10 personajes femeninos más fuertes de la última década en el cine

  • 0
  • 1,637 views

Por mucho tiempo, la industria cinematográfica mostró a las mujeres como simples damiselas en peligro y en espera de ser rescatadas por un valeroso caballero. Esta tendencia ha cambiado con el paso del tiempo, hasta quebrarse definitivamente en la última década con el ascenso de personajes femeninos cada vez más fuertes. Su impacto ya se siente en la actualidad y promete seguir creciendo en los próximos años. Desde el young adult hasta la ciencia ficción, hacemos un recuento de las más memorables, ¿cuál es su favorita?

Neytiri (Avatar)

La obra de James Cameron siempre se ha caracterizado por la presencia de mujeres increíblemente fuertes, siendo Neytiri el último ejemplo de este legado. La Na’vi no sólo es una valerosa guerrera dispuesta a sacrificarlo todo en la defensa de Pandora, sino también una mujer respetuosa con otras formas de vida en el entorno. Esto le ha valido críticas de algunos sectores del público, pero no le impide ser un personaje determinante en la película más taquillera de todos los tiempos, ni evitará su regreso para las secuelas que actualmente se encuentran en producción. Finalmente, la alienígena también fue clave para la consolidación de Zoe Saldana entre las actrices más badass de la industria contemporánea tras participar en proyectos como Star Trek, Los perdedores y muy especialmente el Universo Cinematográfico de Marvel.

black widow

Black Widow (Univero Cinemtográfico de Marvel)

El cine de superhéroes siempre ha sido ampliamente dominado por los vigilantes masculinos, con unas cuantas mujeres dando la cara por su género con resultados encontrados. La tendencia cambió diametralmente con la incorporación de Black Widow al UCM, una espía entrenada en el arte del engaño para la extracción de información, aunque cuando esto falla, también es una especialista pateando traseros. A pesar de su naturaleza humana y carente de poderes, su coraje le ha valido el respeto de todos sus compañeros de equipo y muy especialmente del público que exigió un filme individual por años. La premisa finalmente se cumplirá en la Fase Cuatro del UCM, con Scarlett Johansson de vuelta en el papel que ha valido un lugar entre las actrices más populares de la industria contemporánea.

Elsa Frozen

Elsa (Frozen)

Disney siempre ha brillado por sus cuentos de hadas, pero con el tiempo, estas mismas historias generaron controversia por los estereotipos femeninos. Personajes como Ariel, Bella, Pocahuntas, Mulán y Tiana empezaron a revertir la tendencia, pero el rompimiento llegó con la introducción de Elsa en Frozen. Más allá de sus fascinantes poderes congelantes, la joven reina de Arendelle se ganó el respeto del público por su muestra de independencia femenina que transmitió a su hermana al prohibirle un matrimonio con un hombre al que acababa de conocer. El público no se conforma y cree que la soberana ahora debería dar el siguiente paso y convertirse en la primera princesa homosexual en la historia del estudio animado. La petición ha generado opiniones encontradas en la red y seguramente dará mucho de qué hablar hasta el estreno de la secuela en 2019.

Katniss Everdeen

Katniss Everdeen (saga Los juegos del hambre)

Jennifer Lawrence es una de las actrices más talentosas de su generación, pero su verdadera comunión con el público llegó con su estupenda interpretación de Katniss Everdeen en Los juegos del hambre. Su labor fue más desafiante del que muchos podrían imaginar, al tratarse de una joven endurecida por su pasado, obligada a aparentar dulzura para conquistar a las audiencias de Panem, pero sin perder la rudeza para garantizar su supervivencia en la arena. Y claro, a esto sumemos las adversidades propias de ser ascendida como el símbolo de una revolución. Uno de los personajes femeninos más memorables de todos los tiempos y que suena para regresar a la pantalla grande en un futuro no muy lejano.

lisbeth salander actrices

Lisbeth Salander (saga Millennium)

El personaje femenino creado por el escritor sueco Stieg Larsson cautivó al mundo con su tortuosa historia de origen, pero también con su enorme fuerza mental y su brutal respuesta ante su tragedia: la incineración de su propio padre y la venganza contra todo aquél que se atreva a maltratar a las mujeres. Si a esto sumamos sus cualidades como hacker, podemos calificarla como una de las antiheroínas más representativas del mundo contemporáneo. La primera adaptación del personaje a la pantalla grande llegó en 2005 con Noomi Rapace al frente de la trilogía sueca que brilló en su primera entrega, pero que batalló con las secuelas. En 2011, el manto fue heredado por Rooney Mara en un remake hollywoodense que si bien no gozó de grandes alabanzas, valió una nominación al Premio de la Academia. Ahora es turno de Claire Foy, quien se olvida de la pulcritud exhibida en proyectos anteriores para el que bien puede calificarse entre los roles más desafiantes de toda su carrera.

Rey Star Wars

Rey (saga Star Wars)

Star Wars siempre se caracterizó por la presencia de mujeres poderosas como –nos ponemos de pie– Leia Organa y Padmé Amidala. Sin embargo, fue Rey quien marcó el dominio femenino en la Fuerza con su incursión en la tercera trilogía de la saga galáctica. ¿Quién es ella y cuáles son sus orígenes? Poco sabemos al respecto, pues aunque Kylo Ren le aseguró que sus padres eran un par de chatarreros que la vendieron por dinero, el secretismo alrededor del personaje nos hace pensar que el Episodio IX llegará cargado de sorpresas. La única certeza por ahora es que se trata de una guerrera sumamente poderosa, cuyas cualidades han puesto en jaque a guerreros perfectamente bien entrenados y que se ha convertido en una aliada codiciada por ambos bandos del conflicto espacial. Irónicamente, estas características también sembraron un gran nerviosismo en el viejo Luke Skywalker, quien teme que su inexperiencia pueda marcar su perdición. De ser así, no sería la primera guerrera que cae seducida por el Lado Oscuro. ¿Cuál será su destino? Lo descubriremos en diciembre de 2019.

Daenerys Targaryen

Daenerys Targaryen (Game of Thrones)

Por un tiempo se dijo que Game of Thrones concluiría en pantalla grande, pero el rumor nunca llegó a concretarse. Ni siquiera esto pudo evitar la presencia de Daenerys Targeryen en esta selección, quien ya ocupa un lugar de honor entre los personajes femeninos más poderosos de los últimos tiempos. Después de todo, estamos hablando de una joven que emergió como una víctima, tanto de los Siete Reinos que desterraron a su familia, como de su hermano que la utilizó como moneda de cambio para hacerse con la corona de Westeros. Hoy en día, la llamada Rompedora de Cadenas y Madre de Dragones se ubica entre los mayores contendientes por el Trono de Hierro y más importante aún, como la mayor esperanza en la lucha contra los Caminantes Blancos. ¿Se cumplirán los pronósticos o tendremos otra sangrienta sorpresa hacia el desenlace de la historia? Finalmente, sobra decir que buena parte del éxito del personaje entre las audiencias se debe al estupendo trabajo de Emilia Clarke, quien no conforme con este proyecto, puede presumir la herencia de otro personaje histórico: Sarah Connor en Terminator Génesis.

Furiosa

Imperator Furiosa (Mad Max: Furia en el camino)

Charlize Theron tiene el talento para interpretar absolutamente cualquier personaje: eso incluye una feroz guerrera en un mundo postapocalíptico y dispuesta a todo por liberar a un grupo de mujeres esclavizadas por el tiránico Immortan Joe. Con estas cualidades, no sorprende que Furiosa se posicionara entre los roles más aclamados en la obra de la sudafricana y en uno de los personajes más populares en toda la franquicia Mad Max. De hecho, algunos se han atrevido a asegurar que ella fue la verdadera estrella de la película y la mayor responsable de su estupendo paso por la temporada de premios. No conforme con ello, otros la describen como la interpretación femenina más relevante en la historia del celuloide desde Alien, ¿será? Han pasado sólo unos años desde su debut cinematográfico y sólo el tiempo dirá si es realmente digna de estas comparaciones. De momento, el director George Miller no ha querido confirmar si la guerrera de la carretera estará de vuelta para una potencial secuela tras asegurar que “no puedo decir más porque [el proyecto] sigue en desarrollo”.

Mujer Maravilla

Mujer Maravilla (Universo Extendido de DC)

Ni la alianza entre Superman y Batman parecía enderezar al Universo Extendido de DC. Al final, el destino de la franquicia empezó a cambiar con el flamante trabajo de Gal Gadot como Mujer Maravilla. El poderío del personaje quedó demostrado en sus enfrentamientos contra toda clase de adversarios –desde las tropas enemigas de la I Guerra Mundial hasta el temible Steppenwolf–, pero su verdadero éxito radicó en que su fuerza nunca evitó sus muestras de amor, compasión, e incluso su femineidad. Aunque esta decisión generó algunas críticas –James Cameron la definió como “un paso atrás”–, Patty Jenkins concluyó el debate al asegurar que “si las mujeres siempre deben ser duras, rudas y conflictivas para ser fuertes y no somos libres de ser multidimensionales o celebrar un ícono de las mujeres en todos lados sólo porque es atractiva y afectuosa, entonces no hemos llegado muy lejos”. Hoy en día, nadie puede negar que la Mujer Maravilla se ubica entre los mejores personajes del cine de superhéroes y se mantiene como el gran referente del DCEU.

Hermione Granger

Hermione Granger (saga Harry Potter)

Quizá no tenga la rudeza física de otras mujeres de esta selección, pero nunca la ha necesitado. Después de todo, Hermione Granger compensa esto con una inteligencia verdaderamente envidiable, que aunada a su gran perseverancia, le ha convertido en la bruja más talentosa de la más reciente generación de estudiantes de Hogwarts. Y no sólo eso, ya que sus cualidades no se quedan en las aulas, sino que han trascendido en la práctica para convertirla en una importantísima aliada para Harry Potter en su lucha contra el Señor Tenebroso. Con estas cualidades, a nadie sorprende que sea el segundo personaje más popular de la saga mágica de JK Rowling sólo por detrás del joven titular. Finalmente, las hazañas de la hechicera han trascendido hasta el mundo real, no sólo por el enorme impacto que sigue teniendo entre millones de aficionados, sino porque han permitido el ascenso de Emma Watson como una autentica fuente de inspiración para millones de mujeres alrededor del mundo.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

Falleció Stan Lee a los 95 años
Nota anterior Falleció Stan Lee a los 95 años
Falleció Diana Sowle, Mrs. Bucket en Willy Wonka y la fábrica de chocolate
Nota siguiente Falleció Diana Sowle, Mrs. Bucket en Willy Wonka y la fábrica de chocolate
Notas relacionadas