Mujeres que han roto esquemas en el cine - Paloma & Nacho

Mujeres que han roto esquemas en el cine

  • 0
  • 749 views

Personajes femeninos que han roto esquemas y golpeado prejuicios a través de la historia.

A lo largo de la historia del cine, han aparecido varias mujeres que se quedan con el cariño del público por la forma en que se adueñan de la pantalla con personajes llenos de valentía, carisma y, sobre todo, historias cautivadoras.

Es preciso destacar que, sin ellas, muchos de los hitos que han marcado a un sinfín de producciones no habrían sido posibles. Todas han ido en contra de lo establecido y han sido magníficas en géneros que van desde el musical hasta el drama, pasando por la ciencia ficción. Aquí las recordamos, y también te invitamos a recordar a estas mujeres poderosas en el cine.

Elena – Aventurera (Dir. Alberto Gout, 1950)

Ninón Sevilla como Elena en Aventurera.

Interpretada por: Ninón Sevilla

El cine de rumberas fue la norma de fines de los años cuarenta a los cincuenta en México. Sin embargo, ahí, a veces las mujeres lograban sólo el éxito momentáneo y más adelante pagaban con la vida su pecado.

Sin embargo, Elena es un hito en estas historias del cine mexicano: ha caído bajo, pero no sólo logra la venganza que esperaba, sino que tiene un final feliz, sin ninguna consecuencia negativa.

Laura Reynolds – Té y simpatía (Dir. Vincente Minnelli 1956)

mujeres
Deborah Kerr como Laura Reynolds en Té y simpatía.

Interpretada por: Deborah Kerr

Laura es la esposa del director de una preparatoria en la que Tom Lee (John Kerr), un joven de 17 años, se ve envuelto en rumores de homosexualidad: un chico sensible al que no le agradan los deportes, pero sí la música y el teatro. Laura decide seducir al muchacho para probar a los demás la heterosexualidad del mismo.

La película se vio envuelta en un escándalo de censura ante el Código de Producción de EU y Laura Reynolds se convirtió en una de las primeras cougars de la historia del cine.

Mrs. Robinson – El graduado (Dir. Mike Nichols, 1967)

mujeres
Anne Bancroft como Mrs. Robinson en El graduado.

Interpretada por: Anne Bancroft

Y hablando de relaciones con diferencia de edad, no puede faltar el memorable personaje de esa devora-hombres que fue Mrs. Robinson, interpretada por Anne Bancroft, quien sin prejuicio alguno conquista al hombre menor interpretado por Dustin Hoffman.

A diferencia del personaje de Kerr, quien seduce al adolescente como quien hace una buena obra, Mrs. Robinson exuda sensualidad y encandila al joven… simplemente porque se le antoja.

Ellen Ripley – Alien, el octavo pasajero (Dir. Ridley Scott, 1979)

Sigourney Weaver como Ellen Ripley, acompañada de su gato, Jonesy, en Alien, el octavo pasajero.

Interpretada por: Sigourney Weaver

El personaje interpretado por Weaver en la emblemática película de ciencia ficción y terror, es una inteligente oficial, quien no sólo es una brillante científica, sino que es capaz de ensuciarse las manos al defender su nave y su vida.

Un papel interesante y diferente, en una década en que eran poco comunes los papeles de acción para las mujeres.

Thelma y Louise – Thelma & Louise (Dir. Ridley Scott, 1991)

mujeres
Geena Davis y Susan Sarandon como Thelma y Louise en Thelma y Louise.

Interpretadas por: Geena Davis y Susan Sarandon

Con esta cinta comprobamos que al director Scott le gustan los personajes femeninos fuertes. Aquí, un par de mujeres emprenden un road trip lleno aventura, en el que no temen divertirse en compañía de algunos hombres. Cuando uno de ellos abusa de Thelma, la venganza no se hace esperar y pronto las amigas son unas fugitivas que arriesgarán la vida.

El hacer justicia por su propia mano, el discurso contra el abuso de una sociedad machista, las hizo unas fieras heroínas feministas.

Marge Gunderson – Fargo (Dir. Joel y Ethan Coen, 1996)

mujeres
Frances McDormand como Marge Gunderson en Fargo.

Interpretada por: Frances McDormand

Marge Gunderson es la jefa policial de la ciudad de Brainerd, Minnesota. Es inteligente, audaz… y está embarazada de siete meses. Eso no impide que persiga a los malosos, dispare una buena cantidad de balas y regrese a tiempo a cenar con su esposo, a quien consuela por no haber logrado el primer lugar en el concurso de diseño de estampillas.

¿Lo interesante del personaje? No es agresiva, ni feminista en el concepto clásico. Es valiente y eficiente, y completamente feliz tanto con su rol profesional como familiar.

Katniss Everdeen – Saga de Los juegos del hambre (Dir. Gary Ross 2011, Francis Lawrence 2013, 2014, 2015)

Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen en Los juegos del hambre.

Interpretada por: Jennifer Lawrence

Katniss caza con arco y flecha, para completar la manutención de su madre y hermana en su natal distrito 12. Su sacrificio llega al máximo al ofrecerse en lugar de la segunda para competir en los letales Juegos del hambre. Bella y brava, se convierte en un símbolo de esperanza para toda la sometida República de Panem.

Elsa y Anna – Frozen (Dirs. Chris Buck y Jennifer Lee 2013)

mujeres
Elsa y Anna en Frozen.

Interpretadas por: Idina Menzel y Kristen Bell

He aquí un par de heroínas muy diferentes: Elsa, primogénita, es heredera de un reino y poseedora de un extraño talento que le hace congelar las cosas. Anna, su hermana menor es despreocupada, alegre y optimista. Elsa explota ante la presión y la incomprensión; literalmente se deschonga y se deja ir –si bien de una manera muy elegante.

Anna aguanta todo con tal de salvar a su hermana. Los temas son la fortaleza femenina, la inseguridad ante las expectativas y mucho amor que -¡refrescante!- es filial, no romántico. “Let It Go”, el himno de una generación.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Adriana Fernández

    Crítica de cine para Reforma, El Heraldo Radio y ADN40. Fui votante para la edición 80 de los Golden Globes. Soy miembro de FIPRESCI y Coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento de la Universidad Anáhuac.

Directores latinos que han sido nominados al Óscar
Nota anterior Directores latinos que han sido nominados al Óscar
Las trayectorias en conjunto de Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki
Nota siguiente Las trayectorias en conjunto de Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki
Notas relacionadas