Charlie Kaufman defiende a los guionistas en un mundo de IA

¡Con todo! Charlie Kaufman defiende a los guionistas en un mundo de Inteligencia Artificial

  • 0
  • 353 views

Charlie Kaufman defendió a los guionistas en un mundo amenazado por la Inteligencia Artificial (IA) desde su masterclass en Sarajevo.

El escritor y director estadounidense Charlie Kaufman arremetió contra el sistema de estudios de Hollywood mientras hacía observaciones agudas sobre la Inteligencia Artificial (IA) en medio de las huelgas continuas de escritores y actores en una apasionada masterclass en el Festival de Cine de Sarajevo, este lunes.

adaptation

Kaufman, cuyo trabajo como director incluye Synecdoche, New York, Anomalisa (co-dirigida con Duke Johnson) y Pienso en el final; así como los guiones de películas seminales como ¿Quieres ser John Malkovich? y Adaptation (El ladrón de orquídeas), dirigidas ambas por Spike Jonze, habló en su capacidad de director ante una audiencia llena de varios cientos de jóvenes en la sala principal del Centro Cultural de Bosnia.

Charlie Kaufman también participó en el debate en curso sobre la IA y la remuneración de los derechos de los escritores.

“Siento que los escritores también han sido entrenados para hacer y consumir basura. Mientras estén en esa arena, haciendo esa porquería, más vale dejar que la IA lo haga porque la IA puede hacerlo, ya que eso es lo que son. Los guionistas están haciendo IA. Pueden ser mejores que eso y deberían ser mejores que eso, y lo serán. Pero una vez que renuncies a eso y permitas que los estudios utilicen la IA para escribir sus guiones, entonces no hay vuelta atrás. No hay esperanza para ello”.

pienso en el final kaufman

El autor también reflexionó y dijo que la IA nunca reemplazará a un guionista con humanidad:

“Pero la IA no puede crear un momento de humanidad y creo que mientras las personas lo hagan y haya esa lucha, siempre existe la posibilidad y la esperanza de que algo surja, que valga algo para los seres humanos”.

Charlie Kaufman empezó su carrera escribiendo comedias para la TV mal pagadas

El cineasta recordó sus días escribiendo para comedias televisivas al comienzo de su carrera.

“Es muy interesante cómo te entrenas rápidamente en ese tipo de humor al trabajar en ello. Y tienes que encontrar una manera de dejar de pensar de esa manera, cuántas bromas hay en una página, bromas preparadas… que es basura como forma”, dijo Kaufman sobre cómo los escritores son absorbidos por la máquina de Hollywood.

El antídoto, sugirió, era “que la gente haga cosas reales, que se tomen el tiempo para tratar de entender lo que piensan, lo que está sucediendo en el mundo y tratar de pensar más allá de una solución fácil a los problemas de los personajes”.

being John malkovich Charlie kaufman IA

Kaufman abogó por “hacer películas fuera del sistema de estudios tanto como sea posible”. Sin embargo, varios de sus propios proyectos se han realizado con el respaldo de grandes compañías.

Se mostró al público de Sarajevo un fragmento de la película de 2020, Pienso en el final, escrita y dirigida por Kaufman.

“Se hizo para Netflix y además no tuve que pensar en taquilla en absoluto“, dijo para enfatizar lo que describió como su completa libertad creativa. También reveló que Netflix había aceptado hacerla “por muy poco dinero” porque se basaba en un thriller. “Creo que pensaban que iba a ser un thriller”.

jackals and fireflies Charlie kaufman IA

La clase magistral incluyó la proyección del cortometraje de Kaufman ambientado en Nueva York, Jackals & Fireflies, protagonizado por la poeta Eva H.D., quien fue invitada al escenario junto a Kaufman. La película gira en torno a una de sus obras. Se realizó con el apoyo de una compañía de telefonía móvil utilizando celulares, pero Kaufman se negó a mencionar el nombre de la empresa (se cree que es Samsung) y destacó una vez más que tenía un control creativo absoluto.

El Festival de Sarajevo termina este 18 de agosto.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

¡Unidos! Martin Scorsese respalda al director iraní encarcelado por proyección en Cannes
Nota anterior ¡Unidos! Martin Scorsese respalda al director iraní encarcelado por proyección en Cannes
¡Dudoso! Director de la original Tornado opina sobre las secuelas que vienen
Nota siguiente ¡Dudoso! Director de la original Tornado opina sobre las secuelas que vienen