¿Por qué Black Panther merece su nominación a Mejor película en los Oscar 2019? - Paloma & Nacho

¿Por qué Black Panther merece su nominación a Mejor película en los Oscar 2019?

  • 0
  • 247 views

Como cada año, las nominaciones al Oscar 2019 se caracterizaron por sus sorpresas, omisiones y ninguneos, pero nada supera la controversia generada por la presencia de Black Panther en la categoría de Mejor película. Se trata de un suceso histórico al ser la primera cinta de superhéroes que consigue la hazaña, lo que ha sido aplaudido por quienes alaban sus cualidades y detestado por aquéllos que lo ven como un simple gancho de audiencia.

No es el tipo de nominación al que estamos acostumbrados, pero esto no significa que su selección fuera injustificada. Aquí te damos las razones por las que Black Panther merece estar entre las mejores películas del año… (y si aún no viste Black Panther ¡ya la puedes ver desde tu casa aquí en Cinépolis KLIC!)

La importancia de su mensaje


La primera lectura de Black Panther es sencilla: una película de superhéroes divertida, espectacular y que mantiene el buen paso del Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, su verdadera riqueza radica en su mensaje contra el racismo: con un héroe ajeno a este tipo de adversidades hasta que se cruza con un adversario que ha enfrentado estos horrores en carne propia y que pretende erradicarlos a como dé lugar. Lejos de distanciar a las culturas, esto resulta en un mensaje de paz y unión, tanto a nivel nacional como internacional, el cual se torna especialmente importante en un mundo cada vez más dividido. Sobra decir que Black Panther no es la única nominada con este tipo de analogías…

Black Panther elenco

Una cinta de color

Por años, los casts y crews predominantemente afroamericanos fueron reservados para la comedia y el cine independiente. Black Panther rompió para siempre con los estigmas al convertirse en el primer blockbuster con un equipo mayoritariamente de color. Esto incluye la dirección de Ryan Coogler, el guion de Joe Robert Cole en colaboración con el propio Coogler y el elenco integrado por Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Danai Gurira, Letitia Wright, Lupita Nyong’o, Daniel Kaluuya, Winston Duke, Angela Bassett y Forest Whitaker, entre otros. De hecho, las únicas grandes omisiones a la regla son Martin Freeman y Andy Serkis. Esto podría representar una auténtica revolución de la industria con películas cada vez más inclusivas.

black panther pelicula

Una película inspiradora

Avengers: Infinity War acumuló más de $2,000 millones de dólares globales que la convirtieron en la cuarta película más taquillera de todos los tiempos, por debajo de Avatar, Titanic y Star Wars: El despertar de la Fuerza. Sin embargo, su recaudación doméstica de $678 MDD fue ampliamente superada por la de Black Panther, que con $700 MDD se convirtió en la cinta más rentable a nivel nacional de toda la franquicia. Esto se debe en buena parte a que su mensaje igualitario resonó con gran magnitud entre las audiencias norteamericanas y muy especialmente entre las afroamericanas que tantas injusticias han padecido a lo largo de su historia. Black Panther les hizo soñar, no sólo con un héroe africano, sino con la posibilidad de un mundo mejor para todas las razas. En otras palabas, una perspectiva más optimista que la vista en cintas como El infiltrado del KKKlan y Green Book: Una amistad sin fronteras.

Black Panther Oscar

Un equipo de alto impacto

El cine de superhéroes contemporáneo se ha caracterizado por la inclusión de actores cada vez más talentosos. Black Panther no fue la excepción, con un elenco principal que acumula dos Premios de la Academia (Forest Whitaker y Lupita Nyong’o) y dos nominaciones más (Angela Bassett y Daniel Kaluuya). A esto sumemos un experimentado equipo de producción encabezado por Ryan Coogler con experiencia en Cannes y el guionista Joe Robert Cole con una nominación al Primetime Emmy. Aunque muchos esperaban una nominación al Oscar para ambos, queda el consuelo de que su trabajo fue clave para que Black Panther se convirtiera en una de las cintas más reconocidas del año con siete nominaciones, superada sólo por Roma (10), La favorita (10), Nace una estrella (8) y El vicepresidente: Más allá del poder (8), pero superando otros fuertes contendientes como El infiltrado del KKKlan (6), Bohemian Rhapsody (5) y Green Book (5).

Black Panther

El gran logro del subgénero


La historia recordará a Black Panther como el primer filme de superhéroes nominado en la máxima categoría del Oscar, pero lo cierto es que se trata de un logro compartido con varios exponentes del subgénero. Esto incluye a Superman de Richard Donner que demostró que las audiencias estaban listas para este tipo de adaptaciones; Batman de Tim Burton que les dio profundidad; los X-Men de Bryan Singer con las primeras alusiones a problemas sociales; Iron Man de Jon Favreau que marcó el inicio de este complejo universo cinematográfico; El Caballero de la Noche de Christopher Nolan que trasladó las historias a un mundo más realista; Mujer Maravilla de Patty Jenkins que se convirtió en fuente de inspiración para las mujeres, un sector largamente ignorado por el cine de acción; y Logan de James Mangold que experimentó con otros géneros para una historia madura y que cosechó la primera gran nominación del subgénero en una categoría principal. Black Panther es un paso más en esta evolución que nos deja muy en claro que los superhéroes seguirán dominando al cine por muchos años más, tanto por sus emocionantes aventuras, como por el trasfondo que siempre ha caracterizado sus historias.

 

¿Siguen sin convencerse? Juzguen por ustedes mismos y vean aquí Black Panther en Cinépolis KLIC.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

Ganadores SAG Awards 2019 (Premios del Sindicato de Actores)
Nota anterior Ganadores SAG Awards 2019 (Premios del Sindicato de Actores)
Halle Berry se convirtió en entrenadora de perros para John Wick 3
Nota siguiente Halle Berry se convirtió en entrenadora de perros para John Wick 3
Notas relacionadas