Martin Scorsese vuelve a criticar las películas basadas en cómics

¡A salvar el cine! Martin Scorsese vuelve a criticar las películas de superhéroes basadas en cómics

  • 0
  • 578 views

Martin Scorsese arremete contra la cultura de los cómics y pide salvar al séptimo arte del “contenido fabricado” que realmente no es cine.

El ganador del premio de la Academia, Martin Scorsese, hace un llamado para “salvar el cine” de la cultura de los cómics.

En un nuevo perfil en GQ, el legendario director se sentó a discutir su carrera y cómo ha evolucionado la industria desde su primera película, ¿Quién llama a mi puerta?, que se estrenó en cines en 1967.

scorsese apoya a director iraní

Durante la entrevista, se le preguntó sobre las superproducciones de Hollywood que se lanzan en la actualidad y una vez más condenó la avalancha de películas de franquicias y superhéroes en las que todos los estudios parecen depender, y en su lugar realizó una súplica por más películas originales.

No es exactamente una postura nueva para Scorsese. Forma parte de una guardia antigua de directores que no consideran que las películas de Marvel o las películas de superhéroes en general sean cine.

scorsese apoya a director iraní

Scorsese volvió a criticar las películas basadas en cómics, pero ahora pide que salvemos el cine

Anteriormente, llegó a llamar a este tipo de películas “parques temáticos” en una entrevista con Empire en 2019, aunque más tarde admitió que simplemente esos proyectos podrían no ser de su gusto. Sin embargo, a medida que las producciones de Marvel se han vuelto más numerosas y los estudios han mostrado una dependencia cada vez mayor de las historias recicladas, Scorsese solo se vuelve más temeroso de lo que el futuro podría deparar. “El peligro ahí radica en lo que está haciendo a nuestra cultura”, dijo. “Porque habrá generaciones ahora que creerán que el cine se reduce a eso, que eso es lo que son las películas”.

Nolan oppenheimer

Cuando se le preguntó si las mentalidades ya están cambiando debido a la saturación de películas de superhéroes y franquicias, él dijo:

“Ya piensan así. Lo cual significa que entonces debemos contraatacar con más fuerza. Y eso debe venir desde la base. Deben venir de los propios cineastas. Y tendrás, ya sabes, los hermanos Safdie, y tendrás a Chris Nolan, ¿entiendes? Y golpéales desde todos los lados. Golpéales desde todos los lados y no te rindas. Vamos a ver qué tienes. Sal y reinventa. No te quejes. Pero es cierto, porque tenemos que salvar el cine. Creo que el contenido prefabricado no es realmente cine”.

Los números de taquilla y las reseñas respaldan a Scorsese, aunque sea extremo calificar las películas de superhéroes basadas en cómics y las películas de franquicias como “no cine”. Este verano vimos el éxito de Barbenheimer, que atrajo a multitudes a los cines. Es cierto que Barbie es una película de franquicia basada en los populares juguetes de Mattel, pero la directora Greta Gerwig le dio su propio mensaje y estilo distintivos cuando Ken y Barbie ingresan al mundo real.

oppenheimer nolan

Por otro lado, Oppenheimer es exactamente el tipo de película que Scorsese desea ver más, gracias a su excelente dirección a cargo de Christopher Nolan, mientras se desarrolla la emotiva historia del padre de la bomba atómica. En contraste, las secuelas heredadas como Indiana Jones y el dial del destino y las películas de superhéroes como The Flash“y Shazam 2: Furia de los dioses fracasaron en taquilla, demostrando que existe un deseo de más contenido original.

Scorsese señaló a Nolan y a los hermanos Safdie como los directores originales que salvarán el cine

La ironía en las declaraciones de Scorsese radica en que incluso Nolan ha recurrido a películas de superhéroes/cómics. De hecho, su trilogía de El Caballero de la Noche fue en gran parte responsable de construir la cultura de las películas de cómics de hoy en día. El problema radica más en las películas malas que intentan aprovecharse de una franquicia.

Spider-Man A través del Spider-Verso

También sigue habiendo originalidad en este ámbito, como se ve en la muy querida Spider-Man: A través del Spider-verso. Las películas únicas no están completamente muertas ni en decadencia, ya que compañías como A24 y Neon, por ejemplo, prosperan con grandes filmes como Todo en todas partes al mismo tiempo y la próxima Ferrari. Estas películas aún tienen su lugar en los cines, aunque no sean superproducciones.

Sin embargo, Scorsese fue tan lejos como para comparar las películas de franquicias con el trabajo de la inteligencia artificial, aunque no quiere desacreditar el trabajo de las personas que participan en esos proyectos:

“No, no quiero decir eso. Pero lo que quiero decir es que es contenido fabricado. Es casi como si la inteligencia artificial hiciera una película. Y eso no significa que no haya directores increíbles y especialistas en efectos especiales que realicen una hermosa obra de arte. Pero, ¿qué significa eso? ¿Qué nos darán estas películas? Aparte de una especie de culminación y luego eliminarlas de tu mente y de todo tu ser, ¿sabes? Entonces, ¿qué te ofrecen realmente?

Asesinos de la luna

La próxima película de Scorsese es Los asesinos de la luna, una adaptación de la novela homónima de David Grann que se describe como un épico thriller de crimen y western ambientado en la década de 1920 y que sigue una investigación sobre una serie de asesinatos en la tribu Osage en Oklahoma.

Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone protagonizan este próximo proyecto, que se estrenará en cines seleccionados el 6 de octubre y tendrá a una amplia distribución a partir del 20 de octubre.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

Cinco películas alternativas para celebrar el Disney 100
Nota anterior Cinco películas alternativas para celebrar el Disney 100
¡Aún falta! Mientras los escritores están por llegar a un acuerdo, los actores podrían extender la huelga a los videojuegos
Nota siguiente ¡Aún falta! Mientras los escritores están por llegar a un acuerdo, los actores podrían extender la huelga a los videojuegos
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *