¡Mentiras! James Cameron no necesita 2 mil millones de dólares para recuperar lo invertido en Avatar 2 - Paloma & Nacho

¡Mentiras! James Cameron no necesita 2 mil millones de dólares para recuperar lo invertido en Avatar 2

  • 0
  • 391 views

Avatar: El Camino del Agua podría recuperar lo invertido este fin de semana, lo que significaría tener la puerta abierta para todos los planes de James Cameron.

Hace casi dos meses James Cameron le dijo a GQ en una entrevista que Avatar: El Camino del Agua fue muy cara de hacer y que sería “el peor caso de negocios en la historia del cine”.

“Tienes que ser la tercera o cuarta película más taquillera de la historia. Ese es su umbral. Ese es su punto de equilibrio”, añadió el cineasta en ese momento.

La producción de la primera parte de Avatar costó 237 millones de dólares, según IMDb, y probablemente una suma igual de jugosa para su promoción. De todo esto, recordemos que los cines suelen quedarse con al menos la mitad de las ganancias de taquilla de dada boleto en Estados Unidos.

Las cuatro cintas más taquilleras de la historia hasta la fecha son Avatar, Avengers: Endgame, Titanic y Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

4 james cameron desmiente que tenga que llegar a los dos mil millones de dolares

Y como Cameron nunca dijo una cifra real, al usar la calculadora y teniendo en cuenta que necesitaba estar en al menos el puesto número 4, se llegó a la conclusión de que tendría que superar los 2.069 mil millones de dólares de Star Wars a nivel mundial. Esa fue la cifra que se manejó en la mayoría de los medios. Sin embargo, esa no es necesariamente la realidad de El Camino del Agua.

5 james cameron desmiente que tenga que llegar a los dos mil millones de dolares

Algunos analistas consideran que el presupuesto final de la secuela de Avatar estuvo alrededor de los 350 millones de dólares, más 100 más de pura promoción, y que la cantidad necesaria para llegar a un “punto de equilibrio” no es necesariamente aquellos 2 mil millones de dólares. Scott Mendelson, un periodista experto de The Wrap lo explicó:

“Sí. James Cameron estaba siendo hiperbólico con un número redondo simplista. Incluso un presupuesto de 450 millones y un gasto de marketing de 250 millones alcanzan el punto de equilibrio en alrededor de $ 1.4 mil millones, algo que Avatar pasará este fin de semana o la próxima”.

avatar el camino del agua tecnologia james cameron nota especial (7)

Incluso el mismo director, en una videoentrevista que tuvo con un medio chino, confirma estos datos:

“Es un poco inexacto… Tendríamos que ser, probablemente, como el décimo lugar más alto (en la lista de las más taquilleras) para alcanzar el punto de equilibrio. Pero sí, tiene que lograrlo a un nivel muy, muy alto.”

“Ese fue siempre el desafío que teníamos, y creo que eso nos llevó a esforzarnos más para ser mejores, para hacerlo más hermoso, para ser más convincentes y para ser más emocionales. Nos obliga a ser excelentes. Realmente no significa que nos conectaremos con una audiencia de una manera que, digamos, Titanic no hizo pero Avatar sí. No podemos saber eso, así que nuestro trabajo aquí es hacer la mejor película, no podemos controlar las fuerzas del mercado, solo podemos controlar lo que ponemos en la pantalla”.

2 james cameron desmiente que tenga que llegar a los dos mil millones de dolares

Avatar: El Camino del Agua superó los mil millones de dólares en boletos a nivel mundial en solo 14 días, convirtiéndose en la más rápida de este año en cruzar esa marca.

En total, solo otras dos producciones estrenadas en 2022 han logrado superar los mil millones de dólares, Top Gun: Maverick (que tardó 31 días en llegar a la cifra) y Jurassic World: Dominio (que tardó más de cuatro meses). Avatar 2 es la más rápida en dar en el blanco desde Spider-Man: Sin Camino a Casa de 2021, que tardó 12 días. Solo seis en la historia han recaudado mil millones en sus primeras dos semanas de lanzamiento.

avatar el camino del agua tecnologia james cameron nota especial (6)

La aventura submarina de Cameron busca mantenerse fuerte en el nuevo año, lo cual es necesario para justificar su enorme inversión. Aunque hasta ahora el desempeño en taquilla pinta bien, se ven a la distancia algunas dificultades, pues la taquilla mundial no se ha recuperado por completo de la pandemia. Además, China, un importante mercado, está experimentando un resurgimiento del virus del COVID-19 y Rusia, otro gran territorio, no estrenará la cinta.

Las estrellas de Avatar, Sam Worthington, Zoe Saldaña y Sigourney Weaver regresaron para la secuela, que sigue a la familia Sully mientras se sumergen bajo el agua para luchar contra los elementos y mantener a los Na’vi a salvo de los humanos. Otros miembros del reparto incluyen a Stephen Lang, Kate Winslet, Edie Falco y Jemaine Clement.

Se parte de la historia y ve Avatar: El Camino del Agua en todas nuestras salas. Adquiere tus boletos aquí.

Autor

¡Belleza y elegancia! Thom Yorke, vocalista de Radiohead, escribe acerca de Ellas Hablan, de Sarah Polley
Nota anterior ¡Belleza y elegancia! Thom Yorke, vocalista de Radiohead, escribe acerca de Ellas Hablan, de Sarah Polley
¡La unión hace la fuerza! Alista la actriz Pam Grier una película junto a la rapera Cardi B
Nota siguiente ¡La unión hace la fuerza! Alista la actriz Pam Grier una película junto a la rapera Cardi B
Notas relacionadas