Casi el paraíso - Tráiler y entrevista con Miguel Rodarte y Esmeralda Pimentel

Casi el paraíso – Tráiler y entrevista con Miguel Rodarte y Esmeralda Pimentel

  • 0
  • 229 views

¿La película mexicana del año? Un gran elenco y una producción de primer nivel prometen seducir a la audiencia.

En los años 50, la clase alta se vio retratada de una peculiar manera. Luis Spota, aclamado periodista y escritor, presentó Casi el paraíso, una novela que no dejó indiferente a quien la leyó. Este 2024, a 68 años de su publicación, el reconocido texto llegará a la pantalla grande de la mano de un gran equipo, que promete traer no sólo una fiel adaptación, sino también uno de los títulos más destacados del año. A continuación, ve el tráiler y conoce todo sobre Casi el paraíso.

¿De qué trata?

El italiano Ugo Conti llega a México huyendo de una peligrosa realidad. Pocas semanas después, Ugo ya encantó, deslumbro y sedujo a la sociedad mexicana; es una de las figuras más deseadas en el país, pero ahora está comprometido con Teresa, la hija de un poderoso político. Tras reencontrarse con Frida, una importante mujer de su pasado, Ugo y su pasado lleno de mentiras quedan al descubierto. Pronto, la sociedad que alguna vez lo deseó le mostrará cómo se siente la humillación.

Andrea Arcangeli en Casi el paraíso

Elenco y equipo de producción

Para dar vida al enigmático Ugo, la producción encomendó la tarea en Andrea Arcangeli, quien con 30 años ya es una figura reconocida. Tras más de una década en la actuación, ya acumula casi 15 proyectos, y esta es su primera oportunidad para trabajar en México.

Junto a él encontramos a figuras reconocidas dentro del entretenimiento mexicano, como Esmeralda Pimentel, Karol Sevilla, Gerardo Taracena, Enrique Arreola y Miguel Rodarte. La dirección corre a cargo de Edgar San Juan, que recientemente coescribió y produjo Mal de ojo. Aquí también colaboró con el guion, tarea en la que comparte créditos con Hipatia Argüero Mendoza. La música es de Camila Uboldi, y Pedro Gómez Millán se encargó de la fotografía.

¿Qué podemos esperar de la cinta?

Desde su publicación, Casi el paraíso se convirtió en una de las novelas más celebradas de la literatura mexicana. Su mezcla de política, drama, intrigas, engaño y amor atrapó a muchos, quienes elogiaron a los personajes y el ágil desarrollo de la trama. Al mismo tiempo, hizo una crítica de esa sociedad llena de opulencia y lujos, pero carente de emociones auténticas. Esta película representa la oportunidad de repetir el éxito, y de hacer, incluso, un comentario mordaz a los tiempos actuales.

Karol Sevilla y Andrea Arcangeli
¿La película mexicana del año? Ve el tráiler de Casi el paraíso

“Algo muy importante de esta novela es que nos hace darnos cuenta de que, en 60 años, hay cosas que no han cambiado. La corrupción y la avaricia de nuestra clase política es la misma. Para esta película hemos buscado los mejores momentos de la obra para ofrecer a la audiencia una historia que propicie el diálogo, con el pasado desde el presente, para que los mexicanos nos podamos ver como en un reflejo”, dijo el director para El Sol de México.

Fecha de estreno

Casi el paraíso llegará a las salas de Cinépolis el 12 de septiembre de 2024.

Póster

Casi el paraíso póster Cinépolis Esmeralda Pimentel Miguel Rodarte Karol Sevilla

Tráiler de Casi el paraíso

Entrevista con Esmeralda Pimentel y Miguel Rodarte

Para celebrar el lanzamiento del tráiler oficial, Paloma & Nacho tuvo la oportunidad de platicar con dos de los actores que participan en Casi el paraíso. Esmeralda Pimentel da vida a Frida, una mujer con gran conexión hacia Ugo, mientras que Miguel Rodarte interpreta a Alonso Rodia, padre de Teresa y suegro de Ugo. Ambos nos revelaron algunos secretos detrás de la producción y prometieron una película con valores de producción pocas veces vistos en el cine mexicano.

Paloma & Nacho (P&N): ¿Qué aporta Casi el paraíso a la carrera que tienes, llena de todo tipo de géneros y proyectos?

Esmeralda Pimentel (EP): Te puedo decir que Casi el paraíso es un sueño hecho realidad. Siempre había tenido la ilusión de ser parte de una adaptación, de una novela mexicana. Casi el paraíso trascendió, marcó a una generación, esa década. Hice la audición creyendo que no tenía una oportunidad, pero me sorprendió cuando Edgar San Juan me llamó diciéndome que me quería en el proyecto. Para mí es un gran halago saber que él vio características de Frida en mí. Es un absoluto privilegio poder actuar en otro idioma, aprender italiano, viajar a otro país y, sobre todo, hacer un proyecto con altos valores de producción en todos los sentidos.

