El asunto tiene toda la pinta de terminar en la corte californiana.
Ante el férreo avance de la inteligencia artificial (IA) y lo que esto significa para Hollywood, decenas de celebridades (directores, productores y líderes en la industria del entretenimiento) se han unido para firmar una carta dirigida al gobernador de California. La intención es que Gavin Newsom, quien ostenta ese cargo, firme un proyecto de ley en el que se solicite a los desarrolladores de IA tomar medidas de seguridad.
Todo comenzó cuando el senador Scott Wiener presentó el proyecto y logró que fuera aprobado por la Legislatura de California. La intención es que los desarrolladores compartan sus planes de seguridad, y que así el fiscal general del estado pueda responsabilizarlos si sus creaciones causan daño o representan una amenaza a la seguridad. En caso de que algo salga mal, también deberá existir una opción para que dicha inteligencia artificial tenga forma de ser apagada.
Entre los firmantes de la carta hay importantes nombres de Hollywood, como J. J. Abrams, Mark Hamill, Jane Fonda, Pedro Pascal, Mahershala Ali, Alec Baldwin, Mark Ruffalo, Debra Messing, Joseph Gordon-Levitt y Diane Warren. Sobresale también la firma de Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, quien en 2023 lideró la huelga de actores que puso en jaque a Hollywood. Los intérpretes se defendieron, entre otras cosas, de lo que la inteligencia artificial mal usada podía causar a su labor.
“Las graves amenazas que plantea la IA solían ser cosa de ciencia ficción, pero ya no. Aunque los opositores multimillonarios desestiman estas preocupaciones como algo fantástico, muchos de los principales ingenieros, académicos y legisladores de la industria advierten lo contrario”, se lee en el documento.
- Te puede interesar: Guillermo del Toro arremete contra la inteligencia artificial
Al proyecto de ley se oponen importantes empresas como Meta (que controla Facebook y OpenAI), el creador de ChatGPT, y Chamber of Progress, un conglomerado de la industria tecnológica. Este último creó un tema musical a través de IA en el que se menciona la frase “Veten a las cadenas que nos mantienen oprimidos”.
Por otro lado, el proyecto de ley conocido (hasta ahora) como SB 1047 cuenta con el respaldo de Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y quien compró la red social X. También hay más de 100 empleados pertenecientes a OpenAI, Google DeepMind y Meta, que defienden la iniciativa de protección.
En entrevista con The Times, Newson reveló que el proyecto es difícil de considerar porque “ha dividido a tanta gente”. Ante la lentitud del congreso para este tipo de temas, hay quien considera que el estado debería hacerse cargo de esto directamente. Lo que sí hizo el gobierno de Newson fue promulgar leyes relacionadas con la IA. Estas favorecerían a los actores dando más protección sobre sus imágenes digitales y evitando que se usen en deepfakes con fines políticos.
“Votamos por usted”, afirma la carta. “Queremos seguir creyendo que usted es un líder que defenderá el bienestar de todos, no sólo el de unos pocos gigantes de Silicon Valley”.
¿Logrará la voz de tan influyentes celebridades hacer algún cambio?
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.