Sundance CDMX 2024: Historia y todo de este festival de cine

Sundance CDMX 2024… para dummies: Historia y todo sobre este festival de cine independiente

  • 0
  • 314 views

En su origen en 1978 fundado por Redford, el festival estaba enfocado a presentar películas antiguas.

El Festival Sundance tendrá un nuevo escaparate en la Ciudad de México a través de las pantallas de Cinépolis. Un evento que contará con una selección de documentales, largometrajes y cortometrajes, que formarán parte de la historia de este festival cinematográfico que se realiza desde hace 45 años en Utah, Estados Unidos.

Sundance, el fetival de cine independiente más importante del mundo, llega por primera vez a México. Con directores y actores galardonados, del 25 al 28 de abril podrás disfrutar de 12 largometrajes, ocho documentales y ocho largometrajes de ficción en las salas de Cinépolis. Mira aquí la selección completa.

Pero, ¿de dónde viene esta idea que extiende el Sundance Film Festival a México? ¿De dónde viene? ¿cuál es su historia?

Sundance por primera vez en México

La idea de traer Sundance a Latinoamérica comenzó a gestarse hace más o menos hace cinco años, poco tiempo antes de la pandemia por Covid. De acuerdo con Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, la intención era extender el festival de cine, y se decidió que México era el lugar idóneo. Así, la Ciudad de México es la tercera extensión de Sundance Film Festival, que se suma a la de Londres y Taiwán.

De acuerdo con Ramírez, Sundance México busca no sólo exhibir películas, también pretende convertirse en punto de encuentro con creativos, talento y distribuidores en México y América Latina. Un espacio donde las nuevas generaciones tengan la oportunidad de alternar con directores y actores galardonados, además de dar a conocer los proyectos que ya llegaron a Sundance Film Festival.

Origen del Sundance Film Festival

Se destaca mucho la importancia mundial del festival Sundance, y su impacto para dar a conocer nuevos proyectos, pero ¿de dónde viene?

Desde 1978 se celebra este evento cinematográfico internacional de manera anual durante las dos últimas semanas de enero en Park City, cerca de Salt Lake City, la capital del estado de Utah, en Estados Unidos. 

Y fue gracias al actor y director Robert Redford, quien junto a otros conocedores de la industria, crearon el Sundance Film Festival. Aquí los realizadores de cine independiente encontraron una nueva forma de desarrollar sus proyectos y encaminarlos a tener el mayor éxito posible.

¿De dónde viene el nombre del festival Sundance?

El nombre del festival “Sundance” proviene del personaje que el propio Robert Redford interpretó en 1969 en Butch Cassidy and the Sundance Kid.

El nombre del festival “Sundance” proviene del personaje que el propio Robert Redford interpretó en 1969 en la película Butch Cassidy and the Sundance Kid

El festival ha sido un trampolín para muchos directores y películas que desde ese encuentro entre cineastas emergentes y establecidos han saltado a la fama mundial2. Algunas de las películas más conocidas que se han estrenado en este festival han sido: Little miss Sunshine, Memento, Whiplash, Y tu mamá también, Boyhood y más.

Cada año se seleccionan 200 películas para ser exhibidas entre más de 9 mil que se presentan. 

Trayectoria de Sundance

Fundado en 1978 con el nombre de U. S. Film Festival de Utah, en sus inicios se enfocó a la presentación de películas antiguas y retrospectivas. retrospectivas. En su primera edición se registraron 150 asistentes. Sin embargo, en aras de explotar su potencial, el director Sydney Pollack sugirió que el festival cambiara su ubicación y fechas de realización. A partir de 1981, se mudó a Park City y también se realizó en enero, no en septiembre.

Con ese cambio el evento se transformó completamente. En su programación también se incluyeron documentales, cortometrajes, y una sección dedicada a filmes de dramas. Al mismo tiempo, Robert Redford comenzó la creación del llamado Instituto Sundance, una organización sin fines de lucro cuya aspiración era ver crecer a la mayor cantidad de artistas independientes que se pudiera.

En aquel primer año de la década de los ochenta, 65 estudiantes se presentaron ante directores, actores y productores para aprender todo lo necesario. Tres años después, el Instituto Sundance comenzó a hacerse cargo de las labores del Festival de Utah. Originalmente, sólo presentaba trabajos destacados de sus propios estudiantes, y posteriormente eso cambió.

¿Por qué es importante el festival Sundance?

Como ya se mencionó, el Instituto Sundance es una organización sin fines de lucro que lidera el festival del mismo nombre. Su enfoque principal es descubrir y respaldar a talentos independientes, además de conectar con diversas audiencias.

Este festival de cine es ampliamente reconocido, y por ese propósito de dar a conocer cine sin productoras es uno de los más destacados a nivel global. Las películas presentadas allí suelen convertirse en importantes candidatas para los premios Oscar y otros reconocimientos.

Algunas de las películas más conocidas que se han estrenado en este festival han sido: Pequeña Miss Sunshine (2006), Amnesia (2000), Whiplash (2014), Y tu mamá también (2001), Boyhood (2014) y más.

Y algunos de lo filmes que más esperamos ver durante el festival Sundance CDMX 2024 son: Your Monster, con Melissa Barrera, y Love Lies Bleeding, con Kristen Stewart.

Sé parte del Sundance Film Festival CDMX 2024, en Cinépolis. Consulta aquí la cartelera.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Alejandro Rangel Chavez

    Content Manager * Social media - Community Manager * Publicidad digital * UNAM. | Marcas con las que he trabajado: Algarabía, EL UNIVERSAL, INBAL. Lector talachero * Music and bikes

Sundance CDMX 2024: Frida y Your Monster son sólo una probadita del festival
Nota anterior Sundance CDMX 2024: Frida y Your Monster son sólo una probadita del festival
Sundance CDMX 2024: Daughters – Tráiler, estreno y todo sobre el documental
Nota siguiente Sundance CDMX 2024: Daughters – Tráiler, estreno y todo sobre el documental