10 películas por las que amamos a Bill Murray - Paloma & Nacho

10 películas por las que amamos a Bill Murray

  • 0
  • 527 views

El veterano de uno de los shows más exitosos de la televisión norteamericana, Saturday Night Live, es quizá uno de los actores favoritos en la historia de este programa, quien también ha participado en varias decenas de cintas de diversos géneros. Su espontaneidad, ligereza y sarcasmo han hecho que siga cautivando audiencias alrededor del mundo, conquistando a nuevas generaciones y consolidando ese estatus de leyenda viviente que muchos le conceden. Es por eso que, considerando mi favoritismo por este fiel seguidor de los Cubs de Chicago, les comparto una lista de las películas en las que ha participado (no en todas necesariamente como estelar) y que han hecho que Bill Murray sea un caso muy particular en el cine de Hollywood.

bm caddyshack

1. Los locos del golf – (Caddyshack, 1980)

<Vela aquí en KLIC>

Luego de que Harold Ramis coescribiera “Meatballs” estrenada 1979 y estelarizada por Murray, un año después nos entregó su ópera prima iniciando con el pie derecho su carrera como director con esta excelente comedia en la que el caddy Danny Noonan (Michael O’Keffe) trabaja arduamente en un campo de golf para conseguir una beca escolar, codeándose con los fundadores del Bushwood Country Club, mientras que el jardinero, interpretado por el actor a quien dedicamos este texto, enfrenta una cacería hilarante contra un absurdo e irreal topo que habita en los jardines. El papel principal está a cargo de otra de los grandes de SNL, Chevy Chase.

bm ghostbusters

2. Cazafantasmas – (Ghostbusters, 1984) CK

<Vela aquí en KLIC>

Harold Ramis regresa a la escritura junto a Dan Aykroyd para desarrollar un clásico de la década, en donde ambos también actúan junto a Bill Murray y Ernie Hudson para enseñarnos cómo se deben de atrapar los espíritus del más allá que pululan por la Gran Manzana. Ivan Reitman dirige y Sigourney Weaver es la atractiva figura femenina de la cinta. Esta es la película que terminó por catapultar la carrera cinematográfica de Murray.

bm littleshop

3. La tiendita del horror – (Little Shop of Horrors,1986)

<Vela aquí en KLIC>

Rick Moranis (quien también participó en Cazafantasmas), interpreta a Seymour Kelborn, un florista quien accidentalmente descubre que una de sus plantas se alimenta de sangre humana. La planta cobra tal tamaño que su apetito se vuelve insaciable. Murray tiene un papel pequeño pero sustancioso, como un masoquista paciente dental quien es atendido por Orin, personaje a cargo del carismático Steve Martin.

bm groundhog

4. Hehchizo del tiempo – (Groundhog Day, 1993)

<Vela aquí en KLIC>

Esta es una de las películas más emblemáticas de Murray, quien comparte créditos con Andie MacDowell. Nuevamente el mérito de esta historia y su dirección es para Harold Ramis, quien ya para esas alturas le tiene bien tomada la medida al protagonista, explotando todas sus capacidades para interpretar al meteorólogo Phil Connors. Él acude año con año al tradicional “Día de la marmota”, un evento anual en el condado de Punxutawney relacionado con el pronóstico del invierno. Luego de una tormenta de nieve que le impide regresar, se da cuenta de que queda atrapado en el tiempo.

sq 06ene

5. Ed Wood (1994)

Esta biopic dirigida y producida por Tim Burton sobre el peculiar director de cine, incluye a Murray en el secundario papel de Bunny Breckenridge, el sofisticado amigo gay de Ed Wood (Johnny Depp). La cinta en blanco y negro, nos ofrece una interpretación muy disfrutable de todo el elenco y en particular del actor que nos concierne, ya que Burton logra sacarlo de algunos convencionalismos para mostrar un personaje muy diferente a lo que había hecho con anterioridad.

bm rushmore

6. Rushmore (1998)

Esta representa la primera de una larga lista de colaboraciones con Wes Anderson, que a su vez le otorgó a Murray gran prestigio dentro del cine independiente. En esta película él interpreta a un millonario cuyo matrimonio está en decadencia y el dinero resulta más un tedio que una motivación; el acaudalado empresario se amiga con el joven Max Fischer (Jason Schwartzman) con quien comparte el enamoramiento hacia la profesora Rosemary Cross (Olivia Williams).

bm perdidos

7. Perdidos en Tokio (Lost in Translation, 2003)

El segundo largometraje -y de mis favoritos- de Sofía Coppola, ganó el Oscar a Mejor Guión en 2004, estando nominado también a Mejor Película, Mejor Director e incluyendo a Bill Murray en la categoría de Mejor Actor Principal por su interpretación del personaje del actor Bob Harris, quien en la cinta sostiene una relación amistosa -con una evidente tensión sexual- con Charlotte (Scarlett Johanson), luego de que se conocieran en un hotel en Tokio. Esta película le dio un Globo de Oro y un Bafta al actor entre muchas otras nominaciones en importantes premiaciones.

bm aquatic

8. La vida acuática con Steve Zissou (The Life Aquatic With Steve Zissou, 2004)

Wes Anderson establece en este filme a otros de sus actores de cabecera, comenzando por Murray en el estelar. A él se le suman Anjelica Houston, Owen Wilson, Willem Dafoe, Jeff Goldblum y muchos otros nombres importantes. La original historia narra el viaje del oceanógrafo Steve Zissou, quien busca vengar la muerte de su colega Esteban, devorado por un “tiburón jaguar”. Zissou tiene como objetivo exterminar al animal y documentarlo. Otro de los grandes aciertos en la película, son las versiones de numerosas canciones de David Bowie, cantadas por Seu Jorge en portugués.

bm mrfox

9. El fantástico Sr. Zorro (Fantastic Mr. Fox 2009)

<Vela aquí en KLIC>

Hemos escuchado la voz de Murray en cintas animadas como Garfield (Garfield) y recientemente en El Libro de la Selva (Baloo), pero en la singular adaptación en stop motion de la historia de Roald Dahl, disfrutamos de su voz así como de la de George Clooney y Meryl Streep. Sin duda, una gran combinación de talentos bajo la reconocible y característica dirección (nuevamente) de Wes Anderson.

bm zombieland

10. Zombieland (2009)

<Vela aquí en KLIC>

Este es uno de los mejores cameos que hemos visto en el cine. Inicialmente, esta breve participación estaba planeada para Patrick Swayze, pero terminó en manos de Murray debido al diagnóstico del cáncer que finalmente terminó con la vida del actor de Ghost. Él se sumó al reparto tan sólo unos días antes de rodar la inolvidable escena en donde disfrutamos de una corta pero divertidísima auto parodia zombie.

También se pueden ver en Cinépolis KLIC la muy recomendable “Operación monumento”, “Ghostbusters II”, “Rock the Kasbah”, “El Libro de la Selva” y “Space Jam”.

Autor

Discursos con los que Hollywood quiso cambiar al mundo
Nota anterior Discursos con los que Hollywood quiso cambiar al mundo
10 spin-offs que todo warsie quisiera ver
Nota siguiente 10 spin-offs que todo warsie quisiera ver
Notas relacionadas