No hay fecha para el diálogo en las 2 huelgas de Hollywood

¡Va para largo! No hay fecha para una mesa de diálogo en las 2 huelgas que azotan a Hollywood

  • 0
  • 747 views

Las huelgas continúan en Hollywood y no hay planes para reiniciar el diálogo con ninguna de las partes, dejando a la industria a la deriva.

Dos poderosos sindicatos están actualmente en huelga y no hay planes para reiniciar el diálogo con ninguna de las partes involucradas, dejando a Hollywood en un limbo en el futuro inmediato, según informa Variety.

El Sindicato de Escritores de América y el de actores SAG-AFTRA han dicho que están abiertos a conversar, pero que los estudios se niegan a abordar sus problemas fundamentales.

Mientras tanto, la Alianza de Productores de Cine y Televisión ha dicho que los sindicatos se han negado a abandonar puntos que son inaceptables, como la demanda de una parte de los ingresos por streaming y un nivel mínimo de personal para los escritores de televisión.

La huelga ya comenzó a cobrar factura en la industria

El resultado es un punto muerto doble, donde todos esperan a que la otra parte ceda. “Tenemos un plan”, dijo Mike Schur, miembro del comité de negociación del Sindicato de Escritores. “El plan es que nos llamen por teléfono y nos pidan sentarnos a negociar. Nosotros no los llamaremos”.

SAG-AFTRA comenzó a hacer protestas el 14 de julio, mientras que el Sindicato de Escritores está en huelga desde hace casi tres meses. Los expertos esperan que no suceda mucho durante al menos unas semanas, y tal vez no hasta el Día del Trabajo (4 de septiembre).

“Estamos en un receso”, dijo una fuente del estudio, citando una línea del programa de televisión Friends. Duncan Crabtree-Ireland, el principal negociador de SAG-AFTRA, ha dicho repetidamente que está dispuesto a regresar a las negociaciones cuando la AMPTP esté lista.

También dijo que los estudios no se han acercado a él desde que las conversaciones se interrumpieron hace dos semanas.

“El último compromiso que tuvimos sobre ese punto fue el 12 de julio, cuando nos dijeron que no creían que estuvieran listos para hablar por un buen tiempo”

Tampoco ha habido ningún acercamiento con los guionistas, como lo dijo David Goodman, copresidente del comité de negociación del Sindicato de Escritores.

“No hay razón para que no puedan hablar con ninguno de nosotros. Pero han pasado, ¿qué, 10 días desde que SAG está en huelga? ¿Doce días? Démosles un minuto. Tienen que averiguar cuál es su estrategia para poner fin a estas huelgas. Porque necesitan poner fin a estas huelgas”.

El Sindicato de Escritores tiene varias demandas, incluyendo una regalía por streaming que tendría en cuenta la popularidad de los programas y un número mínimo de escritores por programa de televisión, basado en el número de episodios.

Sin fecha de diálogo entre escritores, actores y productores, la huelga será muy larga

La AMPTP ha rechazado ambas ideas, diciendo que esto último equivale a una “cuota de contratación”. Los líderes del Sindicato de Escritores han dicho que los estudios deben estar dispuestos a negociar toda la agenda del gremio. “Hemos dejado claro que las cosas que pedimos son absolutamente necesarias”, dijo Goodman.

“Hasta que estén de acuerdo con esa premisa, no habrá una conversación fructífera”. Chris Keyser, el otro copresidente de las negociaciones del Sindicato de Escritores, dijo que el sindicato no está estableciendo “condiciones previas” para reiniciar las conversaciones, pero que la AMPTP tiene que aceptar la estructura básica que el gremio ha propuesto.

Con SAG-AFTRA, las dos partes están en desacuerdo sobre una propuesta para dar a los actores el 2% de los ingresos por streaming. La AMPTP ha dicho que eso no es aceptable por varias razones.

En primer lugar, SAG-AFTRA quiere una parte de los ingresos de los streamers, pero son las compañías de producción, no las plataformas, quienes tendrían que pagarlo.

Además, el sindicato ha sugerido utilizar Parrot Analytics, una empresa de datos externa, para determinar el valor de un programa, lo cual los estudios consideran poco confiable.

-inminente-la-huelga-de-actores-tras-fracaso-negociaciones-

El Sindicato de Escritores ha propuesto una versión diferente de una regalía basada en la audiencia, que requeriría transparencia de datos por parte de las compañías. “Lo importante es cómo se llega a una solución”, dijo Schur, y añadió:

“Las compañías tienen que admitir que se necesita una solución. Cuando un programa tiene mucho éxito, necesitas compartir en ese éxito. Ya sea el plan de SAG o nuestro plan o algún otro plan, tiene que haber una mejor estructura de pagos para actores, escritores, directores y todos cuando los programas tienen éxito”.

Con tantas reclamaciones por parte de los involucrados, la huelga en Hollywood no parece que vaya a resolverse pronto, no sin diálogo. Al menos hasta el 4 de septiembre, un día muy importante en Estados Unidos cuando se celebra el Día del Trabajo.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

    View all posts
¡Sí era inocente! Kevin Spacey da sus primeras declaraciones tras ser absuelto en su último juicio
Nota anterior ¡Sí era inocente! Kevin Spacey da sus primeras declaraciones tras ser absuelto en su último juicio
TIFF 2023: Hayao Miyazaki abrirá el Festival de cine de Toronto
Nota siguiente TIFF 2023: Hayao Miyazaki abrirá el Festival de cine de Toronto
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *