Análisis de taquilla: Misión Imposible 7, un éxito para la saga

Análisis de taquilla: Misión imposible 7, el mejor arranque de la saga

  • 0
  • 288 views

Misión Imposible: Sentencia mortal – Parte 1 llegó para impactar en la taquilla global con un récord para la saga, ¡y de qué forma!

Con $235 millones de dólares (MDD) en la taquilla global, Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1 se convirtió el mejor arranque de la longeva franquicia y, de paso, el mejor debut global para una película de Tom Cruise.

En EUA, Sentencia mortal sumó $80 MDD en cinco días (debutó el miércoles), con lo cual se convirtió en el mejor debut de la franquicia, pues Repercusión (Fallout, 2018) arrancó con $78.8 MDD. Y aunque pudiera parecer una decepción, toda vez que debutó detrás de Indiana Jones y el dial del destino ($83.8 MDD en cinco días), lo cierto es que esta séptima entrega tiene todo para volar más alto que Indy.

hayley Atwell mision imposible sentencia mortal - análisis de taquilla

La crítica la ama, el público la adora (‘A’ en CinemaScore), y la película casi duplicó sus ingresos de viernes a sábado en este fin de semana, lo cual quiere decir que se le está recomendando positivamente. Además, no todos los días se obtiene un récord con una séptima entrega, ¿o sí?

A China no le interesa mucho Ethan Hunt

En 70 territorios internacionales, debutó con $155 MDD, con lo cual fue el mejor debut para la saga… excluyendo China. ¿Por qué quitar al 2º mercado global? Porque este año China ha dado la espalda consistentemente a Hollywood, en favor de sus películas propias (en este momento, siete estrenos chinos del último mes suman, combinados, $950 MDD).

Reseñas de Misión Imposible Sentencia Previa Parte 1

Allá, Misión imposible 7 debutó en la taquilla con $25.4 MDD, 66% detrás de su antecesora en 2018. Ahora sí: quitando China, Sentencia mortal recaudó $129.6 MDD en territorios overseas, 15% arriba de su antecesora. En 35 mercados (entre ellos Reino Unido, Australia, Brasil e India) fue el mayor debut de la franquicia. Detrás de China, sus territorios top fueron Corea del Sur ($14.2), Reino Unido ($13.8), India ($9.0), Australia ($8.3), Francia ($7.7), Taiwán ($7.0), Indonesia ($5.2) y Emiratos Árabes Unidos ($4.8).

Al igual que con Indiana Jones hace tres semanas, México ($4.5) queda fuera de sus 10 mayores territorios. Donde también fue una decepción es en Italia ($1.9 MDD), pues la mitad de la película sucede por allá.

Reseñas de Misión Imposible Sentencia Previa Parte 1 - análisis de taquilla

Todo parece indicar que, en la taquilla global, Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1 llegará a las mismas alturas de Protocolo fantasma ($694.7 MDD globales), Nación secreta ($682.7) o Repercusión ($791.6). ¿El único “problemita”? Que costó $112 millones más (cerca de $290 milloncitos) que Repercusión, sobrecostos en buena medida derivados de los protocolos COVID.

Lo bueno: La noche del demonio y Elementos

Elementos, lo nuevo de Disney/Pixar, finalmente cruzó la barrera de los $300 MDD ($311.7 MDD, siendo exactos). Es curioso cómo hace un par de semanas todo indicaba que ésta sería su última meta. Pero la animación ha recibido una acogida excepcional y apunta hacia los $450-500 MDD globales como nuevo vecindario.

Ember de Elementos

En EUA, Elementos llegó a $125.3 MDD, y superó los desastrosos $118.3 MDD de Lightyear y los $123.0 de El buen dinosaurio. Con ese ritmo de descensos (esta semana perdió 13%) podría alcanzar a Cars 3 y sus $152 MDD. En 51 territorios internacionales suma $186.5 MDD, siendo sus mejores mercados Corea del Sur ($32.6 MDD), México ($16.4), China ($15.7), Francia ($11.9) y Brasil ($10.0). A Japón llegará el 4 de agosto.

Con $122.5 MDD globales, La noche del demonio: La puerta roja pinta para ser la entrega más exitosa de la saga, cuando supere a The Last Key ($172 MDD). Como franquicia, Insidious suma $677 MDD globales, pero los costos de producción de sus cinco entregas apenas ascienden a $42.5 MDD. Esto es saber hacer negocio. Su mercado top es EUA ($58.0), pero en Filipinas es el mayor éxito de terror de la historia ($6.0 MDD). En Indonesia ($3.8) y Vietnam ($0.8) debutó e 1er lugar, y el viernes llega a Corea del Sur y España.

insidious-5-still-de-la-pelicula-de-terror

Lo malo: Indy va por pérdidas descomunales

El dial del destino finalmente superó los $300 MDD globales ($302.4, siendo exactos) en su tercera semana, lo cual no deja de ser trágico pues… justo eso rondan sus costos de producción. En EUA suma $145.3 MDD en su tercera semana, lo cual significa que para la cuarta semana se acercará al 50% de los $317.1 MDD de El templo de la calavera de cristal (es decir, $158.5 MDD). Detrás de EUA, sus mercados top son Reino Unido ($21.0), Francia ($15.1), Japón ($12.8), Alemania ($9.9) y España ($9.4).

indiana-jones-y-el-dial-del-destino-imagen-promocional

La sorpresa: Sonido de libertad

Estamos ante la sorpresa del verano. Demos contexto: el thriller es protagonizado por Jim Caviezel (sí, Jesús en La pasión de Cristo). Su trama gira en torno al tráfico de personas en Latinoamérica. Dirige Alejandro Monteverde (El gran pequeño, Bella) lo cual nos lleva al siguiente punto: produce Eduardo Verástegui. Su presupuesto apenas asciende a $14.0 MDD. Debutó en EUA (único mercado hasta el momento) el 4 de julio. Y finalmente, el público la premió con una rarísima A+ en CinemaScore (es decir, un 10 de 10).

sound-of-freedom-imagen-promocional-jim-caviezel

Transcurridos 13 días, acumula la impresionante cifra de $85.4 MDD. Como dato curioso: suma más de 7 millones de entradas a través de su plataforma pay it forward, cuyas entradas pueden ser reclamadas por usuarios para ir a ver la película gratis. Contra la semana pasada, aumentó 37% sus ingresos, lo cual ocurre… NUNCA, a menos que seas El gran showman, El gato con botas 2 o Sing. Como dato: esas tres películas finalizaron con +$170 MDD en EUA, y parece que Sonido de libertad se unirá al club. En México debutará el 31 de agosto.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

¡El cumpleaños de un clásico! Dazed and Confused, de Richard Linklater, festeja su 30 aniversario
Nota anterior ¡El cumpleaños de un clásico! Dazed and Confused, de Richard Linklater, festeja su 30 aniversario
¡Y sin publicidad! Hayao Miyazaki triunfa en la taquilla de Japón con How Do You Live
Nota siguiente ¡Y sin publicidad! Hayao Miyazaki triunfa en la taquilla de Japón con How Do You Live