Sundance CDMX 2024: ¿Por qué debes ver In the Summers? | Paloma & Nacho

Sundance CDMX 2024: ¿Por qué debes ver In the Summers, debut actoral de Residente?

  • 0
  • 184 views

Conoce un poco más de In the Summers, una de las películas mejor recibidas en Sundance 2024.

Si te gustan las películas sobre relaciones familiares, la cinta debut de Alessandra Lacorazza, es para ti: una cinta conmovedora y profunda narrada a lo largo de quince años desde la mirada de las hermanas Violeta y Eva. Te contamos un poco más sobre In the Summers, estrenada en Sundance 2024.

Una historia cercana a su autora

In the Summers está inspirada en la vida de su autora Alessandra Lacorazza

Alessandra Lacorazza, directora colombiana-estadounidense, se inspiró en su propia vida para su ópera prima. De hecho, en el marco de Sundance 2024, donde In the Summers resultó ganadora de dos premios, la directora mencionó al medio La Opinión que la película explora la relación con su hermana y su papá:

“Mi papá murió hace varios años, después de su muerte, mi hermana y yo empezamos a hablar sobre los veranos que pasamos con él. Fue en esas conversaciones donde yo dije ‘Ah, eso es una buena estructura para una película'”.

In the Summers retrata la relación entre dos hermanas y su padre. Narrada a través de cuatro veranos, la película se adentra en lo momentos de diversión y cariño, pero también en las crisis y oscuros recuerdos. Durante su visita a México por el Sundance CDMX 2024, Lacorazza mencionó:

“Crear algo es un proceso muy vulnerable. Hacer la película fue muy vulnerable. […] la forma en que pude ver a los personajes con distancia fue con la historia del último verano que comparten. Toda esa parte es ficción, no sucedió así en mi historia, por lo que me dio oportunidad de alejarme y darles un cierre a los personajes. A pesar de que es mi historia de vida, es un personaje”.

Es el debut actoral de Residente

René Pérez Joglar, Residente, debuta como actor en IN THE SUMMERS

René Pérez Joglar, conocido por el nombre artístico de Residente, no es ajeno al cine. De hecho, en 2017 debutó como director con el documental Residente. Ahora, explora una nueva etapa como actor de una película de ficción. Interpreta a Vicente, el padre de Violeta y Eva, un hombre que lucha con las adicciones y las ansiedades de la paternidad.

Sobre su trabajo como actor, la directora quedó encantada de la actuación de Residente, mencionó: “René es un artista de verdad, estoy tan emocionada de que el mundo vea cómo actúa”. De hecho, Lacorazza comentó que sí le gustaría mucho que siguiera actuando en películas por su “talento excepcional”.

Y, en una charla con Paloma & Nacho, Lacorazza nos contó que la forma en que Pérez Joglar logró formar cercanía con las actrices que interpretaron a Violeta y Eva fue a través de dinámicas:

“No teníamos tiempo de ensayas por el presupuesto. Así que les pedí que se trataran como una familia. Las primeras escenas se grabaron con las niñas más pequeñas. Le dije [a René] que las llevara a jugar bolos, a tomar un helado.”

A pesar del buen desempeño que tuvo en la película, Pérez Joglar confesó que estaba indeciso de participar:

“No pensé que me iba a gustar. No lo quería hacer. Al principio no estaba seguro. [Tenía dudas] porque respeto mucho la actuación, a mí me gusta hacer la cosas super bien. “

Visualmente cautivadora

La cinta juega con los espacios y los convierte en momentos de profunda intimidad, sin alejarse de los luminosos colores del verano. La fotografía del mexicano Alejandro Mejía (quien había trabajado en cintas como 499 y Sansón y yo, de Rodrigo Reyes) hace de esta película una experiencia conmovedora.

En esta película, la iluminación y espacios están en sintonía con la idea de que todo se desarrolla durante el verano. Las tomas con atardeceres, viajes y tardes en la alberca guardan un significado especial en la película.

Un inicio prometedor para Alessandra Lacorazza 

In the Summers sucede a lo largo de 15 años en tres etapas de la vida de Violeta y Eva.

Antes de In the Summers, Lacorazza contaba con experiencia dirigiendo dos cortometrajes, pero nunca había dirigido una pieza de larga duración. Su cinta debut tuvo un excelente recimiento, ganó el Premio a dirección en Sundance 2024. Residente destacó su experiencia en la película:

“Fue espectacular trabajar con Alessandra. Fue bien relajado, era una familia prácticamente. Ella me dio toda la libertad para el personaje. Si tenía alguna idea, se la sugería. Ella me dio oportunidad de improvisar también. La experiencia de estar aquí es bonita. Me siento bien contento por Alessandra más que por mí.”

De hecho, el talento de Alessandra Lacorazza es sorprendente. El guion de la cinta fue su primer guion de largometraje y lo escribió en un mes. Como lo comentó durante su visita a México en Sundance CDMX 2024, “renté un lugar pequeñísimo en Toulouse y ahí escribí el guion. La esencia [de la película] en ese primer borrador.”

Los productores de la película también resaltaron el trabajo de Lacorazza, mencionaron en Sundance CDMX: “El nivel de confianza que tenía ella como escritora me sorprendió. Me impactó la confianza que tenía en sus personajes”.

Visibiliza las vivencias de las familias latinas

In the Summers: cinta emotiva sobre la hermandad, la familia y las adicciones

Es una película que ayuda a que se representen la vida de la comunidad latina a lo largo del mundo y sus particularidades: la migración, el cambio de cultura, el echar raíces en dos lugares distintos. La historia de Violeta y Eva sirve para reflexionar en la identidad de las familias multiculturales.

Lo que inspiró a los productores de la cinta a participar en ella fue que encontraron en In the Summers un proyecto latino con una idea universal. Mencionaron durante Sundance CDMX: “La razón por la que esta película funciona bien es por la cualidad que tiene Alessandra.” Además, el proceso de producción fue muy especial para todos: “Fue un proceso muy bonito, una catarsis”.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Astrid García Oseguera

    Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se ha especializado en la escritura creativa para medios impresos y digitales desde la redacción, investigación, traducción y edición. Entre sus colaboraciones escritas se encuentran sitios como las revistas Algarabía e Icónica, la Cineteca Nacional y El ojo que piensa. Es coeditora del sitio de análisis Lumbre Cinema y programadora de la plataforma de streaming del IMCINE, FilminLatino.

Sundance CDMX 2024: ¿Por qué debes ver Your Monster, con Melissa Barrera?
Nota anterior Sundance CDMX 2024: ¿Por qué debes ver Your Monster, con Melissa Barrera?
Sundance CDMX 2024: ¿Por qué debes ver Agent of Happiness, el documental de la felicidad?
Nota siguiente Sundance CDMX 2024: ¿Por qué debes ver Agent of Happiness, el documental de la felicidad?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *