Personajes femeninos notables en el cine de Tarantino - Paloma & Nacho

Personajes femeninos notables en el cine de Tarantino

  • 0
  • 899 views

El director norteamericano de 56 años Quentin Tarantino ha estado en el ojo del huracán desde sus inicios. Todas sus películas han causado controversias y división de opiniones entre la crítica y los espectadores. Sin embargo, es innegable que ha logrado marcar un estilo propio tanto en sus temáticas como en su lenguaje, y eso es de las cosas más difíciles de conseguir en cualquier trabajo.

En menos de un mes estrenará en México la cinta más reciente de Tarantino, Érase una vez en Hollywood, y por ese motivo presento algunos de los personajes femeninos más relevantes y controvertidos de su cine. Es muy claro que durante su filmografía ha presentado roles muy fuertes, con poder de pelear, defender, asesinar contrabandear y sobrevivir.

Sharon Tate (Margot Robbie) en Érase una vez en Hollywood

Pienso que éste es el personaje femenino con mayor relevancia en la filmografía de Quentin Tarantino. Lo comento porque, por primera vez, usa un personaje femenino como señuelo mercadológico, tanto para crear expectativas entre sus fans, como para generar curiosidad y controversia por parte de los críticos.

Estando embarazada, Sharon Tate fue asesinada de manera brutal en 1969 junto con otros amigos a manos de la llamada “familia” liderada por Charles Manson. Cuando Tarantino anuncia que va a reproducir la época y parte de la vida de Tate, la expectativa surgió de inmediato. Mucha gente ha visto la película esperando ver el asesinato muy al estilo del director, o también como ya ocurrió en Bastardos sin gloria, una reinvención de los hechos. No revelaré el resultado.

Otra cosa que hace a este personaje relevante es el grado de riesgo que asume Tarantino si la audiencia que ve la película no sabe quién es o qué le paso a Sharon Tate, y por lo tanto el personaje podría resultarle irrelevante.

Lo cierto es que, mercadotécnicamente hablando, el personaje femenino de Sharon Tate ha estado al mismo nivel de curiosidad por parte del público que quiere ver a Leonardo DiCaprio y a Brad Pitt.

La novia: Beatrix Kiddo (Uma Thurman) en Kill Bill

En 1997 Tarantino estrenó Jackie Brown sin mucho éxito comercial ni con la crítica. Fue hasta el 2003 que regresó con Kill Bill: Volumen 1 y 2 se colocó de nuevo como uno de los directores de culto favoritos.

Beatrix Kiddo es un personaje con un arco dramático muy bien definido y desarrollado, además la interpretación de Uma Thurman le da tanto fuerza como vulnerabilidad.

Con el rol de “La novia”, Quentin Tarantino desahoga un sinfín de homenajes a la cultura popular, como la música de El avispón verde. Sin duda, Beatrix Kiddo es uno de los personajes femeninos más importantes de la filmografía de Tarantino. ¡No te pierdas Kill Bill Volumen 1 y 2 en Cinépolis KLIC!

Mia Wallace (Uma Thurman) en Pulp Fiction

En 1994 Tarantino logra llevarse la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y se pone en el reflector como uno de los directores rebeldes a seguir más importantes, no sólo de Hollywood sino de todo el mundo. Pulp Fiction se convierte en su obra más representativa, una cinta que marca el regreso de John Travolta, el tratamiento especial de cine noir, la deconstrucción de un guion, y sobre todo la consolidación de un estilo. Todo ello pasaba mientras Mia Wallace era la portada de un cómic, de un póster y de todo un movimiento cultural.

Mia está casada con el jefe de la mafia Marsellus Wallace, lo tiene todo aunque se siente sola; es una actriz frustrada y a la vez adicta a la cocaína. Con Mia, Tarantino usa varias de sus mejores frases, es la representación de amor por una época, de la música y el baile. Además es la reina para romper los silencios incómodos con malas bromas. Finalmente con ella arranca en pantalla la muestra del fetichismo del director por los pies femeninos. ¡Vela en Cinépolis KLIC AQUÍ!

Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) en Bastardos sin gloria

Esta cinta presenta a Shosanna, un personaje profundo, bien armado y de los más dramáticos del cine de Tarantino.

Una heroína trágica y a la vez vengadora. Una huérfana que sobrevive al asesinato de su familia para crecer como Emmanuelle Mimieux, la dueña de un cine. Representación casi alter ego del director quien gracias al cine y las películas puede esconderse o reinventarse, y si quiere, cambiar la historia real.

Una capa del personaje que la humaniza más es la controvertida y difícil relación intercultural que tiene con Marcel, un francés de ascendencia africana que además trabaja con ella.

La historia de Shosanna es similar a la del personaje de O-Ren (Kill Bill); ambas sobrevivientes y testigos del asesinato de sus padres. Ambas con sed de venganza.

Con este personaje Tarantino pone sobre la mesa la discusión y controversia alrededor de que una mártir, judía y dueña de un cine podría cambiar la historia del mundo. ¡Disfruta Bastardos sin gloria en Cinépolis KLIC AQUÍ!

Daisy Domergue “la prisionera” (Jennifer Jason Leigh) en Los 8 más odiados

En 2015 Tarantino regresa al cine y a la controversia de su misoginia y machismo gracias al tratamiento violento que recibe el personaje de Daisy Domergue.

Cinematográficamente el director repite en cierto modo lo que vimos en Perros de reserva al usar y encerrar a varios personajes en una sola locación para el desarrollo general de sus historias.

Domergue es la prisionera del cazarrecompensas John Ruth quien la tiene esposada a él en todo momento para evitar que se escape. El personaje habla con sus actitudes y silencios más que con palabras. El director no profundiza tanto en su pasado pero sí en lo que puede hacer en el futuro y afectar la trama completa de todos los demás. Es una mujer desafiante, respondona, burlona, siempre amenazante y que no pide tratos preferenciales por su sexo.

El problema fue el mensaje que recibió la audiencia y sobre todo la crítica hacia el personaje y Tarantino: “La carga de violencia que recibe sólo fue muestra de que los hombres están contra las mujeres”, dijo Chris Plante en The Verge. Adam Nayman de Cinema Scope comentó “Es curioso y crucial considerar por qué [Tarantino] fija todo este tambaleante edificio en la imagen de una mujer rota pero feroz que se enfrenta a dos hombres que deben, literalmente, unirse para poder resistir su asalto”. Entre muchas críticas que giraron alrededor del mismo tema.

Daisy Domergue es un personaje relevante, podría ser incluso incomprendido. Como sea hay que tomarlo en cuenta como punta de lanza de un debate que sigue en la mesa sobre la visión de Quentin Tarantino y sus mujeres, así como la de su productor y amigo Harvey Weinstein.

Autor

Falleció Russi Taylor, la voz de Minnie Mouse
Nota anterior Falleció Russi Taylor, la voz de Minnie Mouse
Trailer 2 de El jilguero con Nicole Kidman y Ansel Elgort
Nota siguiente Trailer 2 de El jilguero con Nicole Kidman y Ansel Elgort
Notas relacionadas