¡Históricas! Iron Man y La Sirenita serán preservadas en la Biblioteca del Congreso de EUA - Paloma & Nacho

¡Históricas! Iron Man y La Sirenita serán preservadas en la Biblioteca del Congreso de EUA

  • 0
  • 441 views

El legado de La sirenita y de Iron Man les ha valido uno de los mayores honores en el cine hollywoodense. La animación y los superhéroes dan otro golpe de autoridad.

Las películas de animación y de superhéroes han padecido toda clase de prejuicios a través del tiempo. Unas han sido señaladas como a) un género que es b) sólo para niños. Las otras son consideradas c) entretenimiento banal y d) poco más que un parque de diversiones. Ahora las ambas expresiones cinematográficas dan otro golpe de autoridad con el que demuestran su valía.

Esto luego de que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos eligiera a La sirenita y Iron Man entre su lista anual de títulos a resguardar en su Registro Nacional. Una selección que se da por el valor histórico y las aportaciones a la sociedad de los títulos en cuestión.

la sirenita biblioteca congreso

Todos las hemos visto y por consiguiente, todos conocemos su riqueza. La primera es la adaptación animada al clásico literario de Hans Christian Anderson, un proyecto que Walt Disney siempre quiso realizar pero que nunca pudo concretar. El sueño no se cumplió sino hasta muchos años después del deceso del creativo, concretamente en el 1989. Contra lo que muchos podrían pensar, llegó en el momento justo, pues fue clave para que la Casa del Ratón incursionara en la llamada Era del Renacimiento que incluyó numerosos clásicos como La bella y la bestia, Aladdín y El rey león.

bella y bestia aladdin rey leon era renacimiento

Si de momentos justos se trata, Tony Stark es un experto. La película nació como una especie de experimento de Marvel Studios que tenía los derechos de varios personajes relegados por su presunta falta de popularidad. Una lista integrada por nombres como Capitán América, Thor y el propio Iron Man. Ironías de la vida: la cinta fue un éxito individual y colectivo al marcar el inicio del camino rumbo a The Avengers: Los Vengadores y con ello de una de las mayores franquicias de todos los tiempos. Esto además con un duro mensaje a la naturaleza bélica de los Estados Unidos que por aquel entonces aún padecía los estragos de la Guerra contra el Terror.

iron man robert downey jr biblioteca congreso

“Iron Man fue la primera película que Marvel Studios produjo de forma independiente”, declaró Kevin Feige en un comunicado.

“Todas nuestras películas favoritas son las que vemos una y otra vez y con las que crecemos. La noción de que aquí estamos, casi 15 años después del lanzamiento de Iron Man, y de que se una al Registro de películas nos dice que ha resistido la prueba del tiempo y que todavía es significativa para el público de todo el mundo. Ya lo creemos que sí. Más que eso: al Hombre de Hierro lo queremos 3,000.

A La sirenita ni se diga, que a casi 30 años de distancia se mantiene entre las princesas Disney más queridas del público. Dos clásicos en toda la extensión de la palabra y que ahora reciben el tratamiento que siempre se han merecido. La lista completa de títulos resguardados este año queda compuesta por los siguientes títulos presentados en orden cronológico:

Mardi Gras Carnival (1898)
Cab Calloway Home Movies (1948-1951)
Cyrano de Bergerac (1950)
Charade (1963)
Scorpio Rising (1963)
Behind Every Good Man (1967)
Titicut Follies (1967)
Mingus (1968)
Manzanar (1971)
Betty T ells Her Story (1972)
Super Fly (1972)
Attica (1974)
Carrie (1976)
Union Maids (1976)
Word is Out: Stories of Our Lives (1977)
Bush Mama (1979)
The Ballad of Gregorio Cortez (1982)
Itam Hakim, Hopiit (1984)
Hairspray (1988)
La sirenita (1989)
Tongues Untied (1989)
Cuando Harry conoció a Sally (1989)
House Party (1990)
Iron Man (2008)
Pariah (2011)

Autor

¡La Reina ha hablado! Julie Andrews duda regresar para El Diario de la Princesa 3
Nota anterior ¡La Reina ha hablado! Julie Andrews duda regresar para El Diario de la Princesa 3
¿Le darán cuello? Zachari Levy habla del futuro de Shazam bajo la nueva administración de DC Films
Nota siguiente ¿Le darán cuello? Zachari Levy habla del futuro de Shazam bajo la nueva administración de DC Films
Notas relacionadas