El actor continúa en su camino de recuperación tras su gran polémica.
Después de muchos meses fuera del mapa, Will Smith ya volvió a los escenarios y, tras un acto importante en su último proyecto, ya se siente listo para revindicar su legado y su presencia en los premios Oscar. Conoce cómo ha sido su camino de redención en Hollywood.
El incidente de los Oscar
El pasado 27 de marzo del 2022, Will Smith saltó a la boca de todo el mundo cuando, antes de recibir su primer premio Oscar en la edición número 94 de los Premios de la Academia, subió al estrado y le dio una bofetada a un compañero actor; Chris Rock.
¿Por qué sucedió esto? Esa noche, Chris Rock era el anfitrión de la gala internacional y, en busca de hacer un espectáculo aún más interesante y divertido, el comediante realizó bromas y sketches sobre sus compañeros actores durante toda la ceremonia. Sin embargo, cuando llegó el momento de presentar una la categoría de Mejor Largometraje Documental, Rock contó un chiste que no le gustó para nada a Will Smith ni a su familia.
“Jada, te amo ¿J. I. Jane 2? ¡No puedo esperar a verla! Esa fue una buena, bueno…”, declaró el actor antes del suceso.
Smith subió al escenario inmediatamente tras ver el desagrado de su esposa, Jada Pinkett-Smith, y abofeteó a Rock frente a todo el público. Tras esto, el actor volvió a su asiento y pidió a gritos el comediante que marcara sus límites al momento de hablar de su esposa:
“¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu p*ta boca!”
El momento dejó en silencio a todos los presentes y, posteriormente, cuando acabó la ceremonia, la Academia se pronunció al respecto, rechazando la conducta de Smith ante la televisión internacional y vetando al actor de la gala durante los próximos 10 años.
Un par de días después, Smith compartió unas palabras a través de redes sociales donde se posicionó sobre el tema y pidió perdón por sus actos ante Chris Rock, señalando que tomó la decisión equivocada.
¿Cómo inició su camino de redención?
El suceso de los Oscar dejó marcada la carrera actual de Will Smith, cerrándole proyectos preestablecidos y generando que pocos en la industria del entretenimiento quisieran trabajar con él, por lo que, aunque ese mismo año estrenó la película que ya había grabado; Hacia la libertad, el actor comenzó una vida de bajo perfil en la que se alejó de las cámaras y los escenarios por un buen tiempo.
Fue hasta ahora, en 2024, que Will Smith por fin volvió a las salas de cine junto a su amigo, Martin Lawrence, en una nueva entrega de la franquicia de Bad Boys, Bad Boys: Hasta la muerte, la cual inició sus filmaciones en 2023.
La cinta llegó 2 años después de aquel momento en los Oscar como el primer paso en el camino de redención del actor. Esto no solo basado en su explícito regreso a los escenarios, tours de prensa y presentaciones en público, sino porque, como se los contamos, dentro de la misma película hay un acto a manera de regalo con el que Smith desea dejar atrás el pasado y reconoce que se equivocó al manifestarse de una manera tan abrupta e inmediata en la gala.
La escena es un momento en el que, tras recordar la pérdida de un amigo, al personaje de Smith, Mike, le da un ataque de ansiedad antes de entrar a la acción y comenzar una épica secuencia de duelo ante los tipos malos que los persiguen. Ante ello, el personaje de Lawrence, Marcus, abofetea a Mike en repetidas ocasiones de una manera muy cómica y notablemente referencial al suceso del 2022.
“La escena actúa como una especie de exorcismo pop. Castiga a Smith, se burla cruelmente de su transgresión y, tal vez, en el proceso, le permite salir arrastrándose de su imagen”, escribió Variety sobre el acto.
¿Qué impacto tuvo?
Tras el estreno de su cinta de acción, los fans recibieron a Will Smith bastante gustosos de su regreso, generando ingresos de 377 millones 827 mil 161 dólares a nivel mundial por Bad Boys: Hasta la muerte, según BoxOffice.
De igual manera, su escena en la cinta, y su notorio retorno a las cámaras de Hollywood, generó un buen impacto para varias de las figuras dentro de la industria del entretenimiento. Uno de ellos fue el Roland Emmerich, director y productor estadounidense que trabajó junto a Will Smith en sus primeros días dentro del cine, siendo más específicos, en Día de la independencia.
Como lo reportó Forbes, durante una reciente entrevista sobre su nuevo proyecto; Those About to Die, el cineasta se pronunció acerca del regreso de Smith afirmando que, de una vez por todas, el actor volvió totalmente revindicado tras su acto en los Oscar.
“Después de la bofetada, [el éxito de Will en la película Bad Boys] fue genial porque necesitaba algo así como demostrar a Hollywood que sigue siendo una mina de oro”, expresó Emmerich.
Conoce más declaraciones de integrantes de Hollywood respecto al caso aquí.
Con estos meses de promoción de Bad Boys: Hasta la muerte, y la aparición del actor en distintos eventos públicos, como la interpretación de su nuevo single, You Can Make It, que realizó durante los BET Awards 2024 hace un par de días, Will Smith parece ya estar de regreso y con todo el amor de sus fans por delante para continuar trabajando dentro y fuera de los sets.
¿Qué paso sigue para el actor?
Esta no es información oficial. Sin embargo, al momento, tras este camino de redención, nueva información asegura que Will Smith quiere volver a los Oscar y que su abstención de la gala durante los 8 años que le restan sea anulada.
Smith no se ha pronunciado públicamente al respecto. Pero como lo contó Yahoo, una fuente anónima reveló en entrevista que el actor estadounidense espera que el recibimiento de Bad Boys: Hasta la muerte y su acto de redención en la cinta sean suficiente para desestimar su castigo.
“Los defensores de Will siempre están recordando a la gente que, con respecto a “La bofetada”, Will se disculpó en términos inequívocos, pero lo más importante es que Will está vendiendo entradas y poniendo traseros en los asientos en un momento en que todo el negocio está pasando por dificultades, eso cuenta mucho”, inició a explicar la fuente.
Las declaraciones fueron a comparar el legado de Smith con el de Tom Cruise tras Top Gun: Maverick, afirmando que el impacto de sus proyectos pueden ser un fuerte promotor de las creencias de cada uno (como lo fue con Cruise con la Cienciología). En este caso, para Smith, un verdadero referente de su búsqueda de redención y aceptación tras sus actos. Con ello, la fuente aseguró que el actor buscará continuar reivindicándose para entablar su regreso a los Oscar en muy poco tiempo:
“Todavía hay gente en la Academia que piensa que Will debería haber sido arrestado por lo que hizo. El gran cambio de este verano es que los fans han hablado y quieren que Will siga siendo una estrella de cine. Eso es muy importante, y Will lo está utilizando como combustible para volver a ganarse la simpatía de la Academia, que cuenta con más miembros negros que nunca.”
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.