Cannes 2024: ¿Por qué se espera una gran asistencia al festival?

Cannes 2024: ¿Por qué los organizadores esperan una gran asistencia al festival?

  • 0
  • 108 views

Diversas historias, temas, e incluso tecnologías, prometen dar la sorpresa.

A horas de que la edición 2024 del Festival de Cine de Cannes inicie, todo está listo para recibir a importantes directores, actores y productores. A través de todas sus secciones y actividades, decenas de títulos tendrán la oportunidad de proyectarse por primera vez, o en aras de conseguir la atención del mundo entero. Además de las películas incluidas en la Selección Oficial, también es importante destacar que, este 2024, y como cada año, Cannes ofrecerá a sus asistentes la oportunidad de promover títulos en desarrollo para conseguir distribuidores que las lleven a todo el mundo.

Esto se logra a través del llamado Marché du Film (o Mercado de Cine en español). Comenzó desde 1959 y en él se presentan miles de películas y proyectos. Su objetivo es dar pie a conexiones y, al mismo tiempo, generar oportunidades de negocio para realizar futuras coproducciones, conseguir financiamientos, o acuerdos de distribución. Para 2024, y de acuerdo con Guillaume Esmiol, director ejecutivo del Marché du Film, se espera que haya casi 15 mil personas.

“Tendremos el número hasta el final del mercado, pero por ahora esperamos un incremento de más del 6%. El año pasado anunciamos que la asistencia había roto récord con poco más de 14 mil asistentes. Sospecho que este año también lo romperemos, y no muy lejos de los 15 mil”.

Cannes Mercado de Cine
Cannes 2024: ¿Por qué los organizadores esperan una gran asistencia al festival? Foto: Marché Du Film / Cannes

En cuanto a los proyectos que buscan algún tipo de apoyo, se espera que sean alrededor de 4 mil. Estos son de 140 territorios y tendrán funciones en 33 salas o espacios. Al mismo tiempo, el Mercado tiene listos 200 eventos, entre los que hay 70 conferencias, entre el 14 y 22 de mayo.

“Tras la pandemia, nos preguntábamos si la gente volvería al Mercado. Ahora es una cuestión de cómo darle la bienvenida a toda esta gente”.

Estados Unidos representa el 18% de los participantes, mientras que Francia ocupa el segundo lugar con 16%. Otros territorios de Europa como el Reino Unido, Alemania, Italia y España también destacan por su participación. El territorio que llamó la atención este año fue Suiza, que tiene en sus manos 80 producciones inscritas.

Asia, por su parte, presentará varias propiedades intelectuales, entre las que se encuentran artes interpretativas, series de animación, novelas gráficas y videojuegos que pueden ser adaptados como películas.

Cannes 2024 asistentes proyecciones
Foto: Marché Du Film / Cannes

“El Mercado de Cine se mueve, esencialmente, alrededor de tres giros: el mercado para películas completas, nuestro negocio principal; también está nuestro rol como plataforma B2B, con conferencias que ayudan a los profesionales a tocar temas importantes en sus proyectos”, agregó Esmiol.

Para abarcar temas que pueden marcar el futuro de la industria cinematográfica, también habrá algunas pláticas importantes donde empresas de primer nivel hablarán de cómo la inteligencia artificial puede ser de ayuda.

“Traerán expertos y casos de estudio donde la inteligencia artificial fue usada para el cine. No tendrán miedo de responder a algunas de las preguntas más difíciles sobre la mesa, como el impacto de la inteligencia artificial en los empleos y lo que implica en términos de derechos”.

¡Sigue los detalles más importantes de Cannes 2024 en Paloma & Nacho!

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

Ranking: Los mejores amigos imaginarios del cine
Nota anterior Ranking: Los mejores amigos imaginarios del cine
Esta es la película española de terror que impactó a Stephen King
Nota siguiente Esta es la película española de terror que impactó a Stephen King
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *