Película de 2023 tuvieron más personajes masculinos a femeninos

¡Dominadas! 77% de las películas del 2023 tuvieron más personajes masculinos que femeninos

  • 0
  • 206 views

Por más que se continúa avanzando, prevalece un género dominante en la gran pantalla.

Aunque lo pareció, no todo el cine del 2023 se vivió como en Barbieland con grandes elencos femeninos. Ahora, un reciente estudio afirma que el 77% de películas estrenadas durante el año pasado contó con elencos dominados por personajes del género masculino.

Quizá, como una gota de agua en un desierto, la cinta de Greta Gerwig, Barbie, destacó durante el año pasado por convertirse en la propuesta más taquillera del séptimo arte. Con un discurso feminista y un elenco de primer nivel encabezado por Margot Robbie y Ryan Gosling, la cinta de la muñeca de Mattel dejo un statement sobre la equidad de género y la diversificación de roles dentro de una sociedad heteronormada. Sin embargo, su discurso, por más que fue el tema de conversación que rompió las redes sociales, parece que no ha llegado a incidir por completo a la industria de Hollywood.

La disminución de roles femeninos

Vidas pasadas, escena de restaurante. Personajes femeninos y masculinos en estudio.

De acuerdo con la edición 2024 de It’s a Man’s (Celluloid) World, el estudio anual de la dra. Martha Lauzen, directora del Centro de Estudio de la Mujer en la Televisión y en el Cine, en 2023, solo el 18% de las 100 películas más grandes del mundo contaron con mayor participación femenina que masculina dentro de su elenco. Asimismo, 5% de estas cintas tuvo una participación equitativa de ambos géneros a nivel interpretativo.

“Gracias a que Barbie reclamó mucho de nuestro espacio cultural en el 2023, los personajes femeninos podrían parecer haber sido más abundantes en las películas del año pasado, pero el porcentaje general de personajes femeninos en papeles hablantes se redujo, al igual que el porcentaje de protagonistas femeninas”, explicó Lauzen en su investigación.

Como un indicador principal de la inclusión de género en las producciones de la industria de Hollywood, la cifra refleja que los elencos de las películas más populares continúan siendo dominados por el sector masculino. Esto con un 77% de todas las películas del 2023 que llegaron a ser protagonizadas, en mayor escala, por hombres.

¿Cuántas y qué mujeres vemos en la gran pantalla?

Emma Stone personajes femeninos Pobres criaturas

Entre los cambios, el estudio de Lauzen, que analizó a 2 mil 200 personajes vistos en el cine de los últimos 12 meses, revela que la participación femenina en papeles con líneas bajó un 2% en los últimos años, de 37% en 2022 a 35% en 2023. De igual manera, el porcentaje de personajes femeninos protagónicos bajó de 33% al 28%.

Dentro de la presencia del género femenino, It’s a Man’s (Celluloid) World explica que, principalmente, los roles dentro del cine contemporáneo están estigmatizados por dar papeles jóvenes al sector femenino y de mayor edad al género masculino. Eso con una diferencia de hasta 20 años.

Así, Lauzen afirmó que “la población de personajes femeninos es, significativamente, alrededor de la edad de los 40” y los papeles para mujeres de la tercera edad, es decir, mayores a los 60 años, queda drásticamente alienado de la gran pantalla:

“Este grupo de edad [mujeres mayores de 60 años] solo compone al 7% de todas las mujeres en las películas más taquilleras del 2023, muy por debajo de su representación en la población estadounidense (…) Limitar la edad de personajes femeninos también limita su capacidad de envejecer y ocupar posiciones de poder personal, político o profesional.”

La inclusión interracial

Lily Gladstone, actriz con primera nominación al oscar.

Sin embargo, como uno de los cambios más grandes dentro del casting hollywoodense del 2023, la directora ejecutiva también destacó que actualmente hay mucha más trascendencia en la inclusión de diversidad racial y étnica para los roles femeninos. En estos, la presencia de mujeres asiáticas y asiaticas-americanas incrementó del 8.1% al 9.2% durante los últimos dos años. De igual manera, con roles como el de Lily Gladstone en Los asesinos de la luna, la inclusión de mujeres nativo-americanas aumentó del 0% al 0.6%.

Con esto, también se visibiliza la disminución de roles de mujeres blancas, negras y latinas dentro de la industria de un 0.3% hasta un 7.3%.

Para leer el estudio completo, en su versión en inglés, da clic a este enlace.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

Hunter Schafer fue arrestada, ¿cuál fue la razón?
Nota anterior Hunter Schafer fue arrestada, ¿cuál fue la razón?
Observados: Tráiler, estreno y todo lo que debes saber sobre la película
Nota siguiente Observados: Tráiler, estreno y todo lo que debes saber sobre la película
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *