Marcas importantes que lograron Roma y Alfonso Cuarón con sus nominaciones al Oscar 2019 - Paloma & Nacho

Marcas importantes que lograron Roma y Alfonso Cuarón con sus nominaciones al Oscar 2019

  • 0
  • 391 views

1) Alejandro González Iñárritu, Guillermo del ToroAlfonso Cuarón son los tres directores mexicanos cuyas películas (todas ellas norteamericanas) han estado nominadas al Oscar en la categoría principal: Mejor película.

Babel (2006) – Alejandro González Iñárritu (no ganó)
Gravedad (2013) – Alfonso Cuarón (no ganó)
Birdman (2014) – Alejandro González Iñárritu (ganó)
Revenant: El renacido (2015) – Alejandro González Iñárritu (no ganó)
La forma del agua (2017) – Guillermo del Toro (ganó)
Roma (2018) – Alfonso Cuarón

Lo más importante de la 91ª entrega del Oscar es que Roma es la primera película latinoamericana -y por obviedad la primera cinta mexicana– en estar nominada en la categoría de Mejor película.

roma pelicula

2) Roma es la película mexicana y latinoamericana con más nominaciones en la historia, pues está presente en diez categorías, empatando así el récord de El tigre y el dragón (2000). Ambas son las películas de habla no inglesa con más nominaciones en la historia.

roma pelicula netflix

3) Roma es la décima película de habla no inglesa en ser nominada a Mejor película y la quinta película en ser nominada el mismo año en ambas categorías, Mejor película extranjera y Mejor película. Las cuatro anteriores fueron Z (1969), La vida es bella (1997), El tigre y el dragón (2000) y Amour (2012). Todas ganaron en la categoría de Mejor película extranjera, pero ninguna en la de Mejor película.

macario

4) Ésta es la novena nominación para México en la categoría de Mejor película extranjera después de Macario (1960), Ánimas Trujano (1961), Tlayucan (1962), Actas de Marusia (1975), Amores Perros (2000), El crimen del padre Amaro (2002), El laberinto del fauno (2006) y Biutiful (2010). Ninguna ha logrado llevarse la estatuilla.

5) Es la sexta ocasión que un mexicano es nominado a Mejor director en los Premios Oscar en menos de quince años.

Babel (2006) – Alejandro González Iñárritu (no ganó)
Gravedad (2013) – Alfonso Cuarón (ganó)
Birdman (2014) – Alejandro González Iñárritu (ganó)
Revenant: El renacido (2015) – Alejandro González Iñárritu (ganó)
La La Land (2016) – Demien Chazelle
La forma del agua (2017) – Guillermo del Toro (ganó)
Roma (2018) – Alfonso Cuarón

Gravedad

6) Ésta es la segunda nominación para Alfonso Cuarón en la categoría de Mejor director -ya ganó por Gravedad en 2014- y su décima en total, incluyendo sus nominaciones de este año en las categorías de Mejor película, Mejor fotografía y Mejor guion original.

Cuarón fue nominado a Mejor guion original en 2003 por Y tu mamá también y en las categorías de Mejor edición y Mejor guion adaptado en 2007 por Niños del hombre.

En 2014 ganó el Oscar a Mejor director y Mejor edición por Gravedad, por la cual también recibió una nominación a Mejor película.

yalitza aparicio

7) Cuarón es la cuarta persona en recibir cuatro nominaciones en cuatro categorías distintas por la misma película. Warren Beatty lo hizo dos veces con nominaciones a Mejor película, Dirección, Actor principal y Guion adaptado para El cielo puede esperar (1978) y Rojos (1981). Ethan Coen y Joel Coen recibieron nominaciones a Mejor película, Dirección y Guion adaptado y compartieron una nominación a Mejor edición bajo el seudónimo de Roderick Jaynes para Sin lugar para los débiles (2007). Alan Menken recibió cuatro nominaciones en dos categorías de Música por La bella y la bestia (1991).

Este año, por primera vez dos directores cuyas películas están nominadas a Mejor película extranjera, Paweł Pawlikowski por Guerra Fría y Alfonso Cuarón por Roma, han recibido nominación a Mejor director.

ninos del hombre cuaron

8) Alfonso Cuarón es el único mexicano que ha estado nominado en la categoría de Mejor guion adaptado por Niños del hombre (2006), pero no se llevó la estatuilla.

En la categoría de Mejor guion original los mexicanos nominados han sido Alfonso y Carlos Cuarón por Y tu mamá también en 2003 (no ganaron); Guillermo Arriaga por Babel y Guillermo del Toro por El laberinto del fauno en 2007 (ninguno ganó); Alejandro González Iñárritu por Birdman (ganador), Guillermo del Toro por La forma del agua en 2018 (no ganó) y ahora Alfonso Cuarón por Roma.

roma pelicula cuaron

9) Yalitza Aparicio es la segunda actriz debutante nominada por una película de habla no inglesa. La primera fue Catalina Sandino Moreno, nominada por su papel protagónico en María, llena eres de gracia (2004). Es la segunda actriz mexicana en estar nominada a Mejor actriz, después de Salma Hayek por Frida (2002).

roma marina de tavira

10) Marina de Tavira es la cuarta mexicana en estar nominada a Mejor actriz de reparto después de Katy Jurado por Broken Lance (1954), Adriana Barraza por Babel (2006) y Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud (2014). Esta última ganó el Oscar.

11) Eugenio Caballero ganó el Oscar a Mejor diseño de producción en 2007 por El laberinto del fauno. Los otros mexicanos nominados en esta categoría han sido:

1) Emile Kuri, decorador estadounidense de ascendencia libanesa nacido en México. Ganó dos premios de la Academia (La heredera de 1949 y Veinte mil leguas de viaje submarino de 1954) y fue nominado a seis más en la categoría de Mejor dirección de arte.

2) Brigitte Broch (germano-mexicana) obtuve dos nominaciones por Romeo + Julieta y Moulin Rouge! y ganó por la segunda.

emmanuel lubezki

12) Es la primera vez desde 1966 que dos películas en blanco y negro, Roma y Guerra Fría, son nominadas el mismo año a Mejor fotografía.

En 1967, debido a la creciente rareza de películas en blanco y negro, los premios por cinematografía, dirección de arte y diseño de vestuario se combinaron en categorías individuales en lugar de hacer una distinción entre color y monocromático. Desde entonces ha habido 15 películas en blanco y negro nominadas por su cinematografía.

Alfonso Cuarón, nominado a Mejor fotografía por Roma se suma a los nominados Gabriel Figueroa (La noche de la iguana, 1964), Rodrigo Prieto (Secreto en la montaña, 2005 y Silencio, 2016), Guillermo Navarro (ganador por El laberinto del fauno, 2005) y Emmanuel Lubezki (ganador durante tres ocasiones por Gravedad (2013), Birdman (2014) y Revenant: El renacido (2015).

Birdman

13) En las categrorías de Mezcla de sonido, México ha recibido nominaciones gracias a Fernando Cámara por Apocalypto en 2007 (no ganó) y José Antonio García por Argo en 2013 (no ganó). Y en Edición de sonido, Martín Hernández por Birdman en 2015 (no ganó) y en 2016 por Revenant: El renacio (tampoco ganó).

Autor

Nuevo trailer de la película animada de UglyDolls
Nota anterior Nuevo trailer de la película animada de UglyDolls
The Batman ya tiene fecha de estreno y no será protagonizada por Ben Affleck
Nota siguiente The Batman ya tiene fecha de estreno y no será protagonizada por Ben Affleck
Notas relacionadas