Análisis de taquilla: El planeta de los Simios tiene debut histórico Paloma & Nacho

Análisis de taquilla: El planeta de los simios tiene debut histórico

  • 0
  • 203 views

En este análisis de taquilla, Edgar Apanco nos cuenta sobre el mejor debut de una película de El planeta de los Simios.

Quizás algunos no lo sepan, pero la franquicia de El planeta de los simios suma diez entregas distribuidas en cinco décadas. La última saga inició en 2011 y suma ahora cuatro entregas con recientemente estrenada El planeta de los simios: nuevo reino que, de hecho, lo hizo con números récord: $129 millones de dólares (MDD) en la taquilla de 53 mercados globales. 

Contexto: La primera franquicia, con cinco películas, fue de 1968 a 1973. De estas, sólo la primera es relevante en taquilla, trascendencia y calidad. Después vendría un silencio 28 años hasta esa otra prescindible versión de Tim Burton, que recaudó $362 MDD globales. 

La última franquicia inició en 2011. Todas sus entregas han sido sólido entretenimiento de verano, con destacados ingresos globales en taquilla: $470.9 MDD para El planeta de los simios: (R)Evolución (2011); $710.6 para El planeta de los simios: Confrontación (2014), y $489.5 para El planeta de los simios: La Guerra (2017). 

Todas las entregas Planeta de los Simios de han sido sólido entretenimiento de verano

Ahora, 7 años después, llega El planeta de los simios: nuevo reino, con números récord para la franquicia y amplias posibilidades de llegar a más de $450 MDD, cifra estándar de la saga. A diferencia de entregas anteriores, de 20th Century Fox, esta es la primera con Disney. Con sus $129 MDD globales, es el 3er mayor debut global del año (detrás de Duna: parte 2 y Godzilla y Kong) y el mayor para Disney.

Pese a no tener estrellas taquilleras en su reparto, los simios debutaron en EE.UU. con el doble que lo recaudado por Profesión peligro hace una semana: $56.5 vs $28.0 MDD. Fue, además, el 2º mejor debut de la tetralogía, detrás de la entrega de 2014 ($72.6 MDD) y delante de las de 2011 ($54.8 MDD) y 2017 ($56.3 MDD).

¿Qué tan lejos llegará El planeta de los simios: nuevo reino?

Rebasará a la entrega previa ($146.8 millones) pero no a las demás de la nueva franquicia ($176.0 en adelante). Parte de la explicación: el público estadounidense le dio una ‘B’ en CinemaScore (en una escala que va de la A a la F), lo cual no es el mejor augurio en un verano lleno de secuelas atractivas. Como era de esperarse, su público fue en su mayoría masculino (64 %) y joven (57 % de 25 a 34 años).

El Planeta de los Simios rompe su propio récord en taquilla

Mientras que en EE.UU. Cesar y sus secuaces superaron las expectativas de arranque, en mercados internacionales debutaron debajo de lo esperado. En 52 territorios, la entrega hizo $72.5 MDD (se esperaban cerca de $90 MDD), siendo Latinoamérica su región más sólida (en cada país fue 1er lugar). En países como Polonia, Países Bajos, Turquía, Indonesia, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile y Centroamérica, fue el mayor debut de la franquicia. 

Su territorio top fue China ($11.6 MDD). El resultado estuvo a la par de The Batman ($11.7) pero muy por detrás de La Guerra ($59.8 MDD en su debut). El top 10 lo completan Francia ($7.1 MDD), México ($6.4 MDD), Reino Unido ($4.8 MDD), Corea del Sur ($3.2 MDD), Australia ($2.7 MDD), Brasil ($2.6 MDD, mejor debut de 2024), Alemania ($2.2 MDD), España ($2.2 MDD) e Indonesia ($1.9 MDD).

Lo bueno: Garfield se come al mundo

Garfield, el gato anaranjado más famoso del mundo llegó a 22 países, previo a su debut en EE.UU. el 24 de mayo

El gato anaranjado más famoso del mundo llegó a 22 países, previo a su debut en EE.UU. el 24 de mayo. Esta semana sumó $11.8 MDD (-32 %). Tras dos semanas en cines, suma $36 MDD (esta semana debutó en 3 mercados), y sus números son impresionantes. El mercado top de Garfield: Fuera de casa es México, con $12.5 MDD (solo perdió 28 % vs. la semana previa) y le siguen España ($3.6 MDD) y Alemania ($2.1 MDD en su debut). A ellos se sumarán Corea del Sur, Reino Unido y Australia este mes, Francia en julio y Japón en agosto.

Lo triste: Profesión peligro no recuperará su inversión

Profesión peligro no recuperará su inversión en taquilla

Les tomó 11 días, pero finalmente Ryan Gosling y Emily Blunt superaron los $100 MDD globales ($103.7, siendo exactos). Profesión peligro en EE.UU. tuvo un descenso moderado en su 2ª semana (48%), avanzó a $49.7 MDD y todo indica que terminará con $85-95 MDD. En efecto: no superará los $100 millones, algo que sí alcanzaron Tren bala y La ciudad perdida. 

En 78 mercados overseas, la divertida comedia de acción de $130 MDD llegó a $54.0 MDD. Sus países top son Reino Unido ($8.3 MDD), Australia ($6.6 MDD), México ($3.6 MDD), Alemania ($3.4 MDD) y Francia ($3.4 MDD). En China debuta el viernes y en Japón, el 16 de agosto. Con esos estrenos y su trayectoria actual, todo apunta a que finalizará con $170-180 MDD, lejísimos de los $300 MDD que necesitaba para salir “tablas”.

La sorpresa: marcas y más marcas

Kung Fu Panda 4 es la 4ª animación más exitosa de la rebasando a Demon Slayer Mugen Train

Kung Fu Panda 4. Con $529.3 MDD globales, la animación superó a su antecesora ($521.1 en 2016). De paso, se convirtió en la 4ª animación más exitosa de la Era-Covid y post-pandemia, al rebasar a la japonesa Demon Slayer: Mugen Train.

Godzilla y Kong: El nuevo imperio. Con $558.8 MDD, está a solo $10 millones de superar a Kong: La Isla Calavera ($568.7) y ser la entrega más exitosa del Monsterverse. Como dato: Legendary, su productora, tiene los 2 mayores éxitos del año, esta y Duna parte 2 ($709.4). Desafiantes. Hasta el momento, Zendaya y Co. suman $68.7 MDD en 63 mercados globales. Sus descensos moderados, sinónimo de recomendación entre cinéfilos, me hace pensar que podría llegar a $100 MDD globales.

Top 5 global de taquilla

Garfield y Amigos imaginarios son los estrenos adelantados del verano

Algo que empieza a caracterizar el verano son sus estrenos escalonados. Ya lo vimos con Garfield: Fuera de casa y ahora, con Amigos Imaginarios (IF) que debutó en 3 países antes de llegar a 56 países la semana próxima. Esta semana fue 3er lugar en Francia ($3.3 MDD). La próxima semana estará mercados como Reino Unido, Alemania, Brasil, México, España y Corea del Sur.

***

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

Esta es la película en la que Ryan Reynolds sí fue un amigo imaginario
Nota anterior Esta es la película en la que Ryan Reynolds sí fue un amigo imaginario
Ranking: Los mejores amigos imaginarios del cine
Nota siguiente Ranking: Los mejores amigos imaginarios del cine