Sundance CDMX 2024: Checa aquí el programa completo

¡Sundance CDMX 2024 ya llegó! Checa aquí el programa completo del festival

  • 0
  • 596 views

Prepárate para ver todas las grandes películas que conquistaron el festival de Sundance en Estados Unidos.

Después de un largo recorrido de éxito a través del Festival Internacional de Cine de Sundance 2024, las películas del año más aplaudidas por la crítica están por llegar a la Ciudad de México en el Sundance Film Festival CDMX 2024, una extensión del evento estadounidense que por primera vez se realiza en nuestro país.

Cinépolis, siendo la cabeza detrás de este proyecto, junto al CEO del festival estadounidense, Eugene Hernández, están listos para dejar eclipsados a todos los fans del cine en las tierras nacionales.

“Cinépolis y el Instituto Sundance se han asociado para presentar la primera edición del Sundance Film Festival CDMX. Esta iniciativa ha estado trabajándose por varios años y finalmente se volverá una realidad en abril del 2024. No podríamos estar más felices ni más orgullosos de poder contribuir a la escena cultural de la Ciudad de México al brindar lo mejor del Festival de Cine de Sundance 2024. Un gran programa de largometrajes, documentales y cortos ha sido seleccionado para que las audiencias mexicanas puedan disfrutarlo”, comentó Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis al presentar el programa.

Con una cartelera de ensueño y un limitado tiempo en nuestro país, del 25 al 28 de abril, el Sundance CDMX 2024 está a la vuelta de la esquina. Para que estés preparado o preparada, aquí te dejamos el programa completo de películas que trae el festival de manera exclusiva en las salas de Cinépolis.

¿Quieres conocer más acerca del origen de este festival? Checa aquí todo lo que debes saber de su historia.

Programa completo

Documentales

Agent of Hapiness

Agent of happiness

Directores: Arun Bhattarai y Dorottya Zurbó, 2024.

¿Cómo medir la felicidad? El país de Bután inventó el índice de la Felicidad Nacional Bruta justo para ello, y Amber es uno de los agentes que viaja de puerta en puerta para conocer a la gente y medir lo felices que son realmente. Él aún vive con su madre a los 40, pero sigue siendo un romántico empedernido que sueña con encontrar el amor: es un agente de la felicidad en búsqueda de su propia felicidad. Nos adentraremos con Amber en un viaje por el país para conocer ciudadanos de todas las edades, quienes nos harán reflexionar sobre la fragilidad y belleza de nuestra propia felicidad, sin importar en qué parte del mundo nos encontremos.

Frida

Frida

Directora: Carla Gutierrez, 2024.

Un viaje mágico e íntimamente crudo por la vida, la mente y el corazón de la icónica artista Frida Kahlo. Está contado, por primera vez, en sus propias palabras extraídas de su diario, reveladoras cartas, ensayos y entrevistas de revistas, y cobra una maravillosa vida con una animación lírica inspirada en su inolvidable arte

Igualada

Igualada

Director: Juan Mejía Botero, 2024.

En uno de los países con menos equidad de Latinoamérica, Francia Márquez, activista rural Afro Colombiana, desafía el estatus quo con una campaña presidencial que se reapropia del término despectivo “Igualada”, — alguien que actúa como si mereciera derechos que supuestamente no le corresponden — e inspira a una nación a soñar

Skywalkers: A Love Story

Skywalkers a love story

Director: Jeff Zimbalist, 2024.

Para salvar su carrera y su relación en tiempos de guerra, una pareja rusa se esfuerza por escalar ilegalmente el último súperrascacielos del mundo y realizar una audaz acrobacia en la punta. Rodada a lo largo de seis años en seis países, Skywalkers: A Love Story utiliza la escalada extrema como metáfora para las relaciones románticas, obligándonos a elegir el amor a gran escala.

20 Days in Mariupol

20 days in mariupol

Director: Mstyslav Chernov, 2022.

En vísperas de la invasión rusa a Ucrania, un equipo de periodistas ucranianos entra en la estratégica ciudad portuaria de Mariupol. Durante el posterior asedio y ataque, mientras caen las bombas, los habitantes huyen y se corta el acceso a la electricidad, los alimentos, el agua y los medicamentos, el equipo (los únicos periodistas internacionales que quedan) se esfuerza por cubrir las atrocidades de la guerra y transmitir sus imágenes. Finalmente, rodeados por soldados rusos, se refugian en un hospital, sin saber cómo escapar.

El cineasta y periodista ucraniano Mstyslav Chernov ofrece una imagen sobre el trabajo de los reporteros en zonas de conflicto y un relato inquebrantable de los 20 días que él y sus colegas Evgeniy Maloletka y Vasilisa Stepanenko pasaron cubriendo Mariupol. Sus imágenes, ampliamente difundidas por los medios de comunicación, no sólo documentan la muerte y la destrucción, sino que refutan directamente la desinformación rusa. Al ver tanta muerte, Chernov se pregunta cómo es que capturar todo aquello podría cambiar las cosas, pero los residentes le imploran que deje que el mundo sea testigo de lo que está pasando.

Love Machina

love machina

Director: Peter Sillen, 2024.

Cuenta la historia de amor de Martine y Bina Rothblatt, fu[1]turistas que creen que la tecnología puede construir un mejor futuro para la humanidad. En 2007 comisionaron la creación del Bina48, un “archivo mental de inteligencia artificial” alojado en un busto robótico basado en la propia Bina Rothblatt, como parte de un intento de garantizar que su amor dure para siempre. Los Rothblatt son pioneros en la comunicación via satélite, trasplantes de órganos, aviación eléctrica y criogenia. El do[1]cumental explora la visión optimista de Martine y Bina de que existirá un punto en el futuro en el que la conciencia digital, el asentamiento en el espacio y las diferentes tecnologías convergerán para cambiar radical[1]mente la vida tal y como la conocemos.

Going Varsity in Mariachi

going varsity in mariachi

Directores: Sam Osborn y Alejandra Vasquez, 2022.

En el auditorio de un instituto al sur de Texas, suenan las trompetas, retumban las cuerdas del guitarrón y el arco del violín se mueve en el aire. Este es el mundo de las competencias escolares de mariachi. Este enérgico documental capta los altibajos del Mariachi Oro de la Edinburg North High School en su lucha por conseguir el campeonato estatal. Con amor, empatía y una ardiente pasión por la música, el entrenador Abel Acuña guía al grupo a través de una dura temporada de competencia y un tenso año en sus vidas adolescentes. Las capitanas del equipo, Abby, Marlena y Bella, enseñan el valor de las habilidades aprendidas en la banda mientras sortean los retos de la vida dentro y fuera del escenario con gracia, una ética de trabajo inmutable y un gran encanto.

Daughters

daughters

Directoras: Angela Patton y Natalie Rae, 2024.

Una conmovedora lección de empatía y perdón, Daughters es el resultado de un viaje documental de ocho años en el que se embarcaron la cineasta Natalie Rae y Angela Patton, una activista que aboga por las niñas “promesa”. Mientras Aubrey, Santana, Raziah y Ja’Ana se preparan para el evento especial, hablan con franqueza de sus esperanzas, sueños y decepciones. Hay una sabiduría y una honestidad innatas en lo que comparten sobre la presencia inconsistente de sus padres; una conciencia que va mucho más allá de su edad. Daughters desafía de manera significativa muchos estereotipos en torno al encarcelamiento y sirve como un recordatorio conmovedor de que mantener los lazos familiares puede ser tanto curativo como fortalecedor. Nos vuelven testigos de muchas alegrías, pero Rae y Patton no rehúyen de los momentos más difíciles, como la angustia, el escepticismo, la reticencia a comprometerse y la ira.

Dramas

Your Monster

your monster scene

Directora: Caroline Lindy, 2024.

Tras terminar la relación con el amor de su vida y en medio de una enfermedad, Laura Franco, aspirante a actriz, regresa a su casa de la infancia para encontrar algo de consuelo. Para su horror, descubre que un monstruo vive en el armario de su habitación, pero resulta que es todo un encanto. Con el tiempo, forman una conexión inesperada conforme Monstruo ayuda a Laura a hacerle frente a su ex novio narcisista y a luchar por obtener el rol principal que le fue prometido. La relación entre ambos se convertirá en algo más profundo mientras Laura redescubre su propio poder y aprende a liberar su ira reprimida

In the Summers

in the summers

Directora: Alessandra Lacorazza, 2024.

Cuenta la historia de las hermanas Violeta y Eva, quienes visitan cada verano a su amoroso aunque arriesgado padre, Vicente. Él crea un mundo maravilloso para ellas, pero, debajo de esta fachada, batalla constantemente contra la adicción que poco a poco va disolviendo la magia, hasta culminar en una tragedia devastadora. Vicente tratará de arreglar los errores del pasado, pero hay heridas que tardan mucho en sanar.

Love Lies Bleeding

love lies bleeding

Directora: Rose Glass, 2024.

De la directora Rose Glass llega una nueva y electrizante historia de amor; Lou, la solitaria encargada de un gimnasio, se enamora perdidamente de Jackie, una ambiciosa fisico culturista que se dirige a Las Vegas en busca de su sueño. Pero su amor enciende la violencia, arrastrándolas peligrosamente en la red criminal de la familia de Lou.

Malu

malu

Director: Pedro Freire, 2024.

Malu, una actriz mercurial desempleada que vive con su madre conservadora en una precaria casa en un barrio bajo de Rio de Janeiro, intenta lidiar con la tensa relación que tiene con su hija adulta, mientras sobrevive a las memorias de su glorioso pasado artístico.

Cortometrajes mexicanos

Al motociclista no le cabe la felicidad en su traje

Motociclista corto

Director: Gabriel Herrera, 2023.

Él se sienta orgulloso sobre su hermosa motocicleta que no le presta a nadie. Está seguro de que puede explorar la jungla solo. Se trata de una recreación juguetona con roles revertidos que apunta en contra de la arrogancia de los conquistadores coloniales

La odisea espeleológica de Sócrates

sócrates corto

Directora: Aria Covamonas, 2023.

Una revisión marxista-leninista-maoista de la Alegoría de la Cueva, llena de animales parlantes como reinas que quisieran verte sin cabeza, exactamente como Platón lo hubiera querido.

Viaje de negocios

viaje negocios corto

Director: Gerardo Coello Escalante, 2023.

Daniel, un niño de diez años, llega un lunes por la mañana a la escuela con un par de tenis nuevos que su padre le trajo de un viaje de negocios a los Estados Unidos. Cuan[1]do ve que otro niño trae los mismos tenis, comienza a sospechar que sus zapatos son la clave de un terrible secreto.

El sueño más largo que recuerdo

sueño más largo corto

Director: Carlos Lenin, 2021.

Con el crimen organizado y desapariciones forzadas desatendidas e impunes en México, las atrocidades ge[1]neralizadas dejan tras de sí un dolor persistente y res[1]tos de recuerdos perturbados. Tania intenta abandonar su ciudad natal de donde las autoridades se llevaron a su padre, sin embargo, debe afrontar lo que su ausencia significará para su familia y su continua búsqueda de él.

Chica de fábrica

chica fábrica corto

Directora: Selma Cervantes, 2022.

Inés trabaja como costurera en una fábrica donde las mujeres se someten a pruebas de embarazo periódicamente. Cuando resulta embarazada, está segura de que su condición hará que la despidan. Decide, entonces, hacer todo lo que está en su poder para mantenerlo en secreto.

La baláhna

baláhna corto

Directora: Xóchitl Enríquez Mendoza, 2022.

Catalina se somete a la tradición de su pueblo, “La Baláhna”, para demostrar su pureza y valía como mujer a su enamorado, pero su cuerpo la traiciona y no logra demostrar su castidad. ¿Qué futuro le espera a Catalina ante un amor sincrético que la rechaza?

Horarios y sedes

Como ya lo mencionamos, el Sundance Film Festival CDMX 2024 se estará presentando en la Ciudad de México la próxima semana, del 25 al 28 de abril. El festival contará con 5 sedes a lo largo de la zona centro, sur, poniente, y norte de la capital mexicana: Cinépolis Diana, Cinépolis VIP Miyana, Cinépolis VIP Perisur, Cinépolis VIP Mítikah y Cinépolis VIP Satélite.

Para conocer en qué horarios se estará presentando cada uno de los títulos mencionados checa aquí el programa de mano, donde se explican qué funciones se estarán presentando en qué salas de cada sede.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

¿Leonardo DiCaprio pudo ser Lex Luthor? Esto dice Zack Snyder
Nota anterior ¿Leonardo DiCaprio pudo ser Lex Luthor? Esto dice Zack Snyder
Esto pensaba hacer Giancarlo Esposito para salir de la bancarrota
Nota siguiente Esto pensaba hacer Giancarlo Esposito para salir de la bancarrota
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *