente, uno de los grandes directores de todos los tiempos. Podría decirse que su paso a la historia del cine ha sido sellado hace tiempo. Pero los amantes de las estadísticas insisten en que todavía tiene una cuenta pendiente por saldar. Nos referimos, por supuesto, al Oscar a Mejor Director.

Aunque su brillante filmografía podría sugerir múltiples nominaciones en la categoría, lo cierto es que apenas tiene una por Dunkerque (2017). En cualquiera de los casos, la estatuilla se siente más cerca que nunca con Oppenheimer, una obra que resalta por su calidad narrativa, artística y técnica, pero también por la exquisita redención a la figura del científico y la mordaz crítica que realiza a los mandatarios cuyas decisiones moldean el mundo en que vivimos. 

El codiciado galardón parece más asequible luego de que el cineasta fuera reconocido con el Globo de Oro a Mejor director. Otro premio que tenía pendiente, lo que salió a relucir en un discurso de aceptación honesto, entrañable y que permitió conocer un poco más de la persona tras la claqueta. 

Lo que ganar un Globo de Oro representa en la carrera al Oscar de Nolan

Oppenheimer podría hacer que Nolan gane un Oscar

El reconocimiento, aunado a las elegantes palabras de agradecimiento, ha potenciado la sensación de que Christopher Nolan tiene la máxima victoria en la bolsa. Esto, sin embargo, no es más que una ilusión, ya que el Oscar y los Golden Globes no siempre están de acuerdo en sus decisiones.

Desde las respectivas ceremonias de 2010, los eventos han diferido seis veces en la terna en cuestión, ¡casi la mitad de las ocasiones! Una cifra que deja muy en claro que los reconocimientos otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood no son la mejor alternativa para predecir los concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

A esto, sumemos otro factor importante: la carrera por el Oscar realizador de este año es especialmente dura y está plagada de rivales de jerarquía. Los reflectores se posan sobre Greta Gerwig a causa del Barbenheimer, pero no nos olvidemos de otros pesos pesados como Yorgos Lanthimos y Martin Scorsese, sin olvidarnos de otros firmes candidatos como Celine Song o Bradley Cooper. Un año de mucha calidad realizadora, lo que sugiere que el camino del británico rumbo a la estatuilla dorada podría tener más obstáculos de lo que algunos piensan.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

    View all posts
Selena Gomez interpretará a la cantante de ascendencia mexicana Linda Ronstadt
Nota anterior Selena Gomez interpretará a la cantante de ascendencia mexicana Linda Ronstadt
¿Molesta? Greta Gerwig reacciona a la broma sobre Barbie en los Globos de Oro
Nota siguiente ¿Molesta? Greta Gerwig reacciona a la broma sobre Barbie en los Globos de Oro
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *