Black Panther: Wakanda por siempre será una de las mejores películas de Marvel y aquí te decimos por qué - Paloma & Nacho

Black Panther: Wakanda por siempre será una de las mejores películas de Marvel y aquí te decimos por qué

  • 0
  • 354 views

Si de comics se trata, Black Panther está lejos de los héroes más emblemáticos de Marvel. Pero si nos centramos única y exclusivamente en el terreno cinematográfico, sólo necesitó unas cuantas apariciones para convertirse en uno de los personajes más relevantes del Marvel Cinematic Universe. Así lo indican los números que posicionan la cinta individual como la sexta mejor recaudación de toda la franquicia, también los premios que la convirtieron en la primera y única cinta de superhéroes hasta ahora en ser nominada al Oscar en la categoría de Mejor película, pero sobre todo los incontables aficionados que encontraron en el guerrero un mensaje de optimismo y fuente de inspiración.

Los planes para la secuela, Wakanda por siempre, cambiaron abruptamente tras la muerte de Chadwick Boseman, pero Marvel Studios ha sido capaz de reinventar su historia para dar una película imperdible. Y algo más: una de las mejores películas de todo su universo cinematográfico. Aquí las razones por las que nadie debe perdérsela.

 

El último adiós a Chadwick Boseman

black panther wakanda por siempre será una de las mejores películas de marvel y aquí te decimos por qué 1

Ya lo dijimos: el deceso de Chadwick Boseman nos pilló a todos por sorpresa. Hablamos de alguien que construyó una carrera envidiable en muy poco tiempo. Por la calidad de los proyectos, el talento de los involucrados y la importancia de los temas explorados. Su crédito más importante y con el que garantizó su lugar en la historia fue el de T’Challa en Black Panther, soberano y defensor de Wakanda cuyo recorrido fue determinante para exaltar el orgullo de la comunidad afrodescendiente. Fue esta misma trascendencia la que convenció a Marvel de que un recast del personaje sería irrespetuoso con el actor, pero también con sus incontables seguidores. En vez de ello, el estudio optó por incorporar el deceso del guerrero a la narrativa de Black Panther: Wakanda por siempre, lo que implicará una doble despedida. Una para el histrión y otra para el personaje de ficción, ambas importantes a su modo por el impacto conjunto en las audiencias del mundo. Dos guerreros cuya grandeza continuará brillando por siempre gracias al poder del cine y cuyo recuerdo vivirá cada que alguien cruce los brazos para dar el grito de batalla que todos conocemos: ¡Wakanda por siempre!

 

Llega Namor

black panther wakanda por siempre será una de las mejores películas de marvel y aquí te decimos por qué 2

Marvel Comics tiene una amplísima baraja de personajes. Tantos, que llevarlos a todos al cine podría tomarle varias décadas. Aunque la cifra disminuye considerablemente cuando nos enfocamos en los más importantes, siguen siendo muchísimos. Uno de los más relevantes es Namor, quien con poco más de 80 años de historia, es considerado uno de los primeros héroes insignia de la casa editorial. Los rumores de su debut cinematográfico se remontan a 2007 con Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer, aunque si del MCU se trata corresponden al 2010 con Iron Man 2. Han pasado más de diez años desde entonces y el guerrero submarino finalmente nada a la pantalla con Black Panther: Wakanda por siempre, en una incorporación que promete cimbrar de lleno la saga marvelita. Por la popularidad del personaje, pero también porque su llegada implica la puerta de entrada a un nuevo reino como es Talocan, que se suma a territorios como Asgard y el Reino Cuántico que tanto han aportado al creciente universo. Es también la primera exploración cinematográfica de los mutantes y como tal podría tornarse decisiva para los X-Men. Finalmente, es también un digno reconocimiento a México con la elección de un actor tan talentoso como Tenoch Huerta y la presencia de culturas prehispánicas mexicanas que servirán como base de este reinventado antihéroe. Sí, nuestros pueblos más ancestrales ya forman parte del canon del MCU.

 

La secuela más importante de Marvel

black panther wakanda por siempre será una de las mejores películas de marvel y aquí te decimos por qué 4

Marvel nos ha dejado grandísimas secuelas a lo largo de sus más de diez años de historia. La de Black Panther es, sin duda, una de las más importantes. No tanto por el legado impreso del guerrero, ampliamente superado por otros personajes más representativos de la casa editorial como Capitán América, Iron Man y Spider-Man. Más bien por la trascendencia fílmica de la entrega original, historia pura y dura del cine al ser la primera cinta de superhéroes nominada al Oscar como Mejor película. Más significativo aún es que, a diferencia de otros títulos cuya presencia en esta terna suele verse rodeada por la polémica, Black Panther suscitó un mínimo de controversia. Una clara muestra de que, tanto académicos como audiencias coincidían en las cualidades del filme. Las prioridades de Marvel Studios en este momento consisten en cerrar dignamente la Fase 4 y hacer una adecuada transición en la identidad del personaje titular, y aunque Kevin Feige ha hecho grandes esfuerzos por desprenderse del Oscar buzz, es un hecho que todos nos preguntamos si esta nueva aventura será capaz de repetir la hazaña o incluso superarla con la obtención de la estatuilla. Parece una misión casi imposible para cualquier proyecto del subgénero, pero si hay una franquicia capaz de llevarla a cabo, es ésta.

 

Que viva la reina

black panther wakanda por siempre será una de las mejores películas de marvel y aquí te decimos por qué 3

Marvel siempre ha realizado grandes esfuerzos por exaltar la grandeza femenina. Esto puede apreciarse en personajes como Black Widow y Capitana Marvel, así como en las famosas secuencias de Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame que unificaron a las principales heroínas de la casa editorial. Por esto y más, resulta sorpresivo lo poco que se ha hablado sobre la fuerza que tienen las mujeres en Black Panther, con un heroico soberano que siempre apoyó su mandato en féminas dotadas de todo tipo de cualidades: ahí está la sapiencia de Shuri, tan grande que hasta genios como Bruce Banner recurrieron a su apoyo; o la destreza de Nakia que rebasaba la del propio T’Challa; no nos olvidemos de la habilidad de Okoye que salvaguardaba la integridad del monarca; tampoco de la paciencia de Ramonda que tanto ayudó al impulsivo héroe. La importancia femenina ha sido tal que, a pesar de los rumores que postulaban a M’Baku e incluso Killmonger como sucesores de la pantera, Marvel siempre tuvo claro que el rol debía ser heredado por una mujer. Una decisión que para nada debe ser tomada a la ligera al tratarse de uno de los mantos más importancia de toda la franquicia.

 

El fin de una fase… y de una era

black panther wakanda por siempre será una de las mejores películas de marvel y aquí te decimos por qué 5

Cerrar una fase dentro del Marvel Cinematic Universe no es poca cosa. De hecho, es una responsabilidad mayor. Basta echar un vistazo al largo y exitoso historial de la franquicia para comprobarlo, que incluye dos crossovers como The Avengers: Los Vengadores y Avengers: Era dé Ultrón. La naturaleza de la Fase 3 obligó a una curiosa anomalía, con Avengers: Endgame cerrando la Saga del Infinito de manera extraoficial, pues la verdadera conclusión llegó con Spider-Man: Lejos de casa. Una película individual, pero protagonizada por el héroe insignia de Marvel quien de este modo empezaba la escalada para convertirse en uno de los mayores referentes de la franquicia marvelita. El caso de Black Panther es aún mas curioso al tratarse de otra cinta individual, aunque en este caso de un personaje que alcanzó su punto más alto por la vía cinematográfica. Es así como Marvel Studios reconoce el legado de la pantera, rindiéndole honores al posicionarlo entre los proyectos cumbre de toda su historia.

¿Te lo vas a perder? Disfruta de Black Panther: Wakanda por siempre antes que nadie y adquiere tus boletos AQUÍ.

Autor

¡Otro tour de force! Ve a Tilda Swinton en un papel doble en The Eternal Daughter
Nota anterior ¡Otro tour de force! Ve a Tilda Swinton en un papel doble en The Eternal Daughter
¿Una oportunidad perdida? ¡Henry Cavill se enteró que pudo haber protagonizado la saga de Crepúsculo!
Nota siguiente ¿Una oportunidad perdida? ¡Henry Cavill se enteró que pudo haber protagonizado la saga de Crepúsculo!
Notas relacionadas