Sundance CDMX 2024: Daughters – Tráiler, estreno y todo sobre el documental

Sundance CDMX 2024: Daughters – Tráiler, estreno y todo sobre el documental

  • 0
  • 239 views

Ninguna condena puede romper los verdaderos lazos familiares. Mucho menos el amor.

Las cárceles del mundo esconden todo tipo de historias. Están, por supuesto, las de aquellas personas que dañaron sus vidas (y las de más personas) debido a crímenes. Pero también las de quienes, en el fondo, se arrepienten de sus actos. Además, hay algunos que sólo buscan estar lo más cerca posible de sus familiares, pues las distancia les resulta aún más dolorosa que su misma condena. A continuación, te presentamos el tráiler y todo lo que debes saber sobre Daughters, el estremecedor documental que, tras años de realización, le dio un motivo para sonreír a sus protagonistas.

¿De qué trata?

Daughters niñas en la cárcel con sus papás
Sundance CDMX 2024: Daughters – Tráiler, estreno y todo sobre el documental

Daughters es el resultado de un viaje documental de ocho años en el que se embarcaron la cineasta Natalie Rae y Angela Patton, una activista que aboga por las niñas “promesa”. Mientras Aubrey, Santana, Raziah y Ja’Ana se preparan para un evento especial, hablan con franqueza de sus esperanzas, sueños y decepciones. Hay una sabiduría y una honestidad innatas en lo que comparten sobre la presencia inconsistente de sus padres. Una conciencia que va mucho más allá de su edad.

Este documental desafía de manera significativa muchos estereotipos en torno al encarcelamiento, y sirve como un recordatorio conmovedor de que mantener los lazos familiares puede ser tanto curativo como fortalecedor. Nos vuelven testigos de muchas alegrías, pero Rae y Patton no rehúyen de los momentos más difíciles, como la angustia, el escepticismo, la reticencia a comprometerse y la ira.

Una ardúa labor de producción

Padre en la cárcel reencontrándose con su hija
Sundance CDMX 2024: Daughters – Tráiler, estreno y todo sobre el documental

Aunque la realización de este proyecto duró 8 años, lo cierto es que su idea se gestó desde 2012. Ese año, Angela Patton dio una TED Talk llamada A Father-Daughter in Prison (Una danza de padre e hija en la cárcel). La charla llegó a oídos de Rae, quien se mostró absolutamente conmovida por lo mencionado ahí.

“Cuando escuché la TED Talk de Angela, inmediatamente me conmovieron sus palabras, su convicción y la forma en que contó la historia. Empoderar a las mujeres no debería consistir en decirles a las niñas que sean algo más. Debería consistir en hacer espacio para saber, exactamente, quiénes son. Su TED Talk resumió esto para mí y supe que era una historia que necesitaba contar en formato de película documental”, dijo Rae (vía).

A partir de ahí comenzó un fuerte trabajo de investigación en el que ambas buscaron a niñas con un denominador común: tener a su padre en la cárcel, y estar preparándose para una actividad en la que se les permite reunirse con ellos en prisión y compartir momentos, e incluso bailar juntos. ¿El resultado? Una obra elogiada a nivel mundial, y con lo necesario para conmover al mundo entero.

¿Qué podemos esperar de Daughters?

Al presentar una premisa tan universal como los lazos familiares y el amor entre padre e hija (o hijos), las realizadoras no quieren llegar a un público específico. Su intención es presentar una trama absolutamente empática para cualquiera, y también generar algún tipo de cambio en el sistema judicial. Este último pretende generar más unión en las familias y motivar el desarrollo de los individuos.

Además, Daughters se presenta como una historia completamente actual por la gran cantidad de movimientos en pro de los derechos humanos que suceden en nuestros tiempos. Millones de personas ven la cárcel como un castigo, pero pocas veces se habla en el cine de sus efectos tanto para los reclusos, como para quienes sufren por la ausencia de sus familiares.  

“Iluminar los derechos de visita y el programa de danza puede generar cambios en la vida de estos niños. Cada día, cada año, cada visita marca la diferencia. Este es un tema que todo el mundo debería conocer. Afecta a toda la sociedad porque afecta a nuestros hijos, que crecen con estigma y trauma”, reveló Rae.

Fecha de estreno

Daughters llegará a las salas de Cinépolis a través del Festival de Cine de Sundance CDMX 2024. Este se llevará a cabo del 25 al 28 de abril. Consulta las funciones y complejos disponibles a través de todos nuestros canales oficiales.

Póster

Daughters documental póster

Tráiler

Proyección de Daughters en Sundance

Daughters será parte del Festival de Cine de Sundance CDMX 2024 del 25 al 28 de abril. OJO: habrá un evento especial con presencia de las directoras, para conocer la fecha y los detalles, consulta las programación aquí.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

Sundance CDMX 2024… para dummies: Historia y todo sobre este festival de cine independiente
Nota anterior Sundance CDMX 2024… para dummies: Historia y todo sobre este festival de cine independiente
Así son las emociones de Intensamente 2 y sus signos zodiacales
Nota siguiente Así son las emociones de Intensamente 2 y sus signos zodiacales
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *