Conoce a los 10 aventureros más famosos del cine - Paloma & Nacho

Conoce a los 10 aventureros más famosos del cine

  • 0
  • 1,269 views

El género de aventura no sólo nos trae grandes emociones, sino que también a una serie de aventureros protagonistas del cine. ¿Quién es tu favorito?

El género de aventuras ha sido uno de los más concurridos en la pantalla grande. Nos permite explorar terrenos peligrosos, enfrentarnos a criaturas mortales o saltar desde lo más alto de una montaña para librar un inminente peligro… pero todo esto desde la comodidad de nuestra butaca mientras comemos palomitas para aguantar los nervios y ver a nuestros aventureros favoritos del cine…

Captain Blood (Dir. Michael Curtiz, 1935), The Adventures of Robin Hood (Dirs. Michael Curtiz & William Keighley, 1936) y The Mark of Zorro (Dir. Rouben Mamoulian, 1940) fueron algunas de las películas que llenaban las salas de cine y eran vistas por todo el público ávido de una buena aventura en pantalla. En la mayoría de los casos, los protagonistas se embarcaban en viajes únicos que involucraban la búsqueda de un tesoro o una misión hacia lo desconocido, todo siempre en lugares exóticos donde están alejados de lo familiar.

A continuación, una lista con aquellos aventureros y exploradores que se embarcaron en las aventuras menos pensadas con tal de encontrar un tesoro único para sus ojos. ¿Cuál es su favorito?

Los Goonies (Dir. Richard Donner, 1985)

Peliculas de aventuras Los goonies

Uno de los encantos del cine de los años 80 era su capacidad para sorprender a chicos y grandes con historias que no sabíamos hacia dónde nos iban a llevar, literalmente era una aventura para la audiencia que no sabía el camino que tomarían los protagonistas. En el caso de esta película de Richard Donner, escrita por Chris Columbus (Mi pobre angelito, Harry Potter y la piedra filosofal), un grupo de niños encuentra el mapa de un tesoro que pertenecía a un pirata conocido como Willy ‘El tuerto’. Es así como se embarcan en una aventura que los llevará a sortear diversas trampas puestas por los piratas y encontrar el tesoro.

La idea para la película vino de nadie más que de Steven Spielberg, quien al verse involucrado en otros proyectos le cedió la tarea al director de Superman: la película. Años más tarde, en 2014, Richard Donner señaló que planeaban hacer la secuela con el elenco original, sin embargo el proyecto ya no avanzó y Donner falleció en julio de 2021.

Dora y la ciudad perdida (Dir. James Bobin, 2019)

Peliculas de aventuras Dora y la ciudad perdida

¿Qué sucede cuando sacas a tu personaje aventurero de su zona de confort? Eso sucede al principio de Dora y la ciudad perdida, en donde la joven protagonista deja la jungla para ser llevada a la cosmopolita ciudad de Los Angeles en California.

La adaptación de la popular caricatura de Nickelodeon a la pantalla grande parecía tomar un camino riesgoso al dejar fuera a Dora de su hábitat natural: la aventura. Sin embargo la película nos regresa a la jungla para ir de la mano con Dora, interpretada por Isabela Merced, y descifrar los misterios que se le presentan. Mención especial al mexicano Eugenio Derbez, quien interpreta a un explorador y profesor dispuesto a ayudar a Dora en su aventura.

Indiana Jones y los cazadores del arca perdida (Dir. Steven Spielberg, 1981)

Peliculas de aventuras Indiana Jones

Ésta fue la película que puso de regreso el clásico género de aventuras, no sólo las cintas de Michael Curtiz como Captain Blood o The Adventures of Robin Hood sirvieron de inspiración. También las producciones seriales de los 30 como Buck Rogers o Zorro’s Fighting Legion fueron las que alimentaron la curiosidad de George Lucas, quien estaba interesado en crear su propio héroe aventurero y le encomendó la tarea a su amigo Steven Spielberg para llevar a Indiana Jones a la pantalla grande. Indiana Jones terminó por convertirse en un ícono no sólo de la cinematografía sino de la cultura popular donde con tan solo la silueta de Harrison Ford y su característico sombrero es suficiente para responder al llamado de la aventura, aunque esto incluya la fobia más grande de nuestro héroe: las víboras.

Romancing the Stone (Dir. Robert Zemeckis, 1984)

Peliculas de aventuras Romancing the Stone

Dos años antes del estreno de la primera Indiana Jones, la escritora Diane Thomas había terminado el guion de Romancing the Stone, una historia en la que una novelista termina involucrada en una aventura que la lleva a Colombia en la búsqueda de un tesoro, ahí conoce y recibe la ayuda del contrabandista Jack T. Colton (Michael Douglas) y los dos terminan en una aventura que involucra a la policía, narcotraficantes y otras amenazas de la jungla.

El tiempo le ha dado su lugar a esta película de Robert Zemeckis, quien en su momento, y tras las fallidas proyecciones de la película, fue despedido de Cocoon, cinta que se encontraba preparando, sin embargo eso ayudó para preparar Volver al futuro. Por otro lado, la escritora Diane Thomas tenía un futuro prometedor al ser contratada por Steven Spielberg para escribir el guion de Indiana Jones 3, pero murió en julio de 1985 en un accidente automovilístico.

La momia (Dir. Stephen Sommers, 1999)

Películas de aventureros La momia

La década de los 90 perteneció a Brendan Fraser. No sólo con películas como Con honores (1994) o Código de honor (1992), sino que de ser George de la selva en 1997, protagonizó un remake del clásico de 1932 de Universal Pictures, La momia. Aunque en esta nueva adaptación, el director Stephen Sommers tuvo a bien alejarse del género de terror y entregarnos una historia de aventuras ambientada en los años 20 del siglo pasado.

Fraser interpreta al exsoldado Rick O’Connell, quien se encuentra encarcelado y condenado a la horca, pero es rescatado por la bibliotecaria Evelyn Carnahan (Rachel Weisz) quien le pide ayuda para llegar a la ciudad de Hamunaptra, la ciudad de los muertos. A pesar que la película recibió críticas divididas, fue un éxito en taquilla que derivó en dos películas más, cinco cintas de su spin-off El rey escorpión, y una serie de televisión.

Lara Croft: Tomb Raider (Dir. Simon West, 2001)

Peliculas de aventuras Tomb Raider

Una de las primeras grandes apuestas de un estudio para adaptar un videojuego, no sólo con sus efectos visuales sino por su campaña de promoción. La película captura a la perfección la esencia de los primeros juegos de la arqueóloga Lara Croft, que dicho sea de paso tampoco era muy complicado de emular debido a la limitada tecnología de aquel entonces. Para ésta su primera aventura (en 2003 estrenaría una secuela), Lara Croft (Angelina Jolie) se dispone a buscar la reliquia conocida como El triángulo de la luz, un objeto capaz de alterar el espacio y el tiempo. Sin embargo el grupo conocido como los Illuminati está también detrás del objeto, por lo que la arqueóloga se encuentra en una carrera contra el tiempo.

La leyenda del tesoro perdido (Dir. Jon Turteltaub, 2004)

Peliculas de aventuras La leyenda del tesoro perdido

Nicolas Cage protagoniza una aventura en la que la criptografía y la Historia nunca se han visto tan cool e interesantes. El histrión interpreta a Benjamin Franklin Gates, un buscador de tesoros que descubre la primera pista para encontrar el tesoro de los Caballeros Templarios. Esto lo lleva a robar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, pero para ello deberá no sólo burlar la seguridad del gobierno o la caza de FBI, sino al empresario y colega Ian Howe (Sean Bean) quien quiere llegar primero al tesoro.

Lo que diferencia a La leyenda del tesoro perdido sobre otras películas de aventuras, es que nuestro protagonista se vale de sus conocimientos de Historia e incluso datos científicos para poder encontrar las pistas y claves que le permitan continuar con su búsqueda. Esto y que sea el mismísimo Nicolas Cage al frente del proyecto.

Paddington 1 & 2 (Dir. Paul King, 2014, 2017)

Películas de aventuras y aventureros Paddington 2

El pequeño oso Paddington se embarca de Perú a la Gran Bretaña para conocer Londres y encontrar nuevas aventuras en Europa, donde rápidamente descubre que la vida en el viejo continente es mucho más complicada de lo que parece.

En las dos aventuras de Paddington en el cine, el osito ha tenido que sortear diversas aventuras, desde enfrentar a una terrible taxidermia (Nicole Kidman), trabajar en una decena de empleos para comprar un libro, hasta escapar de una prisión donde se hizo amigo de todos los reos. Paddington goza de un gran corazón y nobleza que se traslada de los clásicos libros ingleses escritos por Michael Bond en 1958 a la pantalla. Sus aventuras que en apariencia podrían ser sencillas, terminan por ser un auténtico viaje para nuestro pequeño protagonista, quien siempre logra salir adelante gracias a su optimismo y fe en la gente.

Jumanji: En la selva (Dir. Jake Kasdan, 2017)

Los aventureros más famosos del cine Jumanji

Si bien no es una adaptación de un videojuego, la secuela del clásico noventero aborda el mundo de los videojuegos al presentarnos a cuatro adolescentes que se ven atrapados en un juego de consola retro que es conocido simplemente como Jumanji. A diferencia de la película de Robin Williams, la acción de En la selva transcurre precisamente en esta jungla llena de peligros y 1000 maneras de morir, pero aunque renazcas, sólo tienes tres vidas en este juego.

La película de Jake Kasdan reúne a un elenco balanceado y taquillero -en su momento fue la producción más exitosa en la historia del estudio Sony Pictures en Estados Unidos-, esto gracias al humor de Kevin Hart, Jack Black y la presencia de Karen Gillian junto a Dwayne Johnson. En 2019 se estrenó su secuela que continúa en el mundo del videojuego y se está preparando una tercera parte.

Uncharted: Fuera del mapa (Dir. Ruben Fleisher, 2022)

Peliculas de aventuras Uncharted

La más reciente adaptación de un videojuego que llevó más de diez años en su creación. En un principio el director David O. Russell (El peleador) estuvo a cargo del guion y dirección, donde se sumó Mark Wahlberg. Posteriormente fueron cambiando de directores: Neil Burger, Seth Gordon, Joe Carnahan, Shawn Levy, Dan Trachtenberg y Travis Knight, cada uno de ellos estuvo a cargo en algún momento. Sin embargo, Ruben Felischer terminó siendo el encargado de llevar la primera aventura de Nathan Drake a la pantalla, interpretado por Tom Holland. La película sirve a manera de precuela de la saga de videojuegos, donde conocemos al joven Drake y cómo fue que se formó como uno de los más famosos cazarrecompensas de la región.

¡No se pierdan las aventuras de Uncharted: Fuera del mapa en la pantalla grande! Compren sus boletos AQUÍ.

Autor

  • Sergio López

    Periodista con más de 20 años de experiencia en el medio cinematográfico. Head of Content Social Media para Spoiler Time y creador de contenido para las redes de Videocine. Anteriormente fui Editor web en jefe de Cine PREMIERE. Una vez le eché por error catsup a las palomitas y aún así mi amor por ellas hizo que me las terminara.

Sebastian Stan pensaba que Bucky Barnes moriría en El primer vengador
Nota anterior Sebastian Stan pensaba que Bucky Barnes moriría en El primer vengador
Michael Bay niega que Spectre tenga la mayor explosión de la historia
Nota siguiente Michael Bay niega que Spectre tenga la mayor explosión de la historia
Notas relacionadas