Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones, se adueña de la taquilla

¡Ya huele a franquicia! Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones, se adueña de la taquilla

  • 0
  • 1,039 views

Hasta hace poco parecía imposible pensar en una secuela de Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones, pero el público sí que la ha aceptado.

Con $71.5 millones de dólares globales, Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones superó las expectativas de la industria, que la colocaban en el rango de los $60-65 MDD, y consiguió lo que parecía imposible: hacer soñar a su estudio, a sus creadores y a sus protagonistas en una posible franquicia.

Hasta hace un par de semanas, la producción de $150 MDD (sin sumar publicidad) parecía estar destinada a ser uno de los fracasos taquilleros de 2023. Pero sus buenas críticas hicieron efecto en la audiencia, la gente le dio una oportunidad y hoy ya se empieza a hablar de un “Dungeons & Dragons Advanced”.

calabozos y dragones honor entre ladrones nuevas imagenes y adelanto detras de camaras escena de la pelicula

Avanzando en el juego de rol fílmico

En EU, la película debutó con $38.5 MDD y 3 millones de espectadores, no muy lejos de Duna: Parte 1 ($41 MDD, aunque esta se lanzó a la par en HBO Max) y de la película de los Power Rangers ($40.3 MDD).

Pongo estas películas de contexto para indicar que, si la gente la recomienda, podría terminar cerca de Duna ($108.3) y que si sucede lo contrario, terminará como la película basada en el show de TV, que apenas hizo $85.3 MDD.

timothee chalamet duna denis villeneuve paul atreides frank herbert escena de la pelicula

A nivel global, Duna se fue a $402 MDD, y Power Rangers, a solo $142 MDD. En todo caso, Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones hoy apunta a un final por encima de los $250 MDD, pues el público estadounidense la premió con una A- en CinemaScore, es decir, le agradó su ligereza, su tono y su accesibilidad para quienes no saben nada del primer juego de rol de la historia.

Eso sí: 74% prefirió verla en cines “normales”, a diferencia de Duna (58%). Esto indica que la película no es vista como un “evento” fílmico, pero sí como un divertimento familiar.

suzume poster promocional de la pelicula

En 60 mercados internacionales sumó $33 MDD, muy por encima de los $25 millones que pronosticaban los analistas. Sus mejores mercados fueron (todos en primer lugar) Reino Unido ($4.3), México ($2.4), Australia ($2.4), Italia ($1.3) y España ($1.1). En Alemania debutó en el puesto 2o, con $2.0, y en Corea del Sur, en 3o, con $1.4, aunque ya superando al anime Suzume.

En China apenas pudo hacer $5 MDD, pero quizás el panorama mejore en su segunda semana, pues en Maoyan (el CinemaScore) obtuvo una elevadísima nota de 9.2. A mercados como Brasil, Francia y Medio Oriente llegará en abril.

Lo bueno de la semana: John Wick 4 y Suzume, con grandes números

imagen promocional de john Wick capitulo 4 con Keanu Reeves cargando una pistola

  •  John Wick Capítulo 4. En su segundo fin de semana, la cuarta entrega de la franquicia acción avanzó a $244 MDD globales, con lo cual ya rebasó a las dos primeras y en cuestión de dos semana rebasará al Capítulo 3 – Parabellum y sus $326.7 MDD.
  •  Suzume. Gracias a los $27.9 MDD globales (siete mercados) que sumó esta semana, el mega éxito japonés (que en China suma $82.3 MDD) es el séptimo anime que rebase los $200 MDD globales. Con $221.1 MDD es, de hecho, el anime número 60 más taquillero de la historia, delante de Weathering With You, Jujutsu Kaisen Cero y Ponyo.

Lo malo de la semana: superhéroes con números pequeños

escena de Shazam 2 con todos los personajes en pose de acción

  •  Shazam: La furia de los dioses. Del ya extinto (pero todavía con una película
    pendiente) DC Extended Universe, esta secuela apenas suma $119 MDD… y costó $125. Como dato: un cálculo rápido indica que debía haber hecho -al menos- $350 millones para salir “tablas”. Sus números incluso están lejos de dos películas que debutaron en momentos críticos de la pandemia: Wonder Woman 1984 ($167 MDD en invierno de 2020-21) y Escuadrón Suicida ($166 MDD en verano de 2021). Otro dato: su “mejor” mercado, detrás de EU ($53.5 MDD) es México, con $9.0 MDD.
  • Ant-Man and the Wasp: Quantumania. Con $466 MDD globales, y quitando los tres primeros debuts de Marvel en pandemia (Black Widow, Shang Chi: La leyenda de los diez anillos y Eternals), esta es la película con menor recaudación del Marvel Cinematic Universe desde… Captain America: The First Avenger (2011). Quedó lejos incluso de Ant-Man ($518.8 MDD) y Ant-Man and the Wasp ($623.1). Así, Ant-Man se suma a Hulk y Black Widow como otro superhéroe que dejará de tener películas en solitario (y en los otros dos casos, no fue por razones ligadas a la taquilla).

La sorpresa de la semana: Scream VI

escena ghostface scream 6 en el metro de Nueva York scream y calabozos y dragones honor entre ladrones taquilla

En EU, este martes 4 de abril, Scream VI se convirtió en la tercera entrega de la noventera saga que supera los $100 MDD, y para el viernes será la más taquillera de toda la franquicia. A nivel global, hacia finales de mes, habrá alcanzado la misma marca de “la más taquillera del saga” (claro, sin inflación ajustada), cuando supere los $173 MDD de la primera entrega. Y como última marca: la próxima semana, el Screamverse alcanzará los $900 MDD globales.

Top 5 de taquilla global. Fin de semana 13 de 2023

1. Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones. $71.5 MDD (debutó en 61 mercados)
2. John Wick Capítulo 4. $63.2 MDD ($244.7 MDD en 76 mercados)
3. Suzume. $27.9 MDD ($221 MDD acumulados desde 2022)
4. Shazam: La furia de los dioses. $11.9 MDD ($119.5 MDD en 79 mercados)
5. Hachiko. $8.9 MDD (debutó en China)

*Recaudación global. Cifras en millones de dólares. Fuente: Comscore.com. Datos del 31 de marzo al 2 de abril de 2023.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

¿Fatiga del cine de superhéroes? James Gunn habla al respecto
Nota anterior ¿Fatiga del cine de superhéroes? James Gunn habla al respecto
Murió el actor Andrés García a los 81 años
Nota siguiente Murió el actor Andrés García a los 81 años