El amor por los edificios altos unen a Angela Nikolau e Ivan Beerkus en una relación que desafía la gravedad.
Documental estadounidense que combina adrenalina con romance. Se adentra en el universo del rooftopping, una práctica extrema que consiste en escalar, informalmente y sin protección, estructuras muy altas. Esta cinta, dirigida por Jeff Zimbalist y Maria Bukhonina, sigue la relación entre Angela Nikolau e Ivan Beerkus, populares rooftoppers. Te contamos más de Skywalkers: A Love Story y lo que nos contaron los cineastas en su visita en Sundance CDMX 2024.
Angela Nikolau e Ivan Beerkus: una pareja magnética
Además de dar un panorama al peculiar estilo de vida de los rooftoppers, la película también explora la relación de Nikolau y Beerkus. Dos influencers rusos con alma intrépida y una filosofía de vida sobre el autoconocimiento, el poder del arte y del cuerpo.
Ella es blogger y él un director de fotografía que han atravesado momentos críticos juntos, además de en este deporte extremo, en su contexto: como la pandemia por COVID-19 y la guerra contra Ucrania en Rusia. Momentos que son capturados, tanto por Zimbalist y Bukhonina, como por ellos mismos a través de cámaras gopro, en esta íntima película.
Durante el Q&A de Sundance CDMX 2024, los cineastas nos contaron que fue muy emotivo para la pareja ver su historia por primera vez en pantalla grande durante el festival de Sundance: “Fue el cierre de un proceso que duró varios años, llegaron de sorpresa a la función con público y fue muy emocional”.
Es una historia sobre la disciplina y la pasión
Como puede imaginarse, el acto constante de subir a edificios, instalaciones y demás estructuras altas sin protección, es una actividad atemorizante. Un deporte de alto riesgo, no sólo por ser peligroso, sino porque involucra quebrantar la ley. La historia de estos rooftoppers revela la disciplina física y mental que requiere esta práctica. Se convierte en un retrato de la pasión y búsqueda por trascender, pero lo hace desde una perspectiva muy humana, donde los protagonistas, sobre todo Nikolau quien es muy sincera con su miedo y vulnerabilidad.
Conocerás de cerca el deporte extremo, rooftopping
Quizá nunca habías escuchado del rooftopping, esa popular práctica que tiene como escaparate las redes sociales. Un deporte donde las personas desafían el la altura y el miedo. Descubrirás que para la pareja rusa, más que un deporte, es una ideología que, de hecho, llaman skywalking, pues es una analogía de la entrega a lo desconocido. Como te podrás imaginar, esta no es una actividad barata ni sencilla de ejecutar, pues requiere de viajes y una excelente estado físico, además de paciencia y compromiso, la cinta se enfoca en mostrar estos aspectos.
Skywalkers: A Love Story es una cinta llena de adrenalina
La manera en que la película logra llevar al espectador a la aventura del rooftopping tiene que ver con el pasado del director Jeff Zimbalist. En una entrevista sobre Skywalkers: A Love Story en el marco de la más reciente edición de Sundance, Zimbalist declaró:
“En mi juventud era un apasionado de los tejados, antes de que la actividad tuviera nombre. Cuando me di cuenta de que otros estaban realizando misiones creativas similares en todo el mundo, me sumergí profundamente y seguí el crecimiento de la actividad durante casi dos décadas en busca de una historia personal en ese mundo digna de un largometraje documental.”
Además, resulta un espectáculo poder presenciar a Nikolau y Beerkus teniendo charlas creativas y ejecutando los planes para, además de conseguir llegar a la cima, también conseguir la foto perfecta para redes sociales, la forma en que ambos ganan dinero y costean sus viajes.
Una enseñanza sobre autocrecimiento y amor
La decisión de dedicarse a desafiar la gravedad que toman los protagonistas de este documental significa tener la capacidad de llevar al límite el potencial. Nikolau y Beerkus son dos personas que están conscientes de esto y hacen honor a su decisión concentrando todos sus esfuerzos en dar todo de sí en cada paso para alcanzar sus atrevidas metas.
Además, es una película sobre el amor. De acuerdo a Zimbalist, director, desde un inicio, siempre se consideró la relación entre los skywalkers como la base de toda la película. Para él, lo interesante de esta historia es cómo no se trata de personas que le temen a la muerte, sino al amor.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.