Esmeralda Pimentel y Andrea Arcangeli

P&N: ¿Conocían la novela antes de la audición? ¿Cómo fue el proceso para adentrarse en esta fascinante historia?

EP: Cuando hice la prueba no alcancé a leerla completa, me documenté lo más que pude. Una vez que me dijeron que estaba en el proyecto, me la devoré… me la devoré. Me aterré al ver la magnitud del proyecto. Me parece terrible que una novela de los años 50 siga tan actual, pareciera que hay cosas que no cambian, siguen vigentes, latentes; tienen que ver con la impunidad, con la corrupción, ese complejo de inferioridad que tenemos. Está ese heteropatriarcado que aún atraviesa la vida de todos, pero creo que fue un shock entender la magnitud y ver cosas que siguen igual.

Miguel Rodarte (MR): Conocía al escritor, el furor, la historia. No había leído la versión original, pero cuando me llegó el guion, primero leí el libro y luego la película. Lo interesante es que seguimos arrastrando muchos rasgos de comportamiento, y por eso a través de la comedia se hace una crítica. Vigencia no ha perdido, simplemente se trabajó de una manera en la que ganara contemporaneidad.

P&N: ¿Ya vieron la película completa?

EP: Ya, ya pude verla y en una sala de cine. Está impresionante, impresionante. Me emociona el poder que tiene esta película, es ágil, te atrapa y emociona; de pronto cambia y tiene un tono muy oscuro, pero funciona muy bien.

MR: Ya la vi. ¡Y me encantó! La primera impresión que te da es que estás viendo una película enorme, de corte épico. Tiene toda esta grandeza cinematográfica, lo cual le da una atmósfera sumamente atractiva. Está super bien narrada; tanto la película como la novela va del pasado al presente, y también de Italia a México. Todo fluye de forma orgánica, y con dos países diferentes, visualmente es muy atractiva.

Casi el paraíso, Teresa y Ugo

P&N: ¿Qué puede esperar la gente al ver Casi el paraíso? ¿Qué los va a atrapar así como les pasó a ustedes con la novela?

EP: Creo que la película cumple impecablemente con entretener, eso es muy importante. Es divertida, con un humor ácido. Pero también es una película incomoda, que duele, toca fibras dolorosas. Habla de la corrupción, el racismo, con lo podrido que está el sistema de gobierno. Refleja la identidad de los mexicanos, esa que nos hace reírnos de nosotros mismos. Estoy segura de que les va a gustar mucho.

MR: Afortunadamente, la película tiene un tono que permite, a través del humor, una invitación a reflexionar sobre todos esos temas como la voracidad de los gobernantes en México, estos rasgos de los mexicanos que abrimos la puerta a los extranjeros y les damos la bienvenida. También esas aspiraciones que tenemos, que probablemente vienen desde la época de La Conquista. Se habla de las personas que quieren pertenece a la realiza o a esos universos donde nos asocien con la “sangre azul”. Todos esos vicios que arrastramos serán motivo de mofa. Creo que el público la disfrutará muchísimo porque nos veremos reflejados, pero todo desde el humor.

P&N: ¿Cómo reaccionaron al ver que se trata de una adaptación actual? ¿Cómo funciona la historia en nuestros tiempos y dejando de lado la década de los 50?

EP: Creo que eso es un gran acierto. Aquí, a diferencia de la novela, las mujeres tomamos un rol sumamente importante. Se evidencia el heteropatriarcado y tomamos un rol protagónico. Abarca las redes sociales y todo el sistema, es muy peligroso. Se habla del lado oscuro de las redes sociales, algo que vemos todos los días.  

Miguel Rodarte en Casi el paraíso
¿La película mexicana del año? Ve el tráiler de Casi el paraíso

MR: La adaptación es magistral, está muy bien ejecutada, super bien apuntalada, con elementos que simplemente le dan una frescura a la historia y la traen a un momento contemporáneo. La historia es un clásico contemporáneo, todo un best seller. Y con esta adaptación se convirtió en algo que totalmente puede pasar en nuestros días.

P&N: ¿Pudiste aportar algo a tu personaje o todo fue a base del guion y el libro?

MR: Hubo muchísima aportación personal. El director tenía una visión muy clara, completa, del sistema político actual, y me ayudó muchísimo a construir el personaje. Obviamente tomamos referencia de muchos personajes, secretarios de estado en la ciudad, y de la forma en que se hace política actualmente. Todo es parte de la herencia de un sistema, y la venimos arrastrando. A pesar de que todo se plantea como una nueva opción, es pan con lo mismo. Los vicios que se critican en la película los investigué. Llevo muchos años interesado en cómo se comporta la clase política de México, y esta comedia es una vía para hacer una crítica profunda. pero a la vez, ligera de contar.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

¿Está decepcionada? Eiza González dio un duro mensaje sobre el apoyo mexicano
Nota anterior ¿Está decepcionada? Eiza González dio un duro mensaje sobre el apoyo mexicano
Tornados: Tráiler, estreno y todo sobre la película con Glen Powell
Nota siguiente Tornados: Tráiler, estreno y todo sobre la película con Glen Powell
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *