La policía de California puso en marcha una medida muy importante.
En medio de impactantes revelaciones sobre próximos estrenos, presentaciones de elencos y fanáticos enardecidos, la más reciente Comic-Con terminó con un saldo de 14 detenidos. Así lo confirmó Rob Bonta, fiscal general de California, la tarde de este miércoles. Lo más sorprendente es que no se trató de detenciones por disturbios o algún evento esporádico. Entre los pasillos se realizó un operativo perfectamente coordinado por las autoridades de la zona.
De acuerdo con palabras del Departamento de Justicia de California (vía), entre el 25 y el 27 de julio, el equipo encargado de luchar contra la trata de personas en San Diego llevó a cabo una operación encubierta contra dicho delito. Su operación tuvo como fin “recuperar a las víctimas del tráfico sexual, y encontrar a los compradores de sexo por medio de la Comic-Con de San Diego para buscar víctimas potenciales”. Los esfuerzos dieron como resultado la recuperación de 10 personas, a las cuales se les dieron servicios de ayuda rápidamente.
“Desafortunadamente, los traficantes sexuales aprovechan eventos a gran escala como la Comic-Con para explotar a sus víctimas con fines de lucro”, se lee en el comunicado. “Estos arrestos envían un mensaje claro a los posibles delincuentes de que su comportamiento criminal no será tolerado. Agradecemos a todos nuestros dedicados socios involucrados en el Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas de San Diego, cuya colaboración ha sido invaluable”.
En promedio, cada edición de la Comic-Con reúne a un total de 100 mil personas. Por ello resulta el escenario perfecto para que los delincuentes, entre la multitud, lleva a cabo sus actos. Durante los días que duró la operación, los agentes especiales se hicieron pasar por compradores de sexo. Así engañaron a los traficantes, los arrestaron, y encontraron a las víctimas de trata. También publicaron anuncios encubiertos donde pedían a trabajadores sexuales para así engañar a los hoy arrestados. Entre las víctimas se encontró a alguien de 16 años.
“Trabajando juntos, los equipos identificaron y arrestaron a más de una docena de personas que participaron en estos actos ilegales en nuestra ciudad durante el fin de semana. Esta exitosa operación recuperó a 10 víctimas de trata de personas, entre ellas una niña de apenas 16 años. Estos resultados muestran que nuestra dedicación colectiva para combatir la trata de personas y responsabilizar a los delincuentes está funcionando”.
- Te puede interesar: Comic-Con 2024: Los mejores momentos en la historia de la convención
Hasta el momento, los encargados de organizar San Diego Comic-Con no han emitido una declaración al respecto. En aras de proteger la seguridad de posibles víctimas, las autoridades de California han confirmado que seguirán con operativos en cada rincón de la ciudad. Agradecen que existan eventos como Comic-Con, pero dicen que, sin importar el lugar, harán valer la justicia.
“Cuando las personas utilizan estos eventos como una oportunidad para aprovecharse de menores, nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley lo encontrarán y lo llevarán ante un tribunal para enfrentar cargos penales. No hay lugar para que operen presuntos depredadores en nuestra ciudad y estamos comprometidos a ayudar a las víctimas de estos crímenes”.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.