El fenómeno del cine de terror español - Paloma & Nacho

El fenómeno del cine de terror español

  • 0
  • 598 views

Desde hace algunas décadas, el cine de terror español se ha posicionado como una de las industrias más sólidas del género en el mundo.

El género de cine de terror español no era tan popular como en las producciones de Hollywood. Ten en cuenta que no se permitía la representación de ciertos temas en la pantalla grande por cuestiones políticas de la época. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo, es un fenómeno que ha experimentado un interesante desarrollo. Ha logrado convertirse en un género muy valorado.

Historia y evolución del cine de terror en España

Este género tiene una larga y rica historia que se remonta a la década de 1920. En sus primeras etapas, el cine de terror español estaba influenciado principalmente por el cine alemán y expresionista.

Década por década

Tesis de Alejandro Amenábar

º No fue hasta la década de 1950 cuando el cine español comenzó a desarrollar su propia identidad.

º Creó películas como El monstruo resucitado (1953) y La noche del terror ciego (1972).

º En la década de 1990 experimentó un resurgimiento con películas como Tesis (1996) y Los sin nombre (1999). Fueron aclamadas por la crítica y ganaron reconocimiento internacional, y están caracterizadas por su enfoque en temas oscuros y perturbadores y su estilo visual innovador.

º En la década de 2000, el cine de este género siguió evolucionando con películas como El orfanato (2007), REC (2007) y Mientras duermes (2011). Fueron éxitos de taquilla que ganaron múltiples premios. Estas se caracterizan por su uso efectivo de la tensión, del misterio y del terror psicológico.

Imagen de Errementari

º En los últimos años, el cine de terror español ha seguido siendo una fuerza creativa en el género, con películas como La posesión de Verónica (2017), Errementari (2017) y La influencia (2019). Han seguido innovando enel género y atrayendo a nuevos fans en todo el mundo.

º El cine de terror español ha evolucionado a lo largo de las décadas. Se ha adaptado a los cambios en la sociedad y la tecnología y ha mantenido su capacidad para sorprender, asustar y emocionar a su audiencia.

Algunos de los mejores ejemplos de cine de terror español

Imagen de REC

Entre las mejores películas de terror españolas de los últimos años, destacamos las siguientes.

1. La posesión de Verónica (2017) – Dirigida por Paco Plaza, cuenta la historia de una adolescente que intenta contactar con su padre fallecido a través de una sesión de ouija, hasta que termina abriendo una puerta a un mundo oscuro.

2. REC (2007) – Dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, sigue a un equipo de televisión que se queda atrapado en un edificio, donde una extraña infección convierte a las personas en violentos monstruos.

3. El orfanato (2007) – Dirigida por Juan Antonio Bayona, narra la historia de una mujer que regresa a la casa donde pasó su infancia. Ahí abre un hogar para niños discapacitados, pero comienzan a suceder cosas extrañas.

4. La piel que habito (2011) – Dirigida por Pedro Almodóvar. Es una película de terror psicológico que sigue a un cirujano plástico obsesionado con crear una piel sintética después de la muerte de su esposa.

5. Musarañas (2014) – Dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel. Es un thriller psicológico que cuenta la historia de dos hermanas que viven solas en un apartamento en Madrid.

6. Errementari (2017) – Dirigida por Paul Urkijo Alijo, es una película de terror ambientada en el País Vasco en el siglo XIX. Trata sobre un herrero solitario y su lucha contra un demonio.

Venus: lo nuevo del cine de terror español

Escena de Venus - Cine de terror español

Hoy en día una buena opción es la película Venus. Cuenta la historia de Lucía, interpretada por Ester Expósito. Es una gogó de discoteca que decide robar un alijo de pastillas del club nocturno en el que trabaja.

La trama se desarrolla en un complejo de apartamentos malditos en las afueras de Madrid, donde el horror invade los pasillos. A pesar de tener una premisa interesante, algunas críticas han sido bastante negativas. La han calificado como “forzada” y “llena de insinuaciones vagas que se quedan en vías muertas”.

Sin embargo, como con cualquier película, la opinión puede variar de persona a persona. Por eso, es necesario ver el adelanto para decidir si el plan resulta interesante o no. ¿Lo mejor? Ya puedes ver Venus en nuestras salas a partir de este 4 de mayo.

Con películas cada vez más innovadoras y desafiantes, el cine de terror español sigue evolucionando y cautivando a un público cada vez más amplio.

En resumen, el cine de terror español ha experimentado altibajos a lo largo de su historia durante décadas. Sin embargo, ha logrado consolidarse como un género cinematográfico importante y valorado en todo el mundo.

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

Cannes 2023: John C. Reilly encabezará el jurado de la sección Un Certain Regard
Nota anterior Cannes 2023: John C. Reilly encabezará el jurado de la sección Un Certain Regard
¡Una familia muy mexicana! Elenco de Rápidos y furiosos X presentará la película en México
Nota siguiente ¡Una familia muy mexicana! Elenco de Rápidos y furiosos X presentará la película en México
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *