Ethan Hawke confiesa que se equivoca seguido en sus predicciones y celebra que la trilogía Before fuera todo un éxito.
Antes del amanecer, del atardecer y del anochecer. Before es más que una simple trilogía. Para muchos, es el reflejo de la vida y el amor. Una de las historias más exquisitas de todos los tiempos, contada desde la perspectiva de una pareja que se conoce en la situación más improbable y cuya relación va evolucionando ante diversos factores. La casualidad, el paso del tiempo, la rutina… Una obra cumbre que ocupa un lugar determinante en las filmografías de su director Richard Linklater y sus actores Julie Delpy e Ethan Hawke.
Pero antes de que su éxito se concretara, era una apuesta arriesgada. Tanto, que su protagonista masculino no estaba del todo convencido de la recepción. Una parte de él esperaba lo mejor y la otra lo peor. Así lo compartió con la revista Interview:
“No es que no quiera cumplidos, premios, dinero y camiones de bomberos. Lo quiero todo, pero sé cómo escuchar el río, cómo escuchar mi propia voz. Recuerdo cuando estaba haciendo esas películas con Richard Linklater, por ejemplo, la trilogía Before o Boyhood, ni siquiera sabía si saldrían. Una parte de mi cerebro pensaba ‘a la gente le va a encantar esto’. Y otra parte de mí pensó: ‘Nadie va a estar interesado en esto’. No me importaba. Sabía que estaba interesado en eso, y puedo escuchar esa voz. Pero cada vez que trato de venderme en mi vida, cuando digo, ‘Oh, eso será un éxito’, cada vez que trato de hacer eso me voy de espaldas. Totalmente equivocado cada vez”.
Como todo actor, Ethan Hawke ha tenido éxitos y fracasos en la vida. En el caso de la trilogía Before, es gratificante ver que su error fue afortunado. No fue un éxito masivo, pero nadie esperaba que lo fuera. Lo que sí resultó fue una película sumamente importante para una identificación que no ha parado de identificarse con su dupla central. Desde ese improbable primer gran amor hasta ese afecto maduro que se forjó en el camino. ¿Y después?
Mucho se ha especulado sobre una cuarta parte. Los aficionados la exigen y la tercia responsable ha tratado de encontrar el modo, pero las cosas simplemente no se han dado como deberían. Así lo dijo Richard Linklater hace ya varios meses:
“Una trilogía, si termina así, está bien, pero es de esperar que sea una larga vida. ¿Sabes? Y al segundo que Jesse y Celine nos están hablando… así fue como funcionó las otras dos veces. Nos dimos cuenta de que todavía estaban vivos y hablándonos. Y surgió una gran idea que valía el esfuerzo que se necesita para hacer una película como esa. Así que eso todavía no ha sucedido del todo”.
Amanecer, Atardecer y Anochecer… ¿qué sigue en esta historia? Nos encantaría que la respuesta llegara algún día. Pero tampoco nos molestaríamos si esto no sucede, que Before ya es una trilogía perfecta por sí sola.