Richard Linklater considera el cine independiente está en crisis

¿El fin de una era? Richard Linklater considera que ya pasó la última buena era del cine independiente

  • 0
  • 418 views

Richard Linklater no cree que el cine independiente pueda realizarse con la situación actual de la industria.

Un director que ha contemplado amaneceres y atardeceres en el mundo del cine independiente en repetidas ocasiones, Richard Linklater, tiene algunas reflexiones sobre el estado actual de la industria. Y no son esperanzadoras.

En una entrevista con The Hollywood Reporter, Richard Linklater afirmó que la época en la que se formó, es decir, a principios de los años 90, jamás podría ocurrir en el mercado actual.

escena-de-la-pelicula-boyhood

“Se siente como si se hubiera ido con el viento, o más bien, con el algoritmo. A veces hablo con algunos de mis contemporáneos con los que me formé durante la década de 1990 y nos decimos: ‘Oh Dios mío, nunca podríamos lograr eso hoy en día’. Así que, por un lado, egoístamente, piensas: ‘Supongo que nací en el momento adecuado. Pude participar en lo que siempre parece ser la última buena época para el cine'”.

Richard Linklater continuó meditando un poco más sobre el estado de la industria, diciendo: “Pero, amigo, la forma en que la distribución se ha desvanecido… Tristemente, se trata principalmente del público. ¿Existe una nueva generación que realmente valore el cine? Ese es el pensamiento oscuro”.

escena-de-antes-del-amanecer

La mayoría de las películas de Linklater se han hecho de manera independiente con muy poco presupuesto

El director saltó a la fama con Slacker en 1990, que tuvo un presupuesto de $23,000 dólares y logró un gran número de seguidores, recaudando más de $1 millón en taquilla e incluso siendo incluida en The Criterion Collection. Considerando que Slacker es un ejercicio económico con una estructura bastante flexible, uno se pregunta si tendría el mismo éxito hoy en día si se estrenara en los cines… Probablemente, iría directo a alguna plataforma de streaming.

Richard Linklater dice que ya pasó la gran era del cine independiente

Pero el director de Rebeldes y confundidos es solo el último en mostrar su preocupación por el estado del cine que mejor conoce. Al final del día, seguramente tendremos otro.

El guionista Charlie Kaufman afirmó recientemente tener dificultades con los estudios debido a su estilo, diciendo que la industria en su conjunto se encuentra en un “lugar muy, muy malo” en cuanto a las voces que desea escuchar.

Richard Linklater dice que ya pasó la gran era del cine independiente

La próxima película de Richard Linklater, Hit Man, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia esta semana y recibió muchos elogios. También se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Toronto y promete ser una de las películas más esperadas allí también.

Richard Linklater plantea un punto interesante sobre el tipo de películas independientes que se producen hoy en día en comparación con hace 30 años, y parece que ya no hay espacio para cintas pequeñas. 

La taquilla está llena de películas con grandes presupuestos de promoción, entre los que se incluyen pagar para tener buenas calificaciones en Rotten Tomatoes o darle algún regalo a un influencer para que hable bien de la cinta.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

    View all posts
¡Muy, muy muerto! Bad Bunny confirma que su película con Marvel ya no se hará
Nota anterior ¡Muy, muy muerto! Bad Bunny confirma que su película con Marvel ya no se hará
Barbie tendrá su estreno en salas IMAX de Cinépolis
Nota siguiente Barbie tendrá su estreno en salas IMAX de Cinépolis
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *