Sundance CDMX 2024: así fue el panel Navegando óperas primas

Sundance CDMX 2024: Así se vivió el panel Navegando nuestras óperas primas

  • 0
  • 131 views

Alessandra Lacorazza, Caroline Lindy y Pedro Freire comandaron un panel sobre cómo realizar tu primera película.

El Sundance Film Festival CDMX 2024 por fin llegó a las salas de cine de la capital nacional con una primera edición llena de actividades emocionantes para los entusiastas del séptimo arte. Además de proyectar los mejores estrenos de lo que se vio en el festival de Utah, también hubo charlas imperdibles con preguntas y respuestas junto a las y los directores de varias de las películas en el programa y, de igual manera, la producción de este nuevo encuentro en México se las arregló para traer algunos paneles exclusivos con cineastas de talla internacional. Uno de estos fue Navegando nuestras óperas primas, el evento que prometía el mayor acercamiento a público con las mentes maestras ganadoras de Sundance.

Dentro del panel se contó con la presencia de 3 directores que se sentaron ojo a ojo con el público para desenvolver las vicisitudes que vivieron al crear su primera película.

Como su nombre lo dice, Navegando nuestras óperas primas fue una ventana en la que los creativos recordaron sus colaboraciones con la familia cinematográfica y la producción que hizo posible que sus obras llegaran no solo a consolidarse, sino, a alcanzar la exhibición al ojo de los espectadores.

Sin duda, el panel, que se vivió a casi cupo lleno, fue un espacio colaborativo donde aquellos que sienten el llamado de una carrera en el cine, encontraron consejos, anécdotas y sugerencias realistas para enfrentar los retos al momento de decir: “quiero hacer una película”.

¿Quiénes enseñaron a navegar las óperas primas?

Navegando nuestras óperas primas, que fue dirigido por Ana Souza, productora de Sundance CMDX, contó con la presencia de 3 cineastas internacionales que, a través de la remembranza, nos llevaron a un viaje de, para algunos casos, hasta más de 10 años de historia en la lucha por crear una película. Y como cinéfilos, no podríamos haber quedado más encantados con todos los secretos que revelaron para que tú, como joven, puedas iniciar este camino del storytelling a través de la pantalla grande. Las cineastas presentes en el evento fueron:

Alessandra Lacorazza

Alessandra Lacorazza directora Sundance

Alessandra Lacorazza es una escritora, directora y editora queer con 7 años de experiencia en la producción de cine. Su trabajo audiovisual, por lo general, aborda temas de memoria personal y cultural, migración, alienación, comunidad y resiliencia. Asimismo, su cortometraje Mami, que se estrenó en Palm Springs ShortFest en 2019, fue seleccionado en festivales importantes alrededor del mundo.

Como editora, ha destacado en comunidades queer y latinas, participando en numerosos festivales y publicaciones en línea. Fue preseleccionada para los premios Oscar por el cortometraje documental After Maria, dirigido por Nadia Hallgren.

Ahora en Sundance CDMX que, después de años de trabajo duro, presentó su ópera prima, In the Summers, ante el público internacional. La cinta sigue la compleja relación y dinámica de un padre con sus dos hijas cuando están por pasar el verano juntos. Esta película cuenta con el debut actoral del cantante Residente.

Caroline Lindy 

Caroline Lindy Your Monster

Caroline Lindy, actriz y directora estadounidense, es originaria de Nueva York, pero se mudó a Los Ángeles en su adolescencia debido a su pasión por el cine y el teatro.

Fue finalista del programa de cineastas de mujeres de Tribeca y recibió una beca en 2019 para escribir y dirigir un cortometraje. Dicha obra es la base de su ópera prima, Your Monster, con la cual compitió en el Festival de Sundance para la categoría de filmes de drama. Asimismo, como un punto fuerte para contar esta historia de catarsis que consiguió los aplausos de la crítica estadounidense, la película cuenta con la actuación de Melissa Barrera. ¿Quieres saber de qué trata esta cinta? Dale clic aquí.

Pedro Freire

Pedro Freire director de Malu

Pedro Freire es un realizador y guionista brasileño con más de 10 años en la industria del entretenimiento y que, ahora, después de pasar por la tele y cortometrajes, debuta en el cine con Malu. Su cinta es un tributo a su madre, la actriz Malu Rocha.

Después de su estreno mundial en la categoría competencia “World Cinema Dramatic Competition” del Festival de Sundance 2024, ahora llega a la primera edición del Sundance CDMX 2024.

Malu es una ficción contada en primera persona, en donde Freire utiliza sus propias experiencias para construir la historia de una actriz desempleada, Malu, quien vive con su madre en una favela de Río de Janeiro.

La película explora la tensa relación de Malu con su hija adulta, mientras se sumerge en los recuerdos de un pasado artístico glorioso, que no puede dejar atrás para continuar con su vida.

¿Qué se dijo en el panel?

Navegando óperas primas se llevó a cabo este sábado 27 de abril en punto de las 11 de la mañana. Desde temprano, decenas de cinéfilos y equipo detrás de Sundance llegaron a las instalaciones de Cinépolis Diana, a la sala 2, para alcanzar los mejores lugares y estar lo más cerca posible de Alessandra, Caroline y Pedro.

El panel inició con la petición de descripción de cada una de sus cintas, donde Lindy tomó la palabra y contó cómo fue que Your Monster nacio, siendo esta una idea que provino del “peor momento de su vida”:

“Mi película es ligeramente autobiográfica. Conté un momento muy duro de mi vida, cuando me enfermé y terminé con mi pareja. (…) Es muy personal, y quería quitar esa mala experiencia de mi vida, así que, como una experiencia catártica quería cambiarlo a algo bueno, porque el dolor no me hacía bien en el cuerpo (…) entonces me pregunté: ‘¿y si convierto el peor momento de mi vida y lo convierto en esta fantástica romcom?’.

Ante esto, Licorazza tomó la palabra del panel y habló acerca de cómo es que, como cineastas, las películas suelen salir de nuestro propio ser. Esto como un escape o una oportunidad para recordar, preservar y cerrar ciclos de su vida.

“Hay mucho que se basa en tu propia vida, hasta que los personajes se convierten en su propia cosa. Para mí, tuve un momento difícil viéndolos [personajes de In the Summers] en mi vida, aunque algunos miembros de mi familia están ahí y los veo diferente. Pero el desarrollar los personajes es hacer investigación, revisé mis diarios, intenté profundizar en ellos y tratas cómo acomodarlo, es algo natural porque tratas de contar una historia y, a veces en la vida, tienes que moldearlo para que sea digerible”, explicó la cineasta.

Por su parte, el director de Malu sumó a la conversación explicando que su película fue una manera de fortalecer el vínculo con los recuerdos de su madre. Sin embargo, cuando una historia se convierte en algo tan personal, puede ser difícil tratar de encontrar qué decir y cómo contar tus sentimientos a través del cine, en especial su primera película. Incluso contó cómo fue que vivió momentos catárticos al momento de escribir su guion:

“Decidí hablar de mi madre, así que profundicé en mis recuerdos y mi vida con ella, el momento en que se enfermó y ya no estuve con ella, así que fue muy emocional. Pasé 5 años escribiendo el guion, pero la parte principal lo escribí en una semana. Me fui a un café y estuve llorando ahí.

Las conexiones detrás del cine

Posteriormente, en un punto más fuerte de la conversación, los directores abordaron el tema de cómo entrar al mundo de la producción fílmica, pues, aunque muchos aspiran a contar historias o vincularse con la industria del entretenimiento.

Ahí fue cuando Alessandra contó su propia experiencia y afirmó que, si bien, uno puede esperar entrar a Hollywood, esto puede ser desde distintas ramas que, eventualmente, te lleven a contar tu propia historia:

“Obtuve una pasantía en una productora y empecé a hacer edición para comerciales. Esa fue mi escela, yo no fui a la escuela, trabajé en los escritorios, llevando cafés, ayudé a gente con sus arreglos en películas y esa fue mi subida (…) sentí que tuve una gran educación en muy poco tiempo, sobre la importancia del osnidp, como las imágenes deben de hacerse en importancia de la historia, y me enamoré de la edición, demasiado, es algo que aún amo. Pero después de un tiempo me cansé de hacer comerciales y me quería expander, también trabajana con muchos hombres blancos y cisgénero y me quería salir de eso.”

Como lo explicó la también escritora de In the summers, el vinculo para convertirse en cineasta, si bien requiere de preparación para conducir un set y aprender a contar una historia visual, siempre está vinculado en todos los aspectos de la producción cinematográfica. En su caso, esto fue a través del guionismo y la edición.

“[Después] conseguí un trabajo de asistente en un show de HBO con Steven Quinn que nunca vio la luz del día, pero fue esa experiencia y esas personas que crecí. Quinn me dijo: ‘si quieres contar tus primeras historias, debes empezar a escribir’. Escribí mi primer guion, que nunca hice, pero lentamente seguí escribiendo, salió como algo natural para mi porque se sentía como editar, como la estructura de personajes”

E panel finalizó con los consejos principales de cada cineasta para comenzar a prepararse para realizar su ópera prima. Entre estos fueron desde escribir mucho para “conseguir encontrar tu propia voz” hasta tomar riesgos para “

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

¡Escurridizas!: Sony retrasa estrenos de Kraven El Cazador y Karate Kid; aquí las nuevas fechas
Nota anterior ¡Escurridizas!: Sony retrasa estrenos de Kraven El Cazador y Karate Kid; aquí las nuevas fechas
¡Festivales y estatuillas! Este es el calendario de la temporada de premios 2024 – 2025
Nota siguiente ¡Festivales y estatuillas! Este es el calendario de la temporada de premios 2024 – 2025
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *