Los escritores podrían terminar la huelga, pero no así los actores

¡Aún falta! Mientras los escritores están por llegar a un acuerdo, los actores podrían extender la huelga a los videojuegos

  • 0
  • 682 views

Mientras los escritores están a punto de cerrar un acuerdo, los actores aparentemente extenderán su huelga al área de los videojuegos.

Hollywood soltó un suspiro de alivio el domingo por la noche, cuando el Sindicato de Escritores de América WGA y los grandes estudios anunciaron un acuerdo posible para un nuevo contrato; sin embargo, los actores siguen en huelga.

La huelga de casi cinco meses, una de las más largas en la historia del gremio, aseguró lo que se describió como una importante victoria para los escritores. Pero también tuvo un efecto devastador en los medios de sustento de miles de actores y equipo que han estado sin trabajo durante meses.

guionistas acuerdo estudios

“Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con logros significativos y protecciones para los escritores en cada sector de la membresía”, escribió el comité negociador de la WGA en un memo a los miembros el domingo por la noche. El sindicato no hizo públicos los detalles del acuerdo, pero se dice que el contrato propuesto incluye bonificaciones ligadas al éxito de programas en streaming de alto presupuesto y aborda las profundas preocupaciones del gremio en torno a la IA, entre otros temas.

Pero el optimismo y la euforia que rodearon este acuerdo, que llegó después de 146 días de protestas, también se han visto mermado por el reconocimiento de que el regreso al trabajo en Hollywood no será inmediato ni fácil.

nicia oficialmente la huelga de actores en Hollywood, la primera en 43 años

Aunque la huelga de los escritores termine, los actores continuarán en pie de lucha

El pacto del domingo es solo una de varias piezas de un rompecabezas que deben solucionarse antes de que los escritores, actores y miembros del equipo puedan volver a trabajar, incluso una vez que la huelga se termine oficialmente y el contrato de la WGA se ratifique por los 11,500 escritores de cine y televisión del sindicato.

Por otro lado, los actores de SAG-AFTRA pronto podrían enfrentarse a otra huelga. El lunes, los miembros del sindicato votaron a favor de un 98.32 por ciento de autorización de huelga contra la industria de los videojuegos, con 34,687 miembros emitiendo votos y representando un porcentaje del 27.47 por ciento de los votantes elegibles, reportó THR.

Activista Discurso hollywood sindicatos actores escritores huelga

Si bien los resultados no garantizan que se produzca una huelga laboral, les da a los negociadores del sindicato la capacidad de convocar una huelga durante las negociaciones pendientes para un nuevo Acuerdo de Medios Interactivos si lo consideran necesario.

Esto dijo la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher.

“Es hora de que las compañías de videojuegos dejen de jugar y se tomen en serio la negociación de este contrato”.

“El resultado de esta votación muestra que nuestra membresía comprende la naturaleza existencial de estas negociaciones y que ahora es el momento de que estas compañías, que están ganando miles de millones de dólares y pagando generosamente a sus CEOs, brinden a nuestros intérpretes un acuerdo que mantenga la actuación en los videojuegos como una carrera viable”.

Los videojuegos es otra área importante de donde muchos actores se ganan la vida

steven spielberg sindicatos actores escritores huelga

En estas reuniones, el sindicato busca mejorar significativamente la compensación para los actores que trabajan bajo contrato para contrarrestar los efectos de la inflación, regular el uso de la IA en las actuaciones de los videojuegos e implementar mayores medidas de seguridad tanto para artistas en cámara como para voces.

“No es exagerado decir que estamos en una encrucijada donde la sostenibilidad misma de una carrera actuando en videojuegos está en juego”, dijo el vicepresidente ejecutivo de SAG-AFTRA, Ben Whitehair, a los miembros en un video reciente.

Si SAG-AFTRA se va a huelga en el área de los videojuegos sumará un punto más en la lista de demandas que exigen los actores para regresar a trabajar. Así, aunque se levante la huelga de escritores, sin los actores trabajando, la industria seguirá en pausa por más tiempo hasta que se revisen todos los puntos de su lista de demandas.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

¡A salvar el cine! Martin Scorsese vuelve a criticar las películas de superhéroes basadas en cómics
Nota anterior ¡A salvar el cine! Martin Scorsese vuelve a criticar las películas de superhéroes basadas en cómics
¡Muy merecido! La directora Carla Simón recibe el Premio Nacional de Cinematografía de España
Nota siguiente ¡Muy merecido! La directora Carla Simón recibe el Premio Nacional de Cinematografía de España
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *