¿Por qué Michael Keaton no interpretó al Batman de Schumacher? - Paloma & Nacho

¿Por qué Michael Keaton no interpretó al Batman de Schumacher?

  • 0
  • 272 views

El actor pudo continuar como Batman tras la partida de Tim Burton, pero no quedó convencido por la visión de Joel Schumacher.

Puede que todo mundo tenga un Batman cinematográfico favorito, pero el de Michael Keaton casi siempre está entre las tres primeras opciones. Han pasado más de 30 años desde que lo vimos por primera vez y este encapotado sigue siendo un referente en el cine de superhéroes. Tanto así que son muchos los que todavía no entiende por qué el actor no siguió interpretándolo tras la partida de Tim Burton de la franquicia.

Michael Keaton explicó las razones en In the Envelope: The Actor’s Podcast, empezando por la construcción de su personaje.

“Siempre fue Bruce Wayne. Nunca fue Batman. Para mí, sé que el nombre de la película es Batman y es enormemente icónica y genial y un referente cultural y gracias a Tim Burton, artísticamente icónica. Supe desde el principio que se trataba de Bruce Wayne. Ese era el secreto. Nunca hablé de eso. [Todos decían] Batman, Batman, Batman hace esto y yo seguía pensando para mí mismo, ‘todos ustedes lo entienden mal‘. [Se trata de] Bruce Wayne. ¿Qué tipo de persona hace eso? ¿Quién se convierte en eso? ¿Qué tipo de persona [hace eso]?”.

El actor asegura que todo cambió con el reemplazo de Tim Burton por Joel Schumacher, quien nunca pareció entender del todo la naturaleza del murciélago.

“Cuando apareció el director que dirigió la tercera dije ‘no puedo hacerlo’. Y una de las razones por las que no pude hacerlo fue […], después de algunas reuniones en las que seguí tratando de racionalizar el proceso y con suerte convenciéndolo para que al final dijera ‘creo que no queremos ir en esta dirección, creo que deberíamos ir por ésta’. Y él no iba a ceder. Recuerdo una de las cosas que me alejó diciendo ‘Dios mío, no puedo hacer esto’. Me preguntó: ‘no entiendo por qué todo tiene que ser tan oscuro y tan triste’, y yo dije: ‘espera un minuto, ¿sabes cómo este tipo llegó a ser Batman? ¿Lo has leído? Quiero decir, es bastante simple’.”

Es así como el Batman de Michael Keaton inauguró la lista de franquicias de superhéroes que quedaron inconclusas. Después de todo, aunque Warner mantuvo la estética gótica en un esfuerzo desesperado por preservar la continuidad, absolutamente nadie relaciona al caballero nocturno de Tim Burton con el de Joel Schumacher.

Todo parecía perdido, hasta que el estudio anunció el regreso del actor para The Flash, donde regresa como Batman –¿o deberíamos decir Bruce Wayne?– para inaugurar el multiverso del DC Extended Universe. Y una vez sellado el retorno, las posibilidades son infinitas.

The Flash es dirigida por Andy Muschietti y protagonizada por Ezra Miller, Ben Affleck, Sasha Calle, Antje Traue, Michael Shannon, Maribel Verdú y el ya mencionado Michael Keaton. Estrena en noviembre de 2022.

Autor

Jodie Comer deja Kitbag; será reemplazada por Vanessa Kirby
Nota anterior Jodie Comer deja Kitbag; será reemplazada por Vanessa Kirby
Nicolas Cage se inspira en Maligno para su Drácula
Nota siguiente Nicolas Cage se inspira en Maligno para su Drácula
Notas relacionadas