GIFF 2024: Apuesta por la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual - Paloma & Nacho

GIFF 2024: Apuesta por la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual

  • 0
  • 358 views

Edgar Apanco charló con Sarah Hoch, directora del GIFF, sobre el papel de la inteligencia artificial en el quehacer cinematográfico y los festivales de cine.

“El GIFF es un festival muy reconocido a nivel internacional, primero por las tecnologías y después por la formación de nuevos talentos”, reconoce orgullosa Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés). Y tiene razón. Por un lado, este 2024, el GIFF cumple XV años su rally universitario, enteramente formativo y, por el otro, está a la vanguardia en temas de realidad virtual e inteligencia artificial

En esta, su 27ª edición, su espacio Epicentro GIFF se muestra como una ventana al futuro del cine. Allí, en colaboración con IDEAS Guanajuato, acerca el cine a tecnologías como la realidad virtual y la inteligencia artificial, con foco en la computación cuántica. En ese sentido, hay conferencias como “Democratización de la Computación Cuántica Neuromórfica” con Daniela Hermann (Suiza) y “Our Next Reality” con Alvin Wang Graylin, que viajó desde China para el evento. Para saber más de ello, en Paloma & Nacho hablamos con Sarah Hoch.
***

Paloma & Nacho (P&N): Hace tres ediciones fueron de los primeros festivales en México en generar un póster con inteligencia artificial (IA). De entonces a la fecha, la IA ha dado pasos gigantescos. ¿Qué ha pasado con el GIFF 2024 y la IA? 

Sarah Hoch (SH): En efecto, siempre hemos sido un festival que busca nuevas formas de contar historias apoyándonos en la tecnología. Este año el tema del festival es “Humano”, pues, si bien, la IA es más rápida, más barata y no tiene crisis emocionales [risas], debemos seguir poniendo al frente la creación humana. 

Sólo el ser humano puede contar nuestra historia y plasmarla en la pantalla. No obstante, la tecnología está allí y, por eso, hablamos de computación cuántica y de energía cuántica, de lo que significan para la humanidad. Vienen grandes cambios, mucho mayores que la inteligencia artificial. La línea entre el hombre y la máquina se vuelve más gris e incluso nos recuerda películas de sci-fi. Al final, la información es poder. Como humanos, necesitamos proteger nuestra expresión, nuestro arte.

P&N: El festival tiene una sección de realidad virtual (RV) que en esta ocasión cuenta con obras de 16 países. ¿Por qué el interés por abrir estos espacios?

Como sabes, somos los primeros productores de realidad virtual en el país, los primeros y los únicos en tener una competencia de realidad virtual. Por ello, era importante seguir fomentando esa expresión, pues seguirá cambiando la forma en que vemos el cine. 

Recuerdo cuando hace ocho años producimos películas de realidad virtual con Carlos Hagerman, Juan Carlos Rufo y con Roberto Fiesco, Hagerman me dijo que le abrió la mente y llevó su creatividad a otra dimensión. Creo que es importante tener esa apertura y arriesgar en otros formatos como parte de nuestro desarrollo creativo.
***

P&N: Una vez más, el GIFF 2024 refrenda compromiso para hablar sobre la violencia de género y abordar las causas que las generan. ¿Por qué continuar con este esfuerzo, Sarah?

SH: Porque cuando uno tiene una plataforma con poder de convocatoria, hay que usarla para el bien, para denunciar y para sumar esfuerzos. El tema de “Cero violencia contra la mujer” lo empezamos hace muchos años con la campaña “Alza la Voz”, y hace ocho años nos hicimos partners de Secretaría de Salud; nos pareció un esfuerzo más responsable. Cada año lanzamos la campaña con su respaldo, y nos da un número 01-800 y atención médica, legal y jurídica. 

Este año, Ana Claudia Talancón es la imagen para la campaña. Ella está comprometida para ser la portavoz de un mensaje tan importante por un año. Además, el festival también es pionero en el tema de género con mujeres en la televisión. Como mujer, tengo una responsabilidad de apoyar: si nos apoyamos unas a otras, avanzamos juntas.

P&N: En 2024, el GIFF llega a su 27ª edición, pero en esta ocasión está celebrando quince años del Formación GIFF y el Rally Universitario 

SH: ¿Y tú sabes cómo celebramos los quince años en México? ¡Vamos a tener una súper fiesta de XV Años! Estamos invitando a todxs quienes quieran vestirse de quinceañera… ¡con sus chambelanes! Vamos a celebrar en grande, porque el Rally Universitario es formación. Es la primera ventana al cine para jóvenes talentos. Es un año de trabajo, seis meses de formación para 120 chavos de seis estados. Los impulsamos a que vivan en carne propia la salida al campo profesional al crear un corto de ficción en 48 horas.

La formación también incluye nuestro Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, que es la creación de historias de Guanajuato en documentales.

P&N: La industria China es la segunda más grande del mundo, pero a México llega poco de su cine. ¿Por qué traer una muestra de lo que pasa con esta industria?

SH: Desde hace muchos años, tenemos una estrecha relación con los festivales de Shanghái, Hong Kong y Pekín, y creíamos importante hacer un spotlight al cine chino contemporáneo. Por ello, trajimos películas como Black Dog, ganadora de “Una cierta mirada” en el Festival de Cannes, 100 Yards [Haofeng Xu, Junfeng Xu], May [Luo Dong] y Brief History of a Family [Jianjie Lin]. 

Hoy estamos consumiendo mucho cine en plataformas, en casa, en solitario. Pero sigo creyendo que es importante vivir una experiencia colectiva en festivales. En el GIFF hemos propuesto ideas innovadoras en espacios subterráneos, picnics o funciones nocturnas. Este año, por ejemplo, tendremos funciones en las aguas termales de San Miguel de Allende. ¡Todo mundo debe traer sus “flotis”!

***

En su 27ª edición, el GIFF exhibirá 192 películas, 157 en la Selección Oficial en Competencia y 16 con premieres mundiales. Además, 34 películas mexicanas por primera vez se mostrarán en una pantalla nacional. En cuanto a homenajes, el GIFF otorgó el sábado 20 de julio el galardón de plata Más Cine y la Medalla Filmoteca UNAM (una de las preseas más importantes que entrega la Universidad) al cineasta Arturo Ripstein.

Por su parte, las actrices Claudia Ramírez y Adriana Paz, así como la guionista y directora Marina Stavenhagen, recibirán distinciones por sus destacados logros como Mujeres en el Cine y la Televisión. Finalmente, Joaquín Cosío recibirá en Irapuato la Cruz de Plata Más Cine y la Medalla Filmoteca UNAM. 

El GIFF ya finalizó actividades en León, su primera sede. Ahora toca el turno de San Miguel de Allende, del 22 al 25 de julio, e Irapuato, del 26 al 29.

***

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
¿Cuántas escenas post-créditos tiene Deadpool & Wolverine?
Nota anterior ¿Cuántas escenas post-créditos tiene Deadpool & Wolverine?
¡Es perfecto! Zachary Levi ya dijo quién podría ser Flynn Rider en el live-action de Enredados
Nota siguiente ¡Es perfecto! Zachary Levi ya dijo quién podría ser Flynn Rider en el live-action de Enredados
Notas relacionadas

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *