Carla Simón recibe el Premio Nacional de Cinematografía español

¡Muy merecido! La directora Carla Simón recibe el Premio Nacional de Cinematografía de España

  • 0
  • 565 views

Carla Simón, la directora de la multi-premiada Alcarrás, recibe el Premio Nacional de Cinematografía de España del 2023

La directora nacida en Barcelona, Carla Simón, cuya película Alcarràs obtuvo el Oso de Oro en la 72ª edición del Festival de Cine de Berlín el año pasado, recibió el Premio Nacional de Cinematografía 2023, uno de los mayores honores otorgados por el Ministerio de Cultura de España, reportó Variety.

-carla simon recine el premio de cine de españa

Presente en la ceremonia de entrega del premio en el Festival de Cine de San Sebastián estuvo Miguel Iceta, Ministro de Cultura y Deportes de España, quien se dirigió primero a Simón en catalán antes de cambiar al español:

“Con tan solo dos largometrajes, has dejado huella en la historia reciente del cine de nuestro país: una trayectoria corta pero indiscutible en cuanto a su fuerza y personalidad, reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Una carrera que no es más que la promesa de un futuro mucho más extenso y fructífero”.

“Este premio, si me permites la osadía, también es para todas las mujeres que te acompañan, para todas tus colegas y compañeras de profesión y para todas aquellas mujeres que, con tu ejemplo y tu lucha, están haciendo del mundo del cine un lugar más igualitario, diverso y mejor”, dijo Iceta, quien, además, señaló que el equipo femenino de fútbol de España, recientemente coronado campeón del mundo, acababa de ganar en Suecia.

-carla simon recine el premio de cine de españa

Sin embargo, de las más de 40 ocasiones en que se ha otorgado el premio, no más de 14 mujeres de la industria cinematográfica española lo han recibido. “Tenemos un largo camino por recorrer antes de lograr la paridad de género”, señaló.

El premio, otorgado por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), una organización afiliada al Ministerio de Cultura y Deportes, está dotado con un premio de 30,000 euros ($31,800 dólares).

Con tan solo 36 años y 3 cintas, Carla Simón es una de las pocas mujeres en recibir este prestigioso premio

Por su parte, la directora catalana-española agradeció en un discurso muy aplaudido a su familia, amigos y a todos los que la han apoyado en su breve pero brillante carrera:

“Finalmente, hay más mujeres involucradas en el cine y estamos presenciando una tímida democratización de nuestra profesión. Hay formas de trabajar que ya se consideran obsoletas y se cuentan historias que nunca antes se habían contado. Sin embargo, al mismo tiempo, películas y obras siguen siendo censuradas por motivos políticos, o nos autocensuramos para ser políticamente correctos”.

-carla simon recine el premio de cine de españa

Con tan solo 36 años, Simón llamó rápidamente la atención del mundo cinematográfico en 2017 con su ópera prima autobiográfica, Verano 1993, arrasando con el Premio a la Mejor Ópera Prima en Berlín y el Gran Premio de Generation Kplus.

Posteriormente, fue seleccionada para representar a España en los Óscar, superando a Abracadabra de Pablo Berger y 1898, Los últimos de Filipinas de Salvador Calvo.

En su discurso, Simón hizo hincapié en la necesidad de salvaguardar el cine independiente, al que describió como “con corazón y atrevimiento”, enfatizando que requiere “tiempo, cuidado, contemplación y precisión“. Expresó además, su profunda gratitud a las mujeres cineastas que abrieron camino en la industria, incluyendo destacadas figuras como las belgas Agnès Varda y Chantal Akerman, así como sus homólogas españolas Josefina Molina, Pilar Miró, Icíar Bollaín e Isabel Coixet.

-carla simon recine el premio de cine de españa

Actualmente, se encuentra preparando el rodaje de Romería, la tercera parte de la trilogía que comenzó con Verano 1993, que se llevará a cabo el próximo verano. Después, tiene planeado realizar un musical flamenco para su cuarto largometraje.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

¡Aún falta! Mientras los escritores están por llegar a un acuerdo, los actores podrían extender la huelga a los videojuegos
Nota anterior ¡Aún falta! Mientras los escritores están por llegar a un acuerdo, los actores podrían extender la huelga a los videojuegos
¿La mejor del director? Primeras reacciones a Resistencia, de Gareth Edwards
Nota siguiente ¿La mejor del director? Primeras reacciones a Resistencia, de Gareth Edwards
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *