¡Vaya promotor! Martin Scorsese habla maravillas sobre lo increíble que es Tár, con Cate Blanchett

  • 0
  • 281 views

Tár, la nueva película de Todd Field y Cate Blanchett, es una seria contendiente al Óscar, y Martin Scorsese cuenta por qué es tan maravillosa.

Escrita y dirigida por el nominado al Óscar, Todd Field, responsable de cintas como Crimen Imperdonable (2001) y Secretos Intimos (2006), Tár narra el ascenso y caída de la compositora y directora ficticia de fama mundial Lydia Tár, interpretada brillantemente por Cate Blanchett.

Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia antes de ser estrenada en los cines el año pasado, Tár ha cosechado un inmenso apoyo de la crítica por la interpretación de Blanchett y por cómo el cineasta logra retratar los avatares de la fama.

tar pelicula todd field y cate blanchett alabada por martin scorsese

Ahora, el filme está siendo elogiado por una de las autoridades más importantes del cine: el legendario Martin Scorsese. Mientras presentaba Tár como Mejor Película en los premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, donde Blanchett también se llevó a casa el premio a Mejor Actriz, el director de Buenos Muchachos calificó a la cinta como una verdadera obra maestra contemporánea.

“Desde hace mucho tiempo, muchos de nosotros vemos películas que prácticamente nos permiten saber hacia dónde se dirigen. Nos llevan de la mano, e incluso si a veces es inquietante, nos reconfortan en el camino y nos hacen sentir que todo estará bien al final. Esto es insidioso, ya que uno puede acostumbrarse”.

“Los que hemos experimentado el cine en el pasado, la realidad actual nos ha llevado a desesperarnos por el futuro de la forma del arte, especialmente para las generaciones más jóvenes. Pero eso es en días oscuros. Las nubes se levantaron y abrieron cuando vi Tár, de Todd Field“, puntualiza Scorsese.

tar pelicula todd field y cate blanchett alabada por martin scorsese (7)

Escuchar o leer la emoción de las palabras del cineasta ganador del Óscar, sobre lo que él considera que “sí es cine”, es sumamente contagioso. Con la misma pasión por la que en el pasado ha hablado en contra de las películas de superhéroes, ahora lo hace sobre una obra compleja, dramática y perfectamente orquestada.

tar pelicula todd field y cate blanchett alabada por martin scorsese (6)

“Lo que has hecho, Todd, dan fe de esto. Que aún hay esperanza en el arte. Haces que existamos en su cabeza (del personaje de Blanchett). Experimentamos todo a través de su percepción. El tiempo, la cronología y el espacio, se convierten en la música por la que ella vive. Y no sabemos hacia dónde va la película”, continúa.

“Simplemente seguimos al personaje en su extraño y perturbador camino hacia su destino final aún más extraño. Lo que has hecho, Todd, es un verdadero acto sobre la cuerda floja, ya que todo esto se transmite a través de una puesta en escena magistral, con ángulos controlados, precisos, peligrosos, precipitados y bordes geométricamente cincelados. Los límites del encuadre en sí y la provocación de tomas largas medidas reflejan la arquitectura brutal de su alma: el alma de Tár“.

tar pelicula todd field y cate blanchett alabada por martin scorsese (9)

Lo que es una realidad es que ni siquiera estas palabras han podido acercar al público en general a que vea Tár en los cines. Sus números en taquilla no son muy buenos, pues hasta ahora sólo ha recaudado 5.6 millones de dólares desde su estreno comercial el pasado 28 de octubre. Pero para Scorsese, juzgar una película desde una perspectiva puramente monetaria devalúa e ignora el cine como una forma de arte.

Tár, que en México se podrá ver en salas el próximo 9 de febrero, es un ejemplo perfecto de esto, una producción que ha sido elogiada por Scorsese y muchos otros como una obra de arte trascendente, pero que no ha logrado llegar a una amplia audiencia en los cines. ¿Qué esperamos para cambiar esto?

Autor

¿Cómo se atrevieron? Ve afilando los dientes para ver en cines Winnie the Pooh: Sangre y Miel
Nota anterior ¿Cómo se atrevieron? Ve afilando los dientes para ver en cines Winnie the Pooh: Sangre y Miel
Ve el primer tráiler en español de Las aventuras de Maurice
Nota siguiente Ve el primer tráiler en español de Las aventuras de Maurice
Notas relacionadas