Cannes 2022: Presidente de Ucrania pide al cine alzar la voz contra la guerra

  • 0
  • 140 views

Volodymyr Zelensky ofreció un emotivo discurso en línea durante la noche inaugural del Festival de Cine de Cannes.

 

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, siempre ha tenido una relación especial con la industria del entretenimiento en general. Esto porque antes de ser político fue actor satírico e incluso fungió como la voz de Paddington. Es por esto que, hoy más que nunca, está convencido que el cine podría jugar un rol clave ante la crisis que afecta a su país.

El gobernante ya ha realizado varios llamados al respecto. Ahora se suma el de Cannes, con una aparición online en donde invocó a la industria y a los creativos del mundo a levantarse desde sus frentes contra la tiranía. También aprovechó para evocar la figura de Charles Chaplin, quien en su momento hizo lo propio con un clásico de todos los tiempos como El gran dictador.

“El 24 de febrero, Rusia inició una guerra de grandes proporciones contra Ucrania con la intención de adentrarse más en Europa… Cientos de personas mueren todos los días. No se van a levantar después del final. ¿El cine se quedará en silencio o hablará de ello? Si hay un dictador, si hay una guerra por la libertad, nuevamente, todo depende de nuestra unidad. ¿Puede el cine quedarse fuera de esta unidad? Necesitamos un nuevo [Charlie] Chaplin que demuestre que, en nuestro tiempo, el cine no es silencioso”.

Aseguró además que “es necesario que el cine no se quede en silencio… Les digo a todos los que me escuchan: no se desesperen. El odio eventualmente desaparecerá y los dictadores morirán. Tenemos que ganar esta victoria y necesitamos el cine para asegurar que este final esté siempre del lado de la libertad”.

Finalmente y sin mencionar a Vladimir Putin, concluyó que “estoy seguro que el dictador perderá. Ganaremos esta guerra. Gloria a Ucrania”.

La industria cinematográfica siempre se ha pronunciado contra las guerras, pero ha permanecido sorprendentemente callada en la invasión de Rusia a Ucrania. Entre las excepciones figuran Cannes, los esfuerzos documentales de Sean Penn y una que otra mención en redes por parte de grandes actores y directores. Más incómodo fue el silencio de la Academia que, a pesar de los rumores, no concedió espacios a Zelensky durante el Óscar.

Aun así, el actor convertido en político sigue confiando en la fuerza de la industria. En que levantará la voz en la actualidad, pero también en años venideros para plasmar los sucesos ocurridos.

Autor

Ewan McGregor recuerda cómo las malas críticas dificultaron la filmación de precuelas de Star Wars
Nota anterior Ewan McGregor recuerda cómo las malas críticas dificultaron la filmación de precuelas de Star Wars
Lucasfilm aprendió una importante lección del fracaso de Solo
Nota siguiente Lucasfilm aprendió una importante lección del fracaso de Solo
Notas relacionadas